viernes, 30 de marzo de 2012

Duatlon Sprint B.A.Z. (25-03-12)


Objetivos satisfechos, por Iván.

Bueno, pues por mi parte he terminado con mi primera prueba del calendario triatlético. Un buen grupo del club también hizo lo propio, aunque ya llevan unas cuantas.

Lo cierto, es que aunque las obligaciones familiares no me habían hecho pensar en participar en este evento, en mis dos únicas salidas con la bici este año me consiguieron convencer. La verdad es que soy un “tío fácil”, lo reconozco. Hasta el último momento no lo tuve claro ya que, después de convencido yo, había que convencer en casa. Lo que se suponía que iba a ser una excursión familiar de fin de semana, terminó en casi una huída hacia lo desconocido en solitario, familiarmente hablando, claro.

Tras un pequeño descontrol en la hora de quedada nos juntamos para partir rumbo a la BAZ, David Ruesga, Godoy, Inma, Rober, Noe, Isa y yo mismo. David Delgado y Bea fueron los únicos damnificados por la confusión, que madrugaron media horita más que los demás por el descontrol al que hacía referencia. Monzo, Eric y Charly llegaron un poco más tarde, por libre. Los recién estrenados papás, José Neira y Ana Ortega iban a ir desde su casa con los retoños, pero esas cosas que los niños hacen por las noches en el peor de los momentos, les impidió estar presente, llorar y llorar. Victor, con sus padres, que ejercieron de reporteros gráficos, “guarda-perros”, animadores… llegaron casi a la vez.


Tras un viaje tranquilo, nos presentamos todos en la base donde recogimos dorsales, preparamos las bicis, etc. Aprovechamos para colgar unos cartelitos publicitarios del Du de Galilea. Una vez depositadas en los boxes, empezamos a calentar y preparar la táctica de carrera. En mi caso, lo tenía claro, como siempre, intentar no llegar el último.
              
El día no podía pintar mejor, soleado con viendo apacible y un ambiente magnífico. Los aviones, recién lavaditos y relucientes, lucían en las pistas.

Pues, la suerte estaba echada. “ON YOUR MARCS”, “READY”, “GOOOOOOOO”.


Como a la línea de salida se entra por orden de dorsal, yo accedía en el puesto 28. A la vez que me preguntaba, qué pintaba yo allí, iba reculado mientras llegaban el resto de corredores. Así, salí muy atrás, como siempre ya que intuía que todos saldrían como tiros. Lo cierto es que nada más salir no sé si me entraron ganas de llorar o de gritar “COBARDES, QUÉ SOIS UNOS COBARDES. ¿DÓNDE VAIS CON TANTA PRISA?”


Había pasado 20 metros antes de llegar a la primera curva y yo ya estaba destacado…… el último. “¡¡Joder!!, pues empezamos bien”, pensé. Realmente, estaba el último pero no descolgado. De repente vi en la curva que quedaba, tras de mí, otro corredor. Intenté no perder metros, cosa que conseguí, y al poco ya en mi ritmo de crucero, adelanté a uno de los que tenía pegados. Me situé en torno a 4:25 min/km. Algo que no tendía muy claro si podría aguantar ya que desde mi vuelta de Navidades he tenido unos entrenos muy irregulares y con muy poco volumen y calidad. El caso, es que íbamos haciendo metros y nos adentramos en la zona de aparcamiento de los Hercules. Recorrido de ida y vuelta que me permitió ver a Eric, en el grupo de cabeza, justo por detrás, Victor, También vi a David Delgado, David Ruesga. El resto no los ví. La cabeza de carrera iba como un tiro. Yo, sin embargo, como podía, mirando de reojo, a mi único perseguidor. Después vi que había otro más pero descubrí que se había quedado a esperar a una de las chicas, que salieron 2 minutos más tarde. Para mi sorpresa, al hacer el giro de 180º, de vuelta por la pista, vi que no llevaba a uno detrás de mí, sino a 3. Me crucé con las chicas. Las primeras también andaban muy rápido. Pasaron Isa, Noe, Inma y Bea, y como siempre, gritos de ánimos mutuos, también con los chicos.



En la segunda vuelta, me adelantó uno de estos 3 que llevaba por detrás muy cerca de boxes aunque no se fue demasiado. Por delante de mi tenía un grupito que no pude dar alcance aunque en mi pensamiento estaba pillarles, ya que si no, me veía enfrentándome a la bici en la más absoluta soledad.

Llegué al box y marqué mi crono en 22:25min. Algo menos de 4:30min/km. Para las locomotoras, un ritmo muy lento. Para mí, más que aceptable, dado mi estado de forma. El caso es que la “patata” no subió mucho de pulsaciones, pero mis piernas no dan más de sí.





La transición, relativamente bien, aunque me la tomé con algo de calma para tomar aire. Aún así, salí por delante del que me había rebasado a 500m de entrar en la T1 y de otro que estaba un poquito por delante de mí durante la carrera.

