domingo, 9 de mayo de 2010

Sábado, sabadete...

Crónica del Sábado. Por Félix San Mateo. Comentarios adicionales por Javi V.

9:00 Esperando a Javi Veci.....estuvimos hablando con varios grupetes en la quedada de las Gaunas. Estos cicloturistas son serios y les gusta acumular kms en estas fechas....Yo los llamaría cicloaficionados...suena mejor.
A Javi no le ha sonado el despertador porque el móvil se ha quedado sin bateria durante la noche y aparece 12 minutos tarde...mil perdones chicos!!

9.15 Estábamos rodando carretera Soria arriba hacia el carril de servicio...también llamado por los cicloaficionados "beberly hills", por si algún día os toca rodar con ellos para que os aclaréis con la terminología.

9.20 Comentamos el plan de entrenamiento. Parece que se quiere subir dirección Soria hasta Ribavellosa y luego volver. Eric, Javi Veci y otro chico que me podrá disculpar porque nunca me acuerdo de su nombre parece que tienen el mismo plan (el chico en cuestión es Ricardo, al que muchos de vosotros ya conocéis)...hacer los 80 kms y luego probar una transición de 1 hora. Yo por mi parte, me puede la obsesión de conocer el alto de Peña hincada que une los valles del Najerilla e Iregua por la parte de Ortigosa a Brieva. Pero la amenaza pluvial me hace dudar, como lo dije a Eric. Sobre la marcha tomaré la decisión definitiva.

09:30 Javi Veci nos insta para inscribirnos en la 1/2 maratón de La Rioja, azuzándonos con un posible agotamiento de las plazas.LLevan 100. Tanto Eric como yo nos ponemos de acuerdo en que hay tiempo para hacer las gestiones. Hasta el 24 creo que por internet te cuesta 12 euros, si no me equivoco.

09:45 Nos unimos, tras mirada de complicidad de Eric, a un grupete de cicloaficionados que subía a ritmo suave por la N.-111. Nos ponemos a tirar del grupete subiendo a ritmo medio, llevadero pero que te calentaba por dentro.
En seguida vemos otro grupete que va más parado...nos ponemos a rueda del mismo y algunos del primer grupo se ponen a tirar ellos a un ritmo más que majo. Se levanta el pedal en varios momentos para organizar el grupo. Finalmente se quedan Javi Veci y el chaval que siempre se me olvida el nombre a rodar más suave. Eric y yo nos vamos con un grupo con los fuertes del grupo para subir Tómalos. Nos vamos animando en la subida y llegamos muy calientes....El tiempo parece que nos iba a acompañar.


Hayedos de Rivabellosa...un paraje espectacular.

Al final, Eric, Pablo, Ricardo y yo, Javi V. decidimos seguir por la ruta establecida y tras atravesar la interminable cuesta que hay pasando Torrecilla cogemos el camino que nos llevaría hasta Rivabellosa. Félix se arma de valor y decide emprender el camino por su cuenta…está muy fuerte este chico!!!


En Rivabellosa coronan primero Pablo Y Eric…posteriormente Ricardo y yo a un ritmo algo más lento y marcando en la cumbre 24,5 km/h de media.

La bajada es otra cosa….se rueda muy fuerte tras un repostaje en la fuente de la carretera de Soria que hay antes de llegar a Peñaclara. A partir de aquí, mis tres compañeros se turnan a relevos y a tirar como bestias…yo soy incapaz de dar relevos…bastante algo con estar ahí apretando los dientes y sufriendo con cada repecho. Al final, y tras el incidente de la rotonda en la laboral que hizo que me tragara un coche (sólo un golpe en el brazo y un buen susto), marcamos en Logroño 78 kms a una media de 29 km/h.


Cada mochuelo a su olivo y Eric y yo a correr un poquito…para ver sensaciones de correr con las piernas cansadas. Yo aguanté 20 minutos…Eric una hora…juzguen ustedes…jejeje. Pero vamos a seguir con la crónica de Félix que lo habíamos dejado abandonado….

10:30 Siento la soledad del ciclista, la del lobo solitario que se ha quedado húerfano como si en una cazería se hubiera despistado de la manada. Léase con música del "El hombre y la tierra". Al final el hombre, al igual que cualquier cánido, es animal de manada y fuera de la misma, es otro. Me intento adaptar a esa idea y subir el leve desnivel de la N.-111 portando esa carga psicológica de encontrarme con el otro yo..el yo que utilizamos cuando estamos sólos. Muchos dicen que es el verdadero..yo creo que no...el que utilizamos en el grupo es el real. La soledad es terrible, pesadísima. El miedo a romper el ritmo me hace mantener una cadencia y desarrollo insoportablemente conservadora (escuchaba la voz del algún humano diciéndome "sin prisa pero sin pausa"). Sin duda ese ente imaginario era el que me iba a proteger en mi aventura, formando desde ese momento parte de mi equipo. Él se encargaría de llevarme a rueda como un "tiro" y de avisarme de los baches y peligros en las bajadas.

