martes, 8 de marzo de 2011

Duatlón Contrareloj por equipos Leciñena

El sábado 5 de marzo, el Club hacía su debut como equipo contrarrelojista en duatlón, la cita en Leciñena (Zaragoza), y los integrantes del equipo Segio, Curro, David, Victor, Raul y un servidor (Dani). Contamos con la asistencia logística de Tania y Pilar, que al mismo tiempo se encargaron del reportaje fotográfico, por lo que, desde estas líneas, mi más sincero agradecimiento por su paciencia y colaboración.

La puesta en marcha del crono estaba prevista para las 15:00, y nuestro equipo, con el dorsal 12, tenía prevista la salida a las 15:42, en categoría Elite, es decir, con lo más selecto de los Clubes.

Después de llegar a Leciñena, tocaba comer, unos lo hicieron con la comida que llevaban de casa, y otros en un restaurante de la localidad. Con tiempo más que suficiente para preparar todo, bromear y calentar, y en las inmediaciones del lugar donde se encontraba el área de transición, nos dirigimos a las piscinas para cambiarnos y aprovechar para entonarnos con un cafecillo que nos ponga a punto.
De regreso a los coches bajamos las bicis, y siguiendo las instrucciones del improvisado y eficiente organizador del equipo, Sergio, quien realizó un eficaz reparto de dorsales e instrucciones, ultimamos todo, el dorsal de la tija del sillín, el frontal del casco, el de la cinta portadorsal, las zapas de la bici, y las de correr, gafas y geles. La preparación del material no estuvo exenta de bromas y buen humor.

Último repaso a todo y con el D.N.I. a verificar la bici para entrar todo el equipo junto en el área de transición. Ubicamos las”cabras” en la barra que se nos había asignado, colocamos las zapatillas de la bici y el casco y salimos a calentar justo en el mismo momento en que tomaba la salida el primer equipo.

Calentamos de continuo ya hasta la hora de tomar la salida, y tuvimos ocasión de animar a nuestro amigo y compañero de entrenos Javi Veci , del BAZ Triatlón Cierzo, que se integraba en uno de los equipos que su Club desplazó hasta Leciñena para la ocasión y que tomó la salida antes de hacerlo nosotros. Durante el calentamiento surgió un improvisado y “picante” objetivo a lograr, coger al equipo femenino del BAZ, en el que alguna integrante portaba un pequeñísimo tanga negro que se adivinaba con claridad bajo el tritraje, detalle que no pasó inadvertido a participantes y público masculino en general.

Llegó nuestro momento, el juez nos da las instrucciones pertinentes, una fotografía antes de tomar la salida y comienza la cuenta atrás, … 3...2...1... ya! Primeros compases de carrera y un ritmo muy alto, los primeros 500 metros a 3:18 min/km, por lo que bajamos el ritmo hasta aproximarlo a los 3:58 min/km, no todos somos maquinas en la carrera. Curro le pone sentido común a la carrera y frena a los galgos de delante, Sergio, Raul y Victor.

La salida tan fuerte me pasa factura en el kilómetro 2 y tengo que recuperar sensaciones, en el repecho que nos lleva hasta los últimos 300 metros antes del giro a la derecha que nos pone en la de concluir la primera vuelta consigo recuperarme, y de nuevo se sube un poco el ritmo. Curro controla el progreso y nos da ánimos y consejos a los que vamos un poco al límite para no perder ritmo. La segunda vuelta la hacemos más sostenida. En el km. 4 damos alcance a nuestro objetivo improvisado, sacando pecho claro... El repecho del último km hace pupa y hemos de bajar un puntito, para recuperar y volver a imprimir velocidad para entrar en la T1.
Tiempo del primer sector 20:56

La T1 se realiza rápida, yo tengo algún problema al ponerme las zapas de la bici y salgo al final del grupo. Sergio se organiza rápido con David, y empiezan a marcar ritmo. Enseguida se pone la carretera cuesta arriba, lo que habían comentado que era un repecho de unos 300 metros resultó ser de cercano al kilómetro. Sergio me echa una mano para subir a la cabeza y permitir que subiese el grupo junto. Coronamos el alto y sin respiro Sergio, seguido de David, se ponen a tirar de todos en fila de a uno. Curro se descolgó en los primeros kilómetros tras coronar el alto, no nos dimos cuenta ya hasta casi concluir la primera parte del sector de bici, alguno incluso no se percató hasta topárnoslo en sentido contrario.

El ritmo que pusieron Sergio y David fue fortísimo y en varias ocasiones tuvimos que hacer la goma para no perder rueda. Sin embargo nos hicieron volar sobre la bici, a velocidades próximas a los 45 km/h durante la primera parte del recorrido.
Realizamos el giro de 180º para encarar el mismo itinerario pero en sentido contrario, y ahora el viento se hace notar de cara, al tiempo que el perfil pica ligeramente hacia arriba. David y Sergio generosamente siguen trabajando para todos a relevos como bestias, y es tan sólo en los últimos kilómetros cuando Victor, Raul y yo pasamos a dar un tímido relevo. A falta de unos 3 kilómetros vemos con nitidez al equipo del 360 Rioja Runners, y somos conscientes que les daremos alcance, produciéndose justo al entrar en la T2.

Tiempo del segundo sector 36:58 incluyendo las transiciones.

Una T2 sin incidentes y rápida nos permite salir delante del 360 Rioja Runners. Marcamos un fuerte ritmo los primeros metros, los gemelos me arden y los siento cargadísimos, así que trato de aligerar la zancada. El ritmo que marca Sergio, después del palizón de la bici es muy duro, David tiene algún problema y se queda cortado unos metros, avisa que tiremos que el tratará de no descolgarse demasiado, pero que sigamos adelante al ver que he conseguido coger el ritmo de cabeza.

Siento la responsabilidad de no poder permitirme desfallecer, el crono se detiene al pasar por Meta al paso del cuarto integrante del equipo, o sea yo, Curro, Sergio y Victor son auténticos galgos corriendo. Aprieto los dientes, el ritmo que llevamos me parece brutal, luego comprobé que el ritmo cardíaco que llevaba era de 186 ppm, al límite y generando lactato a destajo, lo que provocó que al acometer el último repecho Sergio y Raul tuvieran que echarme una mano para darme ese puntito que me aligerara lo suficiente para que no se me bloqueasen las piernas. El pecho me asfixiaba, tras varias inspiraciones profundas pude recuperar el aliento. Girando la última curva para encarar los últimos 300 metros Raul me anima para que no decaiga y saque fuerzas para un último sprint hasta Meta. David consigue entrar a escasos segundos evitando el corte.

Tiempo del tercer sector 09:42.

Tiempo total 1:07:36, puesto 12ª de 15 en categoría Elite, la misma posición que el número de nuestro dorsal.

¡¡¡ Buen trabajo de equipo !!!

Fdo: Dani Carracedo

Enlace para que descargues las fotos y las subas al Picasa del Club:
https://picasaweb.google.com/daniel.carracedo/IDuatlonContrarrelojPorEquiposDeLecinena2011?authkey=Gv1sRgCJ-zk5fUuoKZUQ#





6 comentarios:

  1. Buena crónica Dani !!! . La verdad es que fue un dia magnífico por todo lo vivido: convivencia, experiencia de competir en equipo, risa, buen ambiente ... una pena que no saliera un segundo equipo.

    Enhorabuena por ese parcial en bici que os metistéis ... no hay nada como ir con "animales" para exprimierse al máximo !!!

    Próximo objetivo ... la base aérea !! .. allá vamoooos!

    Javi Veci

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena chavales, que bien lo hicísteis. Habéis escrito una parte de la historia del club, los primeros que competís en equipos, magnífico. Ya sabéis que tenemos una cita en Alcobendas...

    ResponderEliminar
  3. Animo majetes,
    Espero algun año despues de muchos muchos entrenos llegar a vuestro nivel ;P
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, habeis dejado el pabellón muy alto.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien chavalotes!!!
    Así se hace!!!
    La próxima me apunto

    ResponderEliminar