jueves, 19 de mayo de 2011

ECOTRIMAD DE BUITRAGO DE LOZOYA

14 de mayo de 2011 ECOTRIMAD BUITRAGO LOZOYA- EL INFIERNO

Mi primera crónica desde que empezamos, ya era hora, pero esta os aseguro que lo merece, espero que os guste y esta escrita desde las sensaciones que se vive en una prueba, dura prueba, sin ánimo de molestar a nadie, organización o cualquiera, dicho esto empiezo ERASE UNA VEZ....
El día anterior preparo las cosas para ir a la cita, descansando en un hotel cerca de Buitrago Lozoya donde se celebra la prueba del ECOTRIMAD (1900 natación, 76kms bici y 21 kms corriendo).
Me acerco a la plaza de la feria del corredor y entrega de dorsales, y la gente se saluda y comenta que buen día hace, a lo que contestamos varios que el tiempo ha dado lluvia, tanto por el telediario como por Internet. Posteriormente una chica llamada Amelia me dice al oirme hablar con un chico de Vitoria que venía por el Club "RENEDO METAL TRIATLON RIOJA" que si era de La Rioja que conocía gente del Club Ciclista "LA SOLERA", bueno muy bien los inicios, de hecho me anime a hacer de coballa para una experimento de la Universidad "Camilo José Cela", consistente en una prueba de esfuerzo sencilla, extracción de sangre y eso que eso de las agujas me da yuyu, y una muestra de pipi, el día era radiante, un sol de justicia, explendido para la prueba.

Bueno pues tras cafelito, nos acercamos con el coche a meter el material a boxes, que los tenían ubicados en el interior de una piscina, gracioso no?, pues nada al lio, preparo el tema, fotos varias, descarga y esperando mi turno, ya que eran varias las salidas: elite, feminas, grupos edad, con diferentes gorros cada uno, el mio amarillo igual que las bollas que puta suerte, cuando buscas referencias la bolla amarilla veía montones de bollas en forma de gorritos amarillos.
Ya en la salida hablo con varias personas: un chico apellido SAN MILLAN con familia de Santo Domingo muy majo, me saluda al ver el mono con las palabras de Rioja Triatlón animándome, después en las fotos me encuentro con un conocido de todos del Club de Javi "El Cierzo" llamado Nacho De la Iglesia, me saluda muy nervioso y nos hacemos foto de salida, sale antes que yo en la prueba, posteriormente otro de mi categoría llamado Federico Vicioso Renedo también con familia en la Rioja y si os percataís se apellida igual que nuestro patrocinador, muy majete y posteriormente ya en carrera, me lo cruce, comentandome que había pinchado (vaya put...), luego sabreís porque.

PRIMER TRAMO (NATACION):

Bueno salimos desde el agua, después de un ratito de espera, yo colocado detrás del todo, enfocamos hacia la bolla o bollita, no se veía, pero bueno, yo creo que mas que hacia la bolla iba detras las otras bollitas (gorros de color amarillo) y compañeros de aventura, todo ello con un sol explendido, en este tramo salvo algún sandwich y luego que casi me enredo con las cuerdas de la bolla con la que me pelee un ratito, fue bastante bien, al llegar pase por encima de un arbusto y la salida estaba un poco peligrosa con piedras, un compañero me ayudo (muchas gracias)pues me patine, salimos con sol, todo iba perfecto, Raúl ya hemos superado la primera traba, bien.

SEGUNDO TRAMO (BICI):

La transición la hago tranquilo, poniéndome las medias compresoras, ya que andaba un poco tocado de la rodilla, la cual me había hecho dudar entre: si iniciar esta aventura o no, pero bueno dije palante, (me la planteo a terminar por sensaciones y punto), hecho este inciso, comienza la segunda parte, veo sol y digo esto va bien, son dos vueltas, de subidas y bajadas, un verdadero tobogan, paso a gente y gente me pasa, me digo nada a ritmo, pero con las medias me veo muy bien, todo va pasando, hasta mi kilometro 27 que me cae una gota de agua, y pienso bueno, bueno, el tiempo (Climatología), si el tiempo que me queda para acabar la bici, aqui es donde empieza mi infierno, a cada uno le pillo donde le pillo, yo que salí de los últimos, me comí bastante más tormenta, pero bueno entre la granizada y la manta de agua que cayo, hacer este deporte se hacía impracticable, entre charcos, verdaderamente se hizo muy dura, hasta tal punto que yo me retemblaba entero en mi mono, subido en mi bici, batiendo dientes, ansiando que terminase el suplicio, me subia me bajaba, intentando coger calor, pasaba a la gente, que iban despacio, por lo peligroso, mi idea era llegar al tercer tramo la carrera cuanto antes, se hizo INTERMINABLE, muchos de vosotros ya sabeis lo que es agua y el granizo, que os voy a contar...

Bueno si una frase que me llego al alma , un tipo que venía en mi misma dirección, pero en sentido contrario y un voluntario le comenta " VAS EN SENTIDO CONTRARIO " a lo que le contesta de inmediato, gritando " ESTO ES UNA MIER...YO PASO ME ABANDONO ". Luego me entere que mucha gente se habia retirado por hipotermia.

TERCER TRAMO (CARRERA):

Llego super mojado, pero contento la parte más peligrosa ha concluido y sigo vivo, me pongo mis zapas y a correr, salgo rápido, con ganas, pero con cuidado, empiezo la primera de las tres vueltas, pensando en las pulseritas cada vuelta, pues si la peña esta pa eso, luego me dije si hay una alfombrilla que detecta los chips, asi que nada, sigo y yo en mi ignoracia supina imaginaba llano y asfalto, iluso de mi, nada, eso quizas en un cuento de hadas, aqui lo que tocaba era asfalto pero combinado con caminos, llenos de piedras, subidas bajadas, tierra con agua= BARRO, chungo, chungo, pues nada me dije Raúl hoy es lo que toca, "bailar con la más fea", intentando quitar los pensamientos negativos (retirate, otro repechaco....), para pensar en positivo (solo queda una vuelta, por esta cuestaca es la última vez que subo,), mi máxima ilusión era llegar al camino donde despues de largos kilometros había un avituallamiento de agua o cocacola, me decía bebe agua, que la cocacola igual te fastidia el estomago, asi que dejate de rollo coke, me encuentro con Federico me dice que había pinchado, va más rápido pero le queda una vuelta más, yo sigo a lo mio, también me cruzo varias veces con Nacho animándonos mutuamente, saludos majete, el final de la carrera casi todo era pabajo 2.500, digo pami "YA ESTA HECHO ES PABAJO", si claro, salvo alguna subida, y la pasarela de hierro con sus lindas escaleritas parriba y pabajo, las otras escaleritas para subir a la muralla y correr por ella "MUY BUCOLICO Y PASTORIL", pa volverlas a bajar, y finalizar pasando por un arco en subida, claro, es decir INTERMINABLE........

Al final llegada a meta por una puerta sin relojito,y con el arco hinchado, más que hinchado, pinchado detras, por la tormentita vacio de nutrientes, pero lleno por la proeza,(ALEGRIA) y PARON en seco, los chicos de la organización, me paran, para quitarme el chip, a la vez que me dicen estas bien, pienso (después de toda la soba que llevo, estoy genial no te jod...), una vez que me despojan de mi chip prestado, busco como loco comida, y veo comida pero comida, ya comida, valga la redundancia, digo esto es un basurero y entre la basura acierto a coger varios actimeles de naranja que sabían a rayos, pero que en ese momento eran un manjar de Dioses.

Esther la pobre que desde el otro lado, mojándose, se habia chupado toda la prueba, haciéndome fotos, me sigue y yo ni put.. caso yo con mi instinto de comer y reponer energias (SUPERVIVENCIA).

Ya habiéndome medio recuperado me dirijo al stan donde nos hacían "el después de ..." es decir, otra vez jeringuillazo de toma de sangre, saltito, pipi, etc... claro echándole ganas, que pocas quedaban.

Bueno finalmente nos acercaron en coches a las duchas a unos 3kms, allí ya se podía comer un bocadillo que no venía na mal por cierto, ducha, comentarios del tipos "ESTO HA SIDO UN INFIERNO", ETC....

Pero yo muy contento, había terminado y tampoco muy mal, recomiendo leais la noticia de la organización en ECOTRIMAD, para que veaís que muchos se retiraron, hubo muchas hipotermias, y se les fue de las manos, como dicen era cuestión de SUPERVIVENCIA.
Gracias a Ecotrimad por su apoyo y dejo varios fragmentos de su noticia y visión de la PRUEBA:
Todo o casi todo tiene su explicación. En el día de ayer todo el equipo teníamos que tomar decisiones difíciles, importantes y polémicas en cuestión de segundos y siempre bajo dos premisas prioritarias: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA PRUEBA con su núcleo de natación, bici y carrera y GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los integrantes de la prueba (organización, voluntarios, triatletas…). Todo lo demás pasa a un segundo plano SI o SI.
Preferimos abandonar la reposición de un puesto de avituallamiento que abandonar a un triatleta pasmado en la carretera.

Ayer fue un día de reubicar al personal según sucedía la carrera. Cambiamos el plan de situación y de tareas de la gente en numerosas ocasiones según lo consideramos oportuno y estamos muy orgullosos de ello.

Tenemos el almacén con los productos energéticos que estaban anunciados pero se hizo imposible reponer y abastecer. Para mí… una pena pero era lo que había que hacer.

Estamos muy orgullosos de haber sacado esta prueba adelante gracias al equipo de ayer y a todos vosotros. En una prueba en la que de 570 se retiran 120 parece que es una cifra altísima pero había que estar allí para darse cuenta de que es una cifra baja de retirados en ese infierno. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los finishers y ánimos a los que no acabasteis.

Las otras dos dificultades eran ayer:

• Ser la primera vez.

• La tormenta excepcional.

También preferimos leer (aunque nos duela) que hemos anunciado una cosa y hemos dado otra pero preferimos saber que estáis en casa tranquilo, cansado y con tus pertenencias intactas.

Aunque en ocasiones no lo pareciese, vosotros los triatletas erais la prioridad.
Mi más sincera ENHORABUENA a la gente que apoyo, público,voluntarios y a los triatletas que de una manera u otra fueron muy valientes, peleándose con las adversidades temporales.
En especial estos tres con los que intercambie varios buenos momentos, un saludo máquinas, nos vemos en otra, espero pronto.

TIEMPOS:

de 570 se retiran 120

87.- IGNACIO DE LA IGLESIA PALACIOS (361) BAZ. TRIATLON CIERZO 04:40:37

315.-RAUL LOPEZ NEGUERUELA (541) RENEDO METAL RIOJA TRIATLON 05:25:17
Natación: (1900m).-37,22".
Bici:(76kms).-2h, 44´31"
Carrera (21kms).- 1h, 58´59".

Saludos nos vemos en la siguiente aventura

Raúl









2 comentarios:

  1. Enhorabuena tío!!! Eso es triatlón, sobreponerse a los elementos para acabar como sea. Lo de la organización, puedo entenderles en parte, pero en mayo en la sierra de Madrid suele haber tormentas día sí día también, hasta eso (o mejor dicho: SOBRE TODO ESO), tendrían que haberlo previsto... pero organizar no es fácil y los participantes en ocasiones somos muy desaprensivos. Ahora a por la siguiente!!!

    ResponderEliminar