lunes, 29 de abril de 2013

Rock&Roll Madrid Marathon

Domingo 28 de abril, 06:00 suena el despertador, me apresuro a desayunar una naranja, un zumo a base de zumo y leche y 3 barritas de cereales, vuelvo a acostarme hasta las 07:00, relajado y repasando mentalmente el recorrido y memorizando los que para mi serían los "puntos claves", ya que al analizar la altimetría había tres tramos a tener en cuenta:

  1. Los primeros 5 kilómetros, en continuo ascenso por el Pº de la Castellana
  2. Kms del 25 al 28, otro tramo en ascenso por la Casa de Campo
  3. Kms 35 al 42, la clave de todo el maratón, 7 kilómetros en continua subida de los que ya había oído hablar.
Las 07:45 nos dirigimos ya hacía la zona de salida dando un paseo, bien fresquito por cierto, 3ºC con sensación térmica de 0ºC y un 73% de humedad. La idea era hacer una parada en el trayecto para poder tomar un café que me espabilase y me pusiese en onda, sin embargo fue imposible, no localizamos ni una sola cafetería abierta en los más de 2 kms que tuvimos que andar hasta llegar a la Plaza de Colón, que al llegar, sobre las 08:05, parecía un hervidero de gente, así que lo primero sería ir a dejar la bolsa con la ropa que había metido en la bolsa que la organización nos había dado para poder dejarla en el guardarropa, pensando que me sobraría tiempo para poder estirar y hacerme alguna foto previa a la salida...


Pasamos por el Arco de Salida, y vamos recorriendo hacia abajo los distintos cajones, el 0 para la Elite, bien definido, luego el 1, amarillo, en el que debería haber salido yo, seguidos por el 2, 3 4 y un cajón número 5 enorme... en total no menos de 500 o 600 metros de cajones para la salida, algo increíble, pues aún así tuvimos que andar otros 200 metros al menos hasta llegar a unas colas impresionantes hasta poder llegar a los camiones guardarropa, "menos mal que hemos venido con tiempo", ese fue el comentario que hicimos Pili y yo, eran sobre las 08:15. Me quité la chaqueta y me puse un plástico sobre la camiseta de tirantes para evitar perder el menor calor posible, pensando claro está que la cola iría ligera... jejejeje

El tiempo pasaba y la cola del guardarropa no avanzaba, las 08:30 y no habríamos avanzado más de 15 o 20 metros y los camiones aún estaban lejos, "joder... a ver si aligeran que quiero estirar un poco antes de la salida", ese fue mi siguiente comentario. 08:45 y aún estábamos a 50 metros de los camiones, y aquello avanzaba lentísimo... Los chistes y comentarios empezaban a surgir entre los que hacíamos cola, "¿esperarán hasta que se hayan recogido las bolsas...no?", jejeje, "pues lo dudo mucho..., no creo que por globeros dejen esperando a la élite para que se enfríe cuando sus calentamientos están más que medidos..." esa fue mi respuesta. Varios paracaidistas tomaban tierra a lo lejos en la ceremonia previa a la salida, y cuando nos quisimos dar cuenta ya eran las 09:00 horas. Me extrañó no oir pistoletazo de salida, ni nada, pero lo cierto es que estábamos muy lejos del Arco de Salida, sin embargo, ya a las 09:05 consigo llegar hasta el camión y aún me toco esperar para que me pusieran la pegatina identificativa de la bolsa y me dieran otra con igual numeración par pegar en mi dorsal y recordar cual era mi número en el guardarropa.

Mis piernas eran como el cemento, heladas, sin haber podido hacer un mísero estiramiento, ni un ligero trote, nada!!! Vaya tela... y ahora a ponerse en marcha, con este frío del carajo despojándome del plástico que me había mantenido al borde de la hipotermia para buscar el Arco de Meta, y digo buscar porque se veía la marea de gente del final andando y/o trotando buscando ya la Salida. Lo único que pude hacer fue intentar recuperar algunos cientos de posiciones subiendo por el lateral de los cajones de salida para meterme más adelante entre los corredores, supongo que pude adelantar unos 500 a 1000 corredores hasta llegar a mi cajón y acceder desde allí, pero desde luego, ya habría delante de mi no menos de 24.000 corredores en marcha.