Al parecer, había tomado ya una decisión de quedarme solo e intentar Peña Hincada en solitario. Me di cuenta del peso de mi decisión mucho más tarde...lo reconozco. Mientras subía N.-111 dirección Villanueva, recordé que a las 9:00 en Las Gaunas, había hablado con un grupete que iba a hacer Sancho Leza.....por eso iba mirando a la divisioria de Almarza-Muro-Sancho Leza...seguramente para escuchar algún aullido de algunos de mi especie...o cualquier otra señal de reconocimiento canina. La soledad es así. Con estos pensamientos y otros..iba comíendome la N.-111 camino de Villanueva.

LLegué a Villanueva y había ingerido ya 1 plátano y 2 barritas. De agua iba bien.
Me animé por la llegada de la montaña pura y dura y comencé a subir hacia Ortigosa. Subida bonita y llevadera...No cambié el ritmo.

En Ortigosa me sorprendí de la belleza de este pueblo...Me sorprende que cada vez que vuelvo me parece más bonito. Algún lugareño me anima en la subida, se agradece el saludo.

Atravieso el pueblo buscando la carretera al Brieva...Me sorprende, al ver el cartel lo lejos que está...Pero poco a poco voy subiendo culminando un paella tras otra sin pensar en lo que me quedaba. Desde mi punto de vista es el mejor puerto de La Rioja. Precioso. En seguida me encuentro con Peña Hincada. Había algo de nieve en la carretera pero se podía pasar por medio carril. Tras encumbrar hay un llaneo largo hasta iniciar la bajada a Brieva. Perono voy a desvelar más sobre la belleza secreta del paraje puesto que quiero que vayáis a investigarlo vosotros mismos.

La bajada a Brieva es más inclinada y hay rampas fuertes....Pienso en hacerla subiendo, en cuanto venga el buen tiempo, el calor... Hay arenilla suelta y mojada en la carretera por lo que es necesario llegar frenado a la curva y con margen suficiente para maniobrar.

Llego a Brieva, pueblo pintoresco. Parece , bajando desde peña hincada, un pueblo de elfos y habitantes misteriosos. Por ello lo atravieso sin hacer ruido, ni ademanes, intentando no violar la paz y magia reinantes en el lugar. Sin duda, desde peña hincada, bajaban los 7 enanitos entonando su famosa canción de ay hop! ay hop! con destino a alguna de esas casas de piedra de ese pueblo encantado. Me voy con esa idea.

Curvas de la ascensión a Peña Hincada

Encantado me quedé yo cuando lo ví, y también cuando lo perdí de vista...como si una bonita etapa de mi vida hubiera pasado y pensando en volver algún día. La bajada de Brieva a la LR.-113 carretera del valle del Najerilla estaba peligrosa. Mucho material suelto en la carretera, arenas encima mojadas. Curvas de 40 kms/hora pero en mal estado.

La hago con cuidado..tras oir varias veces los consejos de mi gregario, el otro yo.


Llego a la LR.-113, y noto un alivio por el cambio de rodabilidad. Un pavimento más suave y se puede rodar fuerte hasta Anguiano..próxima etapa.

A partir de este momento me dedico a meterle caña a saco puesto que no me salían las cuentas y había quedado a comer a las 14:15. Entonces me como el resto de las provisiones en marcha. No había parado en ninguna ocasión. La velocidad rara vez a bajado de 40 kms hora hasta el cruce de Tricio..Y poco hay que comentar puesto que la vuelta a partir de Anguiano me la he tomado como mero trámite. Intentando ir todo lo rápido que se pudiera, teniendo en cuenta lo que quedaba. Entre nosotros...más rápido de lo que se debe hacer con mi nivel físico.

A la llegada del cruce de Tricio, veo que tengo la rueda delantera en el suelo y paro a cambiar cámara. LLamo a casa para avisarles de que me llevaran ropa a lugar donde ibamos a comer para ir directo y sin duchar...

Ya en la N.-120 y con el tiempo apremiando decido hacer otra serie hasta San Antón y allí noto la verdadera transformación de un cánido en un ave , sin más datos de especie, pero no por la velocidad de vuelo precisamente, más bien por lo contrario. O sea en un pájaro...o mejor dicho en una pájara. Temblores y mareos incluidos en el mismo paquete..nos dirigimos todos hacia la Grajera intentando escapar de la autovía...camino más corto a casa. Nunca se me había hecho tan largo el camino de la grajera..y tan corto a la vez..puesto que el sueño iba sobre el tiempo volando como un velero (García lorca)..Más que el sueño, yo diría la pajarraca total. Cúan debil es la especie humana! (decía yo metiendo a todos en un mismo saco).

Cima de Peña Hincada
Llego al parque "la cometa" y guardo la bici...Me han sobrado 12 minutos y todo. En la bajada he mejorado la media hasta 28,5 de los casi 140 kms desde el portal de mi casa.Me animo a mi mismo con un NO ESTÁ MAL.. total.. he ido a completar el recorrido sin más.

Ahora...a por gominolas a la tienda de la esquina que todavía quedan 15 minutos hasta que sirvan el primer plato y no quiero alarmar a la familia con mi color de piel, más propio de una casa en un pueblo típico de Andalucía.

Bueno amiguitos...Suerte en la Cigüeñada y carreras anexas..Yo he cumplido este finde y no creo que vaya a Alcanadre por temas laborales.

Sastipen talí (Salud y libertad)

Enhorabuena Félix !!! ..la próxima ten por seguro que yo te acompaño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario