jueves, 10 de marzo de 2011

Experimentos de Félix: BTT + Media del Camino

6:30 A.M. del domingo día 6. Suena el despertador!!! Sí, sí ..Amiguitos he dicho bien …las 6:30 AM.

6:31 Desayunando unos cereales. Pienso en ese momento que puede valer puesto que el día anterior cené mucha pasta para cargar de hidratos. Doy el último toque a los preparativos y hago la bolsa.

7:00 Salgo con la bici de montaña sin hacer mucho ruido y con las luces puestas hacia la grajera…Pulsómetro en pecho, intento no subir las pulsaciones nunca. Mi objetivo es hacerme el muerto hasta Santo Domingo de la Calzada.
8:15 Llego a Nájera por el camino de Santiago bastante entero…El itinerario es muy agradecido. Atravesar la Grajera al amanecer, mientras toda clase de roedores (ardillas, conejos, ratoncillos de campo) y algún topo se te cruzan en el camino. Subes el alto de la grajera y le ves “los cojoncillos” al toro de Osborne con el sol al fondo. En el alto de San Antón hay una parte un poco técnica con mucho canto rodado suelto y desnivel. Hay que meter casi todo y dar mucha cadencia a la vez que se mantiene el equilibrio y con la dirección esquivas las piedras más gordas. A partir de ahí casi todo bajadita a Nájera.

8:20 Atravesando Nájera buscando el camino viejo de Azofra. Vaya subidita me espera (pensaba yo luego) .La verdad es que el camino de Santiago entre Nájera y Santo Domingo se las trae…No es un cros pero casi..Ahora bien. Es precioso. Me lo tomo con tranquilidad…Llevaré una media de 142 ppm. Pero en muchas ocasiones he ido a 130-135 ppm. Sólo he llegado a 150 ppm en las subidas.

9:25-30 Llego a Santo Domingo de la calzada, haciendo el camino de Santiago. Me dirijo a la plaza…El saldo es bueno..La media de pulsaciones es correcta para el experimento que quiero hacer y he conseguido beberme el bote entero de acuarius y tomarme tres bollicaos. Con eso valdría. Hablo con algún corredor conocido, que me mira con cara de: este tío está como una cabra. Veo a Dani Carracedo y a su mujer. Les cuento también mis intenciones. Lo cual les sorprende un poco.

9:45 Entre pitos y flautas. Recogida del dorsal…Meter todo en la mini mochila que llevaba incluida la botellita de rioja y algún estiramiento preventivo..Me voy para Nájera a dejar la bici y tomar la salida de la media.

10:30 Veo a unos individuos en el camino de Azofra-Nájera haciendo el chorra con los quads. Eran de Protección Civil. No me contengo y me pongo a rueda a 45 km/hora dándoles una pasadita para quitarles alguna de esas pegatinas naranjas tan bonitas que llevan…Qué gozada!! Me vuelven a pasar en la subida al pinar de la costanilla. Je je..Pero que me quiten lo bailao..

10:45-10.50 Veo a Jesús Tuesta por la zona de la salida con el hijo….Jesús!!!! A ver si te recuperas pronto y coge la bici todo lo que puedas…Me propone ayudarme con la logística de la bici..dejarla guardada y todo eso, pero le comento que ya tenía donde dejarla. Mi suegro me había ofrecido el merendero.

10:55 Llego al merendero y dejo los trastos de bici y cojo todo lo de correr. Pongo el dorsal con esos imperdibles tan bonitos y modernos.

11:10-15 Salgo hacia la salida de la media maratón del camino…Tras 70 Km de BTT mi intención es estudiar las pulsaciones de carrera y ver dónde y cuándo llega el bajón.

11:30 Salida por la calle de la costanilla hacia el pinar y camino de Azofra. Salgo un poco pesado pero me siento fuerte. Pulsaciones al comienzo de la subido 165ppm al final 170 ppm. Me alegra saber de que suben las pulsaciones…mi cuerpo reacciona. Bien!!!.

Terminada la subida hay una bajada y llano hasta Azofra y luego hasta el 7 u 8. Mi siguiente experimento fue intentar bajar pulsaciones hasta a mi umbral y por debajo del mismo. Qué putada! Era imposible: Todo el rato en 169…algún minutillo en 163 pero nada otra vez subían…El ritmo, no era malo. Los de 1:30 se marchaban pero yo iba bien. Llega una zona de barro , charcos y pegotes grandes de barro que hay que sortear..Venga Félix pilla por la orilla.

Pasada la zonilla esta empezamos a subir hasta el kilómetro 15 más o menos. En esta parte ya me preocupo más de llegar que otra cosa..Mi táctica de reservar se convierte rápidamente en sobrevivir. Y veo que mis pulsaciones no suben ahora hasta 170…Ay amigo…qué jodienda. Cuando el cuerpo no quiere dar más es que va hacia abajo. Últimos repechos y para abajo.

Ruedo con la que llegaría primera dama..cuya gracilidad corriendo es objeto de envidia y con otro corredor de su club. Me permito de darles el consejo de que tras la superbajada hay una zona llana, que se reserven un comodín para ese daño y no destrocen las piernas en la bajada. Me hacen caso a pies juntillas y moderan la bajada.

A dos kilometrillos de la meta empiezo de nuevo a subir el ritmo progresivamente. Las pulsaciones vuelven a subir..Bien!!! Cojonudo. Me he pasado de la hora y media pero las sensaciones al acabar son buenas. La dama y su acompañante cambian el ritmo para llegar fuertes…Yo no estoy para estos trotes..que he empezado a las 7.00 AM. O sí? …Cambio dos veces el ritmo y me pongo a 3:30 a ver qué cojones pasa pues! Llego a meta justo antes que ellos. Lo siento amigos…pero hay que entrenar más.

Has visto Dani? Yo no tengo ningún miramiento en adelantar a nadie sea mujer, veterano, junio, sub-23, etc. etc.…Las carreras son para eso para darse toda la caña que uno quiera. Y la gente, siempre respetando con educación, está ahí para correr más que nadie. El que llega el último es porque no ha podido llegar el primero. Si no lo hubiera hecho. No lo dudes. Y más o menos todos tenemos el mismo mérito porque en un momento u otro damos todo.

Resumen. Entrenamiento: 70 Km bici BTT y 1h 33 corriendo. He experimentado buenas sensaciones para la media distancia. Y he comprobado que la bici te marca para la carrera a partir de cierto nivel esfuerzo, en el próximo entrenamiento comprobaré estadísticamente la teoría (y formulita) que estoy probando para correr con pulsómetro.

http://corriendovoy.com/video.php?id=342&video=24105

Suerte amiguitos. Nos vemos en la próxima.


Fdo: Félix

4 comentarios:

  1. Felix, eres un crack !!!

    Cuando te vimos en Santo Domingo en la BTT no me extrañe un poquito, me quedé pasmao... eres incombustible.

    Después del palizón de la bici, por muy tranquilo que te la tomes, hacer 1 hora y 33 minutos en la Media del Camino es un lujo que no está al alcance de cualquiera.

    Sobre la disputa del puesto, le di vueltas al tarro ya la otra ocasión que lo comentamos, y en esta ocasión, al igual que tú, también le he disputado la plaza a varios corredores, aunque las piernas no han respondido porque ya iban bloqueadas, la próxima vez será.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tío... y dices que eso es un entreno. Ya. Y cuando compites ¿qué haces?. Por cierto, veo que te has recuperado bien de Sevilla, ¿no?. Ya me pasarás la formulita ea que estás calculando, porque yo a la hora de hacer cualquier cosa ya estoy pensando en parar.

    ResponderEliminar
  3. Nada tíos...Estoy trabajando con el cálculo de umbrales y gasto energético. Quiero poner en práctica varias teorías a nivel muy básico y domésitco. Por cierto necesito alguna cobaya para tener más datos. Raúl Roca no me vale porque rompe todos mis espuemas metabólicos. No quema glucosa apenas. O si no preguntadle a cuantas pruebas va sin desayunar absolutamente nada y qué tiempos hace.

    ResponderEliminar
  4. Eres un hacha Félix. A seguir entrenando, y escribiendo, no se te olvide.
    Un abrazo

    ResponderEliminar