martes, 10 de mayo de 2011

Triatlón de Pinedo



El pasado día 1 de mayo se celebró el Pinedo Triatlón, estaba previsto celebrar tres salidas, la primera a las 09:00 horas, en la que tomarían la salida los Federados, a las 10:15 horas los Veteranos y No Federados, y 5 minutos después la salida de la categoría Femenina.

Después de llegar a las inmediaciones del área de transición a las 08:00 horas me dispongo a preparar la bici y todo el material, ya que el día anterior por la tarde ya había recogido el dorsal y la bolsa de corredor. Para ésta prueba había dispuesto hacer la T1 dejando las zapas colocadas en las calas con las gomas, por lo que me tomé con un poco más de anticipación pasar la verificación para dejar el material. Así que a las 08:30 ya había salido del box habiendo dejado todo listo.

Me acerqué a reconocer el estado del mar, que no se veía con claridad por las dunas entre los box y la playa, pero que sin embargo si se dejaba oír. Al llegar a la zona de acceso a la playa pude darme cuenta que el estado del mar, a pesar de no ser preocupante, si que se notaba complicado, ya que en los primeros 50 metros rompían olas de entre 2 y 3 metros con fuerza, y en la arena se notaba el efecto de la resaca. Llevaba conmigo el neopreno, que iba a utilizar por segunda vez, la primera fue dos días antes para probarlo en la piscina para realizar unos test específicos sobre eficacia del neopreno en el nado.

Poco a poco se fue acercando la hora de tomarse la primera salida, y los cometarios sobre la posibilidad anular el sector de natación corrían entre los participantes, finalmente se convocó la cámara de llamadas y los triatletas se dirigieron hacia el “cajón” de salida. A las 09:00 se dio la salida, tal y como estaba previsto, pero la entrada al agua fue caótica. Desde la lejanía se podía comprobar como era obligado bucear las olas para intentar superar los primeros 75 metros, de hecho, un gran número de triatletas desistieron de intentar sobrepasar esa barrera, y finalmente se dieron media vuelta y retornaron a la playa. Sobre aquellos que lograron sobrepasar la barrera, tan sólo decir que para realizar los 750m el primero en salir del agua invirtió casi los 20 minutos, lo que pone de relieve la dificultad del sector de natación. Unos cuantos tuvieron que ser remolcados por motos acuáticas y piraguas hasta la playa.

Al poco de concluir el sector de natación se retransmitió por megafonía que el Comité de Seguridad de la prueba había adoptado la decisión de anular el sector de natación para las salidas que restaban por lo complicado del mar, lo que a pesar de resultar un “jarro de agua fría” para los que esperábamos nuestro momento, no estuvo exento de sentido común y de responsabilidad, ya que, habiendo visto lo difícil que resultó para muchos de los que finalizaron ese sector presuponiéndoles experiencia por su condición de ser todos Federados, es seguro que se hubiesen producido situaciones complicadas y arriesgadas para algunos de los participantes.
Después de guardar el neopreno y haber accedido al box para recoger las zapas de correr, ya que nuestra prueba se reconvirtió en Duatlón.

La salida se dio con mucho retraso, ya que hubo que esperar a que el último participante del triatlón finalizase la prueba porque el sector de carrera iba a ser el mismo y debía evitarse que convergiesen participantes de triatlón con participantes de duatlón. Así mismo, se permitió que todo aquel que en la primera salida abandonó en el primer sector tomase la salida en el duatlón.
Finalmente se dio la salida, no me pude colocar bien ya que tras los primeros 150 metros se producía un embudo que estiró muchísimo el grupo, hay que pensar que el trazado previsto lo era para un sector de carrera a pie en el cuál ya se llegaba muy fraccionado, pero que hacerlo en salida provocó el efecto embudo.

Dediqué los primeros compases a tratar de ir subiendo posiciones con bastante dificultad y terminar cogiendo mi ritmo al finalizar la primera de las dos vueltas que había que realizar. La segunda vuelta mantuve el ritmo conservando fuerzas y concluyendo el primer sector en 21:11. La T1 rapidísima, al hacerla con las zapas en las calas me resultó un rápido trámite que transcurrió sin incidentes para lanzarme rapidísimo a coger corredores más adelante, que poco a poco fuimos formando un nutrido grupo que sólo hacía que escalar posiciones y superar y doblar corredores.

El segundo sector se me hizo corto, rodamos muy rápido a pesar de tener giros complicados que casi obligaban a pararse y a tener que demarrar para no perder rueda. Me dediqué a tirar muy fuerte las primeras 2 vueltas para ir recuperando y pasando a relevos las otras 2. Al final comprobé que el sector lo realicé impecable, haciendo el 18º crono más rápido, 41:22, y subiendo casi 40 posiciones.

La T2 igualmente rápida y sin problemas para comenzar el tercer sector, donde al principio se me hizo duro porque llevaba las piernas muy cargadas y tuve que contenerme para no sentir que los gemelos se me subiesen al cogote. A pesar de no desenvolverme bien en la carrera a pie, y después de un segundo sector muy exigente, rodé a un ritmo de 4:04, lo que para mi es un gran ritmo, marcando un crono en dicho sector de 10:14.

Mi paso por arco de Meta, con sprint incluido, marcó 1:12:47, haciendo un puesto 29º en la general y 18º en mi categoría Veteranos 1. También hay que decir que los mejores cronos estaban en la primera salida, la que sí celebró el triatlón, por lo que mi posición hubiese sido más discreta de haberse disputado en igualdad de condiciones. Aún así, muy contento, sobre todo por el magnífico sector de bici y el ritmo marcado en el último sector, creo que el trabajo da resultados y que voy por buen camino.

Dani Carracedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario