martes, 25 de mayo de 2010

Triatlón Olimpico de Ziérbana

Nuestro compañero Félix nos envia est a crónica del triatlón Olimpico de Ziérbana al que acudimos Raúl, Carlos O, Félix y yo, Javi....no tiene desperdicio...


Podéis daros una vuelta por mi blog personal y leer cómo lo viví yo....que disfrutéis !!!


Ah!!!...y no dejéis de echar un vistazo a las fotos que hemos subido al album !!!



Domingo 23 de Mayo de 2010. 6:30 AM suena despertador. Es el comienzo de un nuevo día de diversión-sufrimiento (denominémoslo así desde una perspectiva relativamente sencilla de las cosas) con nuestro queridísimo deporte y con la familia.



Poco después de las 07:00 Raúl López, estaba con Ester (su mujer) casi en la puerta de casa esperando para cargar las bicis. Entre que me quito, me pongo y estate quieta (sin mencionar los detalles para no extenderse)……llegamos a las inmediaciones de Bilbao cerca de la hora de cierre para recoger dorsal…por tanto os imaginaréis queridos compañeros qué tipo de calentamiento hicimos ese día Raúl López (alias MA, el negro de las cadenas, del equipo A) y el servidor quien suscribe (Félix san mateo, el bolas, o en familia llamado Murdok.Dependiendo en qué contexto estemos).



Ahora haré un inciso para recomendar a toda la audiencia emailianiense o internáutica (depende si veis la crónica en el mail- correo-o en el blog) que es preceptivo para realizar una prueba sin demasiados sobresaltos, la llegada con tiempo suficiente al lugar de los hechos..Por tanto no os emocionéis con esta crónica y queráis emular situaciones heroico-dantescas como las acaecidas este fin de semana en cuestión.



Para resumir (evitando los detalles más “globeros”) la situación os diré que las máximas pulsaciones registradas en la prueba fueron en la camioneta de Raúl López a las 9:20 horas, es decir a menos de 10 minutos del cierre de recogida del dorsal, cuando todavía estábamos a años luz del lugar de entrega de dichos dorsales..esperando en un semáforo en rojo…mientras veíamos a lo lejos en la lontananza de mi imaginación pequeños hombrecillos de negro neopreno chapotear felizmente en las aguas del puerto de Ziérbena.



10 y algo de la mañana. Al juez…no le sale de los cojones dar la salida…los atletas de renedo metal echando mocos de lo fría que estaba el agua pero también unas risas porque el humor es lo último que se pierde.



10 y los minutos que le dio la gana al Sr. Juez: Salida en tromba..Dentro del agua parece que estás en medio de una estampida de especies variadas en la puerta de salida de un zoológico. Dentro del agua empiezo a ser yo mismo con mi organismo y os narro mi película sin intentar aburrir mucho. Repaso mi táctica de carrera, que pasaba por hacer una natación a velocidad crucero al no haber entrenado nada este año…aguantar una bici moderada e ir en progresión a pata atravesando cadáveres con la bayoneta, como buen soldado de infantería, haciendo un diez mil final a 4 min el kilómetro.(Ahora que lo pienso…me doy cuenta a posteriori..de lo gilipoyas que es uno y me permito el lujo de añadir: “…¡sí hombre! Y luego …llegando a meta atravieso un espejo y me tele transporto al país de las maravillas…no te jode!).



Nos grabaron la salida:



Pronto me doy cuenta de que mi táctica no va a servir…puesto que mi velocidad crucero (hágase hincapié en quedarse con la palabra crucero y no en la palabra velocidad por lo que voy a relatar a continuación) es más baja de lo que pensaba.



Uno se pregunta con qué especie marina, dentro de las posibles, identificarse…porque te pasan los delfines, con su gracilidad y estilismo simpático en el agua, que te rebasan sin producirte daño alguno y cuya estela difícilmente se puede seguir. De repente , pasa otra especie, un poco más lenta, esta debe ser un pez de gran tamaño por la cantidad de agua que mueve, demasiado fuerte para seguirle..puede que sea una orca. Desde atrás te superan más especies….como focas marinas…que echándose encima de ti….te hacen tragar agua y luego “aletean” sobre tu anatomía en señal sin duda de superioridad y dominación…por tanto ¿para qué vas a seguir a un animal que ya te ha demostrado, por activa y por pasiva, estar en un estadio acuático-evolutivo más adelantado que el tuyo…?