Afortunadamente no tenía como objetivo ninguna marca, porque os aseguro que remontar aquella marea humana era poco menos que imposible...

Primer objetivo: tratar de recuperar el mayor número de posiciones hasta el km.3,5 en el los corredores del 10k tomarían un desvío hacia la derecha para cubrir su recorrido y que con ello el número de corredores se redujera en al menos unos 6.000, pero sin que ello me exigiese forzar en mi ritmo, así mi trayectoria de carrera no superaría más de 50 metros la línea recta, eran continuos los cambios de dirección superando corredores, que por otro lado su ritmo de carrera era excesivamente lento para mi gusto, con lo que ascender posiciones era muy pesado y exigía una concentración brutal para no sufrir un traspié, eran continuos los grupillos de corredores que suponían una barrera infranqueable de 3 o 4 metros de ancho que exigía cambios de trazada laterales muy dificultosos.

Al ver el desvío que debían tomar los del 10k un ligero alivio que duró poco, porque enseguida el tapón de corredores se volvió a formar de nuevo.

Segundo objetivo: seguir mejorando posiciones hasta el 16,5k, donde de nuevo el trazado sufriría un nuevo cambio para los corredores del 1/2 Maratón y a partir de donde sólo estaríamos los maratonianos, con lo que se volvería a producir una nueva descongestión de corredores. Así que de nuevo a volver a la concentración y a seguir subiendo posiciones, igualmente complicado que antes, ya que la marea de corredores era impresionante. En lo que se suponía que era un perfil en contínuo descenso hasta el km.20 estaba plagado de continuos toboganes. Llegado al km.11 decido hacer una breve parada para poder evacuar aguas menores, ya que me había resultado imposible hacerlo antes debido al atasco en el guardarropa, y ya mi vejiga empezaba a molestarme, con lo que perdí muchas de las posiciones que previamente había tenido que ganar. 

A estas alturas de carrera, el frío ya no se sentía más que en las manos, que mantenía "calientes" gracias a los guantes que afortunadamente había tenido el acierto de ponerme y no quitarme. Salvo en algunos puntos donde el aire entraba con cierta fuerza, las condiciones para correr eran buenas, eso sí, cuando pega el aire se te congelaban hasta las ideas... 

Km.16,5, nuevo desvío en el que los corredores del 1/2 Maratón cambián de dirección para concluir su trazado y otros 6000 corredores menos en el trazado del Maratón, un nuevo desahogo de corredores y ya uno puede empezar a marcarse un ritmo más o menos sostenible, siempre superando corredores, pero sin tener que hacer demasiadas maniobras para hacerlo.

Tercer objetivo: cubrir la 1/2 Maratón manteniendo un ritmo adecuado y recuperar la serenidad por la reducción del stress provocado por la concentración en carrera para poder subir posiciones. en el km. 20 un nuevo repecho duro que nos lleva hasta el medio maratón.

Cuarto objetivo: conservar las energías suficientes sin relajar el ritmo hasta el km.35, o lo que es lo mismo, recorrer la Casa de Campo, donde había oido que si aquí no ibas fino salir de ella era algo que se hacía muy duro. El recorrido por aquí se me hizo muy llevadero, eso sí, mi mente se matenía concentrada en pensamientos positivos, y olvidándome del esfuerzo que ya por el km.30 se hace sentir y decido volver a hacer una pequeña parada en el km.31 para volver a vaciar la vejiga, ya que volvía a notarla algo pesada y preferí hacerlo antes del km.35. Así que otro pequeño lapso de tiempo perdido. Luego reflexioné sobre el motivo de haber tenido de nuevo la necesidad de parar, y enseguida caí en la cuenta que desde el km.5 no había dejado de hidratarme a pesar del frío, pero estaba convencido y ya me había mentalizado previamente en que mi hidratación fuese contínua. De hecho, hasta el km.40 siempre llevaba conmigo líquido para hidratarme, y al mismo tiempo facilitar los distintos geles que fui ingiriendo matemáticamente cada 8k.

Una rampa descomunal me sacó de mi abstracción al verla, joder... si es un muro!!!, la mayoría de corredores se les veía comenzarla trotando para terminarla andando, yo me centré en acortar mi zancada, como en todas mis salidas al monte, donde he aprendido a subir con cierta fuerza las cuestas con serias pendientes y que me han dado un extra en estas situaciones, así que sin forzar superé a muchos en los 300 o 400 metros que podría tener y volver a recuperar la horizontalidad en el km.32,5. 

Quinto objetivo: Recuperar sensaciones hasta llegar al km.35. Muy en contra de lo que hubiese sido lo normal, superar la cuesta de salida de la Casa de Campo me puso las pilas, ya que al volver a sentirme en terreno "llano" y recuperar unos cientos de metros, mi cuerpo me pedía acelerar el ritmo, quería forzar la máquina, me sentía eufórico y lleno de fuerza. Sin embargo, recordando mi primer maratón de Valencia, en donde el hombre del mazo me vino a visitar en el km.36, me retuve, me negué a forzar y buscar con la cabeza serena el km.35, donde empezaría lo que para mi había previsto como "el auténtico maratón", "la prueba de fuego".

Ultimo objetivo:  ya estoy en el km.35, aún quedan 7k por delante, todos en continua subida, con una media cercana al 2% con rampas que superaban el 5% de desnivel, algo muy serio después de llevar en las piernas 35 kms. Me siento muy, muy fuerte, ni una sola molestia en las piernas, mi caja funcionando a la perfección, y mis sensaciones generales de euforia absoluta. Me tomo unos instantes para tomar una sola decisión, ¿hacer los 7000 mts con fuerza y jugármela o conservar y llegar entero? Me la juego, me siento demasiado bien para llegar al 42 y sentir que voy entero, así que me lanzo a buscar un ritmo exigente (al menos para mi) pero conservando un puntito por si acaso y me veo volar, volar en comparación con la cantidad de cadáveres que iba recogiendo y superando que parecía ni se movían. No se en que punto un corredor del 42.195 se molesta cuando le supero y se lanza detrás de mi, me supera y pone un puntito más de ritmo que decido seguir ya que aún me veo muy fuerte, sería el km 38, faltaban 4.000 metros y aún tenía mucho fuelle, no me había desgastado nada en los 3.000 metros anteriores, así que soy yo el que sube otro puntito y supero a mi "improvisado adversario", se pone justo a mi izquierda, damos un giro justo en Atocha y se ve una larga rampa, aún más dura que llegaba hasta el km.41 y decido hacer un 2.000 a tope y me lanzo con un cambio de ritmo que mi perseguidor no puede sostener y del que no flaqueo, llego al km.41, giro  la derecha y de nuevo la subida se hace más dura, subo otro puntito, estoy que me salgo, entro en el Retiro, la subida estrecha por el público se convierte en una autopista y ¡cuesta abajo", me lazo por la izquierda adelantando y hago los últimos 600 metros casi esprintando, cruzo la línea de Meta y me siento increiblemente fuerte, mis piernas enteras, sin una sola molestia, mi caja al 100% sin quebrarse en el larguísimo sprint...¡¡¡ no doy crédito a mis sensaciones !!! 


Recojo mi medalla conmemorativa, un botellín de agua y uno de isotónica y me pongo un plástico para evitar quedarme frío. Llego a la fila, enorme..., para recoger avituallamiento y decido no esperar y enfriarme, voy directo a por mi bolsa al guardarropa y a enfundarme en mi cálido chandal. Llamada a Pili para quedar donde reunirnos y a "recuperar" las piernas andando junta a ella contándole mi experiencia, un café caliente en la Puerta de Alcalá, aún estaba pendiente desde antes de la salida y a comer para ponernos de regreso a casa.
  • Tiempo de carrera: 3:34:44
  • Tiempo neto de carrera: 3:26:15
  • Puesto de la general 2.662 de 10.462 que finalizan
  • Puesto de categoría 409 de 1533 que finalizan
Aún ahora, 24 horas después, sigo sin entender como mis piernas están intactas, sin la más mínima agujeta que no sea como la que puede quedarte después de un entrenamiento exigente, y con sensaciones de querer correr de nuevo. Hoy me he obligado a no entrenar, he andado, para hacer un descanso activo, pero mañana saldré a trotar, mis piernas me lo exigen.

El maratón es duro, no hay terreno llano de verdad donde recuperar si no estás fino, es un continuo sube y baja y hay varios puntos difíciles. No sería un Maratón que recomendase para debutar, salvo por el ambiente, pero por las características se puede hacer muy, muy duro si tienes un desfallecimiento.

Próximo maratón, Valencia el 17 de noviembre, será ya mi tercera edición, firmo ahora mismo si llego con las mismas sensaciones que tuve ayer... pero antes tres citas importantes, Valencia LD (1,9/90/21) el 2 de junio, el Ultra Trail de Andorra (83kms con +5000m desnivel) y mi cita "obligada" con Valencia Triatlón (1,5/40/10) el 8 de septiembre.

Dani

viernes, 19 de abril de 2013

IV Duatlón de Galilea "Tierras de Ocón".

Por Circuito Riojano de Triatlón "Siempre Joven". 

 

 Finalizado el  IV duatlón de Galilea “Tierras de Ocón”, segunda prueba puntuable del circuito riojano de triatlón “siempre joven”, podemos afirmar que nuestra liga está en marcha. Gran participación de los triatletas inscritos en nuestro circuito riojano.
 Esto es una liga y lo que cuenta es el resultado final. No vale de nada hacer una prueba bien sólo. Aquí hay que demostrar que estás fuerte todo el año y participar en el máximo de pruebas puntuables.

 En este caso la prueba puntuaba para el la clasificación del circuito de triatlón, no para la copa de montaña, cuya clasificación se mantendrá intacta hasta la próxima prueba San Asensio.

Concentrados antes de la salida.
Os dejo una pequeña crónica sobre la prueba para los internautas con hambre informativa:

 El Duatlón de Galilea “Tierras de Ocón”  daba el pistoletazo de salida sobre las 16:00 horas con gran puntualidad. La primera prueba de fuego consistía en recorrer una distancia a pié de 5 Km. por un terreno mixto entre asfalto y caminos con varios cambios de desnivel que obligaban a variar el ritmo de carrera. Dos vueltas a un recorrido donde era difícil sacar partido a la zancada y podría catalogarse como rompe-piernas visto el ritmo de carrera de los participantes. Muy apropiado para rodadores con fuerza.  El pelotón de competidores salía a por todas, y como cada año por encima del ritmo apropiado. Muchos corredores tuvieron que bajar el pistón en la segunda vuelta para llegar vivos. Durante la primera vuelta el pelotón se estira, se hacen grupos y se intenta coger una buena posición de carrera. En la segunda vuelta a pié las diferencias son un poco más claras y las expectativas de mejora en el puesto pasan por sobrevivir y pensar en llegar enteros de cara al segundo segmento. En este duatlón se sufre desde el principio hasta el final.

  En seguida se vio claramente un grupo de corredores con las características mencionadas de rodaje a 3.15/ 3.20 el Km. en este terreno romperitmos. Ahí iban Emilio Monagas, Jorge López Marrodán, etc.
Miembros del Rioja Triatlón en el primer sector.
Precedidos de Gorka Bizkarra y seguidos de cerca por otros grupos perseguidores.

 Llegados a la transición, se pudo ver la hegemonía de dos hombres sobre los demás: Emilio Monagas y Gorka Bizkarra. Parecía que ellos dos iban a decidir los dos primeros puestos. El campeón del circuito 2012, que no cedió prácticamente ninguna victoria el pasado año, está siendo retado, y por sistema, por máquinas foráneas en las pruebas de este año. El duelo estaba servido. Esta vez Emilio Monagas establecía un intercambio de hachazos tácticos con Bizkarra, quien demostró su poder en el terreno ciclista. Nadie contaba con esta respuesta al incontestable Monagas y en su mejor disciplina. En el duatlón de Arnedo Unai Yus ya le puso en la lona de un directo al mentón en las dos bajadas, pero es que la prueba de Ocón era asfalto. Destacar también la gran carrera del corredor del Calahorra López Feijoo, quien seguía de cerca al dúo de cabeza. También destacar al aldeano Roberto Jiménez, el duatleta con mayor evolución en nuestra tierra.
 El primer corredor de la liga riojana, era Ángel Riaño, cuyo nivel de preparación se ha visto mermado últimamente por lo que no puede pelear al nivel de otros años. Detrás Miguel Ferrer, que este año, como vaticinábamos, ha tenido una evolución muy buena progresión en la bici y va a pelear por el podium de la liguilla. El caballero negro quiere hacerse con el trono del Circuito. Eric Soria, un duro competidor, con gran calidad también iba en el grupo perseguidor de sufridores. También destacar la increíble evolución de Jorge López y Víctor Fernández, cada vez más cerca de la cabeza.

 La transición en esta prueba es otra criba más que separa y diferencia unos corredores de otros. Uno
Saliendo de la primera transición.
s segundos perdidos significa que tu grupo se va a marchar sin ti. En estas carreras sprint, donde es permitido el draffting, esto significa que con seguridad no les vas a volver a ver hasta la línea de meta, ya que se forman grupos ciclistas que se van dando relevos y no hay manera de enganchar con ellos. Al salir de la transición se afrontaba enseguida una subida con diferentes desniveles que tras 5 o 6 kilómetros finalizaba en la cuesta denominada “el calvario”. La táctica para los más fuertes es ir a chocar con ella, ya que los porcentajes de desnivel son tan altos que no hay gran diferencia entre los corredores con posibilidades de victoria. No merece la pena controlar el ritmo en la subida previa. Los menos preparados se conforman con hacer una subida reservona para intentar treparla como sea sin bajarse.

 Al cansancio muscular de la carrera, le vas sumando el cansancio del la subida de 5 o 6 kilómetros con 4% , 5%, 6% de desnivel, y llegas al Calvario con las piernas ya tocadas. En esas condiciones tienes que salvar una rampa de algo más de 1 Km. con unos desniveles del 16-17-18%, que te hacen pensar en cosas como la supervivencia pura y dura. Ves la meta muy lejos. La ves más lejos que en el kilómetro 15 de carrera a pié en un ironman.

 Pero la cuesta pasa y llega la bajada. Una bajada trepidante en la que se forman grupos variopintos. Basta con tener un poco de fuerza para llegar a Corera, el pueblo anterior a nuestro destino en boxes (Galilea). Si el cuerpo te lo permite, das algún relevo. Si no puedes, mejor no tocar, porque te puedes quedar tirado ya que hay un repecho final antes de llegar a boxes. En esta bajada hay momentos en los que crees que has recuperado y otros momentos en que parece que se te va ir el grupo. Es una mezcla de sensaciones en las que tienes que elegir un desarrollo correcto para no palmar energía.
Lo peor que te puede pasar es chuparte la bajada sólo, ya que es una bajada rodadora, en la que si vas sólo tendrás que dar pedales con mucho desarrollo y seguir gastando comodines.

 Hemos dicho, que no se nos olvide, que antes de llegar a boxes hay otro repecho. Una rampa de 1 kilómetro entre Corera y Galilea, después una recta con ligera bajada hasta boxes. Salvado? La respuesta es NO y te das cuentas justo al salir de la transición hacia el recorrido de 2,5 kilómetros de carrera a pié. Esta vez sólo hay que dar una vuelta al mismo recorrido del primer sector, pero las piernas ya no van. El primer kilómetro, con suerte te servirá para colocar todos los músculos de las piernas en su sitio y luego podrás pensar en correr algo más, si se han colocado claro. Es un periodo corto que para los primeros no llega a 10 minutos.

Antar demostrando cómo se debe hacer la segunda transición.
 Durante el tercer sector de carrera a pié se decidió el duelo de titanes y Gorka se impuso en la carrera. Había demostrado en el primer sector su hegemonía y ahora era cuestión de salir sin perder un segundo y ejecutar la faena. Monagas, con más paciencia que el Santo Job, aguantando el tirón de Gorka, pero al final no pudo más y Gorka Bizkarra se impuso en la prueba. El más fuerte entre los fuertes. En hora buena Gorka. Gran carrera.

 La lectura positiva de Emilio Monagas es que cada vez se encuentra mejor y tuvo opciones al primer puesto. En su nueva categoría es imposible de alcanzar, ni si quiera por Ángel Riaño, también aspirante en Veteranos.

 Destacar también a varios hombres no mencionados anteriormente como Sergio Villarejo, casi recuperado de sus lesiones, Ángel Martínez Moreno, que tras sufrir una molesta carga en el primer segmento consiguió acabar la prueba en el puesto 18. También al sub.-23 de Rioja Triatlón Martín Castellanos que cada día está mejor y se llevó el segundo puesto de la dura clasificación sub.-23, por delante de otro competidor de la liga riojana siempre joven: Carlos Cadalso. Destacar también Unai Moreno y Borja Langarica, otros dos sub.-23 del circuito con ganas de evolucionar que están demostrando su gran potencial. Ánimo.

 En mujeres, seguimos en el era de la hegemonía de Ángela Cueva, quien se impuso otra vez por K.O. contra Gómez, recién incorporada al mundo triatlético y aspirante a podium “siempre joven”, Calvo, Tejada, Prior y Barrio, quienes demostraron una vez más que las mujeres de nuestro circuito, tienen más arrestos que nadie. Si mezclas bien la más bella flor de la tierra con la piedra más dura del cosmos, seguramente podrías obtener como producto a cualquiera de ellas. Sólo verlas llegar a meta es un espectáculo para todos los públicos. Sin duda son las riojanas más deseadas de nuestra geografía.

 En Júnior se impuso Adrián Rodríguez, con un auténtico carrerón. Estamos orgullosos de tenerte en el circuito. Sigue así. También destacar a Sergio Cañas, segundo y enhorabuena a los demás en especial a Ignacio Conde Mendoza, recién incorporado a la liga riojana, un luchador con ganas de mejorar. Creemos que lo puede hacer.

Próxima cita: Logroño.

Haciendo equipo.

 En la clasificación por equipos, destacar la meteórica evolución del Club Calahorra triatlón, que tras unificarse, han dado la campanada quedando los primeros en esta prueba. El club Rioja Triatlón fue el segundo en colocar a sus atletas en la clasificación general. Mi más sincera enhorabuena al recién incorporado club Más X Menos Arnedo Triatlón. Un tercer puesto fruto del constante entrenamiento y evolución de Garrido, Moreno, Jiménez, Clavijo y tantos otros. Buen trabajo amigos.

Enhorabuena a la organización del IV Duatlón de Galilea "Tierras de Ocón": el club Rioja Triatlón y más especialmente al director de carrera Juan Carlos Tomás Martínez-Losa, a los voluntarios, y muy especialmente al cariñoso pueblo de Galilea, tan implicado como siempre.

viernes, 12 de abril de 2013

Rioja Triatlón estuvo en el I Duatlón Cross de Arnedo

Crónica facilitada por el circuito riojano de triatlón "Siempre joven"


Tras el increíble show duatlético del pasado sábado en Vico (Arnedo) queremos felicitar a la organización ciclo-senderista arnedana por la buena organización del evento.
Un evento realizado en un paraje único para la práctica deportiva.
Gracias a la implicación de todos los voluntarios de la prueba y los jueces. Os dejo una pequeña crónica de la misma:
"Eran las 14:00 horas y todo estaba ya casi dispuesto. Los dorsales estaban siendo repartidos. Los boxes montados y la organización se disponía a ir rematando esos pequeños flecos cuya cumplimentación siempre queda para última hora, ya que no hay otro momento posible. Algunas cintas, colocación de voluntarios, avituallamientos, y cosas varias.
Los participantes iban recogiendo dorsales, preparando el material y calentando.
Había un speaker, que se encargaba de dar los avisos a todo el personal y a los participantes. Un gran tipo. También muy implicado y conocedor de todos los detalles. Hizo una labor muy profesional.
A las 16:00 Se daba la salida puntualmente. 85 corredores salín corriendo como alma que lleva el diablo por el pinar de Vico. Encabezaban el grupo de favoritos, Unai Yus y Emilio Monagas. Pronto Yus hizo ostentación de la gran fuerza con la que ha ganado tantas competiciones de montaña y ciclocross. Unos cambios de ritmo en carrera dieron los primeros avisos de "ojo" que soy Unay Yus. Os tiro el "Yus" y os mato.
Así eran las cosas amiguitos. Las dos vueltas por los pinares de Vico con auténticos subebajas dejaron bien claro quién eran los dos favoritos salvo errores u omisiones en la btt. Tras Unai Yus iba otra cabra montesa llamada Emilio Monagas. Otro exciclista que una vez retirado de la vida profesional y semiprofesional pasó al triatlón para deleite de la afición y amargor extremo de los duatletas que conformamos el pelotón. Un fondista extremo cuya filosfía de la perseverancia le ha hecho un gran candidato a llevarse el gato al agua en cualquier competición.
Nuestros compañeros Unai, Víctor y Félix.

Dos vueltas a un circuito pedrestre con mucho desnivel acumulado, en el que no era posible mantener el ritmo mas de dos minutos seguidos: un rompepiernas.
Llegó Unai, con algo mas de 20 segundos a la primera transición, sobre Monagas. Detrás, un grupo perseguidor de unos 5 hombres. Antar, el local Juan carlos "piedra", Victor fernández, Feijoo, Riaño.
Se sale con la bici y se sigue la misma tónica en donde los más destacados son Yus y Monagas, y el grupo perseguidor van tomando lugares en sus posiciones naturales según su ritmo y fuerza en btt. Destacar al corredor Juan Carlos Jiménez Andrés, quien hizo un parcial de bici por debajo de una hora, lo que le colocó en una buena posición en el tercer sector de carrera a pie.
El recorrido de bici era tan completo que dejó a todo el mundo en su sitio, sobre todo tras un primer segmento tan duro. Fue en la bajada desde San Marcos, donde Yus ajustició a Monagas por doble partida, sacando más de 30 segudos en cada una de las dos susodichas bajadas, quien recortaba algo en las subidas más largas. Una vez que el perseguidor pierde referencia visual, la pelea está casi ganada.
Así fueron llegando casi todos los corredores a la transición. Digo casi todos porque fueron 7 los retirados a lo largo de estos dos segmentos. Alguna torcedura de tobillo, como le ocurrió al riojatriatlético Carlos Ordas, al que damos ánimos a seguir luchando porque queda mucha temporada. Otros los ví con la cadena de la bici en la mano, como es el caso de Ruben Garrido, cuya potencia sin control le hacía poner en riesgo los cambios de la bici cada más por menos , perdón quería decir cada dos por tres, me he confundido con el patrocinador de su equipo el "más por menos Arnedo triatlón", que tuvo buena representación en esta batalla. Otra vez será Rubén. No te has apuntado todavía al circuito joven...¡pero hombre! ¡Que este año hay clasificación por equipos!..
Y es que el circuito se las traía. Yo mismo tuve una pequeña incidencia con el tubeles que me hizo perder un tiempillo hinchando de nuevo. Seguramente alguna piedra me los descalzó instantáneamente y perdió aire.
Llegados a la transición sólo nos quedaban 2,5 kilómetros por el recorrido de carrera. Si al principio nos pareció duro, en ese momento parecía una montaña rusa. Ahí fui testigo de cómo iban los corredores. Me encontré a varios por el camino sin poder ya dar un paso por cargas musculares y agotamiento físico.
Así fueron entrando en meta como pudieron.
El primero en la general fue Unai Yus, segundo Emilio Mongas y tercero Juan Carlos Jiménez Andrés.
En féminas entraron primera Ángela Angela Cueva Leiva , segunda, la valiente Azucena Tejada Fernandez, quien hizo una carrera muy valiente y tercera Almudena Prior Palacín, la recién incorporada al mundo triatlético, que hizo una prueba también muy digna, dada la poca experiencia en montaña que atesora.
En veteranos ganó Emilio Monagas, seguido de Riaño y Victor Manuel San Mateo.
En sub-23 se impuso Manu Martin Castellanos seguido de Unai Trombon Moreno y de Borja Langarica.
Información sobre clasificaciones y parciales:
http://pciclistasendero.com/2013_DS_clasificacion.php