Ya en la bici, vi un grupo a unos 500-600m de mí. Apreté el culo para intentar pillarles. Pero ellos tiraban mucho más rápido que yo, así que no pude hacer nada para dar caza a ese grupo.



Tras varios kilómetros, me crucé de nuevo con la cabeza de carrera. Allí estaba Eric, muy fuerte, por delante con el primer grupo. En el segundo grupo, Víctor. Creo que Monzo, David y algún otro, venían en un tercero. Hacia el kilómetros 6  o 7, me adelantó la primera de las chicas. Iba como un tiro. Un poco después me adelantó la segunda, que tampoco iba lenta, desde luego. Llegando al giro de 180º que cumplía la primera vuelta, me adelantó uno de los que llevaba por detrás. La verdad es que andaba más que yo y se me escapó, por lo que tampoco pude utilizar su rebufo. Intenté que no se me distanciara demasiado y eso lo conseguí.

Volvimos a pasar por la pista donde estaban los F18 y de nuevo salida a la carrera de acceso a la base. En esta volvió a pasar la cabeza de carrera, de refilón vi que Erik estaba tirando. La verdad es que no ví mucho más, ya que en mi afán de no despegarme del que me había adelantado, estaba acoplado, cargando todo el peso posible en los cuádriceps para pisar con fuerza el pedal. Si que oí unos gritos de aliento animándome, “AUPA IVÁN”. No tengo ni idea quién fue, ya que como digo iba ciego.

Justo antes de llegar al último giro de 180º, di alcance a mi única referencia por lo que los últimos 5Km. Fueron un pelín más relajados. Tampoco mucho más, porque tenía ya, las piernas “finitas”. De vez en cuando veía que éste giraba la cabeza, supongo que para tener controlado dónde estaba yo y de paso, pedir algún relevo. “Siento no poder relevarte un poco, pero no puedo ni con los huevos y tu andas mucho más que yo”, le dije. “No te preocupes, métete detrás de mí”, contestó. Algo que agradecí.

Llegamos a la T2, él por delante. Mi velocidad media fue de 30,25Km/h. Contando con que prácticamente toda la bici la había hecho en soledad y que era mi tercer día de “entreno” en bici, muy satisfecho.


Hice una transición rápida y me lancé a correr, con las piernas muy duras, como siempre. En la T2 había adelantado a 3 personas. Al que llegó conmigo y a otros dos.

El comienzo de la carrera fue bastante “chungo” no creo que pasar de los 5:30min/km. Posteriormente, anduve un poco más fino, y creo que me volví a colocar en torno a los 4:30-4:40. Poco a poco iba llegando al fin, y por el camino conseguí adelantar primero a uno, y luego a otros dos. Intenté acelerar un poco, para asegurar mi quinta o sexta plaza (por la cola), pero mis piernas no daban más de sí. Las pulsaciones las llevaba muy comedidas, 145-150ppm, pero el lastre con el que cargo……...

Al llegar a meta, estaba extrañamente suelto, marcando un tercer parcial de 12:35 y un tiempo final de 1h16min45seg.


Allí estaban todos los integrantes de las “expedición”. Intercambiando impresiones. Como no recuerdo todas estas, no contaré ninguna, y que cada uno pueda hacer su particular crónica.

Tras recoger la bolsa con el habituallamiento final, estuvimos esperando a que terminaran las chicas y de ahí a la ducha y a comer.




Desde aquí mi agradecimiento al BAZ TRIATLON CIERZO, por el trato prestado y la invitación a al comida, por supuesto.

Para los que no estuvisteis, simplemente recomendároslo, por la buena organización, el buen trato recibido, y el buen ambiente reinando.

Mi próxima cita, Galilea. Allí nos vemos.
Iván.


Clasificaciones Club Rioja Triatlón Masculino:
5º Eric Soria 57'08"
15º Victor Fernandez 58'37"
30º Jorge Monzo 1h00'03"
35º David Ruesga 1h00'42"
39º Charly Martinez 1h01'03"
63º Roberto Andres 1h03'10"
64º David Delgado 1h03'11"
89º Jose Miguel Delgado 1h05'48"
132º Ivan Martinez 1h16'18"


Clasificaciones Club Rioja Triatlón Femenino:
10º Noemi Fernandez 1h20'49"
18º Beatriz Barrio 1h29'40"


Otros Riojanos:
75º Fernando Godoy 1h04'36"
9º Isabel Arroniz 1h20'10"
14º Inma Moreno 1h26'02"


de 176 inscritos.

3 comentarios:

  1. oh....eh....oe oe oe...Campeoooooones .....
    Campeoooooones!!!
    Aupa Rioja Triatlón "man que pierda".
    Aupa Iván y todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. Animo Ivan en la próxima carrera nos vemos peleando por el último puesto.
    Un abrazo CAMPEONES
    Pablo Orio

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ivan por la carrera y por hacernos participes de ella en el blog, lo importante es participar y disfrutar, así que no te preocupes que con la que tienes, bastante que estas y además haces crónicas, un abrazo y enhobuena por tu carrera, a los demás igual.
    Un abrazo.
    Raúl

    ResponderEliminar