Sólo te queda “tirar pa-lante” y seguir nadando a la vez que visualizas especies nuevas….Esta vez toca a un pez espada que te ensarta su arma en las gafas llenándotelas de agua con sal. Por cierto, ¿qué coño hará un pez espada tan retrasado? Seguramente está remontando posiciones porque una de las susodichas foquitas le ha “aleteado el dorso” dejándole “eslomao” por unos segundos.



Por fin!!!!!...... ¡esta especie debe ser como la mía! puesto que nada a mi ritmo y al lado mío. Pero…pero…NOOOOOOOOO!!!!!! NO puede ser es un PERRO….O alguien nadando estilo perrito con una cadencia endemoniada…gags…agggg…lo dejo también que siga su curso…puesto que me está confundiendo con su maltrecha técnica, puesto que como va más rápido que tú…inconscientemente tiendes a imitarle y es peor….



Ahora si…venga Félix…venga Félix aupa…que este es el tuyo…Joerrrrr!!!!!!!! Esta especie desconocida nadaba a crol con los brazos y a braza con las piernas…me consuelo pensando que es un híbrido o una especie nueva de diseño genético….y por ello puede que su velocidad sea buena dentro de su esperpéntico estilo….Pero ¿Cómo denominarla? Pues yo creo que la voy a bautizar como “sapo-molinillo” por la cadencia de brazos y su estilo de pierna.



Bueno entre tantos animalejos se me ha olvidado pa dónde coñó hay que ir….(joer Félix ..Qué pregunta más tonta...pues pa delante)…El rumbo es importante cuando nadas en aguas abiertas y más cuando la única referencia es una boya de 30 cms de diámetro a 800 metros de distancia que se ve hasta que te faltan 100. Intentaré seguir al “sapo-molinillo”. A colación del tema “rumbo” y retomando lo de “velocidad crucero” os decía que os quedarais con esa segunda palabra que en principio significaría una velocidad media constante, pero no en mi caso. Para mí significaba mucho más…La podría haber definido como “la trayectoria en zetas que describe un pez cuando hace el gilipollas en el mar”. Esto sí es crucero..es decir palabra derivada de cruce o de cruzarse con todo Cristo.

Por fin ya sé que especie soy yo…el pez globo (o también llamado pez globero). Os dejo una foto. Este soy yo.



Después de 33 minutos acuáticos divertidísimos por lo que iba pensando, hago la transición en la bici..



Raúl López estaba ya poniéndose las zapas de bici cuando yo llegaba. En ese momento pensé (algo no funciona…se me ha pinchado el neopreno o algo). Perdona Raúl..pero no esperaba encontrarme contigo en este lugar a esa hora.
De mis otros dos compis…Veci y Carlos Ordas…ni rastro…Se los ha llevado el mar? Habrán sido engullidos por alguna otra especie? Habrán ido en línea recta (no como yo)? Luego lo sabremos amiguitos.



En este punto de salir con la bici me replanteo la carrera…y el parcial de bici que pensaba hacer regulando…lo hago “a mueeeetttteeeee”..Remontando desde las últimas posiciones…Tirando todo el rato y haciendo en el alto a casi 24 kms de la salida un 29,pico de media. En la bajada me dedique a joder todo lo que pude puesto que no me quitaba de encima a la gente que iba a rueda y el grupo cada vez se iba haciendo más grande…Por lo tanto, ¡ el que me quiera seguir que desguace pierna a tope y sino que se quede a coger otro tren!...Llegué a coger a Raúl (enseguida) y Carlos Ordas (en el kilómetro 17) que hizo 5 minutos menos que yo en el agua…De Javi Veci ni rastro…Ahora sí, lo iba buscándolo desesperadamente…y me pareció verlo en el final de la bici.

Aunque por los tiempos me doy cuenta ahora de que no era él. (Campeón, tras mucho investigar he de decir que coincidimos los tres en la T1....hay fotos en las que estás saliendo y voy justo detrás tuyo...jajaja)



Total hice una bici tirando mucho mucho rato y que en mi crono me hizo registrar unos 33,75 de media en 47 kilómetros largos (dos de propina regalo de la organización).

Llego a la transición y veo que hay muchas bicis…mala señal…entonces pienso….Joder con lo jodido que voy de piernas….buah…y por cierto…¿ donde tengo que dejar la bici?..buf…ya me he perdido. Tras localizar el sitio..y poner y sacarme las zapas de correr tres veces…manías que tiene uno..salgo a correr con un calorcito de cojones..En este momento recibo una botellita de agua y pienso qué bien agüita mi body..y echo tres tragos y la tiro aprovechando que había una papelera en trayecto. Por cierto sospechosamente estaba llena de botellitas de agua vacías. Sin duda era una señal divina que no leí bien…un mensaje en una botella o mejor dicho …mil millones de náufragos me decían bebe mucha agua! Hay una canción de Police “message in a bottle” que me ha venido a la memoria.


Os dejo enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Jz7ZO9r9sVE para que mientras la escuchéis se os haga más amena la lectura.



Tras la salida a la carrera unas pequeña vuelta por las inmediaciones del puerto para encarar enseguida un rampón de 1 km..la madre que lo parió…Es entonces cuando uno se replantea la vida y se pregunta qué coño hago yo aquí en este mundo tan cruel..Busco alguien que me confiese y no lo encuentro…sin duda mi propio Jesús personal..Alguien que me escuche ..que oiga mis plegarias…Es entonces cuando me viene a la memoria otra canción famosa…esta vez con la voz cascada de Johnny cash…”personal Jesús”.




El ritmo de la canción es lento y cansino en la voz del viejo Johnny …como el mío…habla de un Jesús personal, alguien que escuche tus plegarias, alguien a quien realmente le importes…Me imaginaba a mi propio salvador, a mi propio redentor en cada paso, en cada zancada, en cada aliento…Alguien que me animaba y me decía “vamos” en todo momento porque lo que estaba haciendo yo “le importaba de verdad”..No importaba el tiempo que hiciera ni cómo llegara ni los demás competidores, estaba en fase de autorredención…NO HUBO AGUA EN LOS 10 KMS RESTANTES. No importa Félix…tu ya has bebido suficiente ¡ (me decía mi angelito bueno)…¡sobre todo en el mar! (apuntillaba mi angelito malo)

Sí amigos…Escuchad la canción y comprenderéis quien era ese Jesús personal…..Era yo….YO! amigos…Y quiero que lo apliquéis en esos momentos de sufrimiento…Sólo os tendréis a vosotros mismos..En el km. 30 de la carrera de un ironman estás SÓLO con mayúsculas. Tendréis que aceptaros, y perdonaros todos vuestros pecados….hacer balance en cada segundo y tirar para adelante..como sea….quereros ….escucharos…..animaros…..perdonaros.

No tienes excusas cuando el que tiene que ayudarte eres tú mismo. Pero, ….Cuando lleguéis a meta no importará nada…estaréis salvados!!!!

Tras llegar a meta seco…bebo y voy buscar a Raúl y con él a Javi y Carlos, que venían un poco más atrás…Los acompañamos hasta la curva antes de meta, o mejor dicho hasta que nos dejaron los jueces.



Esta carrera fue dura, fue un lujo, inolvidable….nos clasificamos mal…pero no importa…Porque estamos vivos. Y tengo la suerte de estar en un grupo de deportistas o mejor dicho DEPORTISTAS (con mayúsculas por si alguien no se ha dado cuenta), del cual me enorgullezco por todos sus valores.



Tras la carrera nos fuimos a Getxo, puerto deportivo, por iniciativa de Javi Veci…que acertó de pleno. Comimos en un restaurante bastante bien y nos fuimos a descansar a la playita…



Felicidades y gracias a Javi Veci, Carlos Ordas , Raúl.. y gracias a familia de Carlos, Ester y Gema (incluso a Bruno, mi perrito), por compartir conmigo esta experiencia.

SASTIPEN TALÍ!
FÉLIX.









3 comentarios:

  1. Muy bueno Félix, eres un fenómeno, una ironía muy quevedesca.
    Saludos
    SASTIPEN TALÍ!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica tío, seguro que lo pasásteis genial..a ver si cincidimos en alguna batallita esta verano

    ResponderEliminar
  3. Que grande Johnny Cash

    ResponderEliminar