viernes, 19 de abril de 2013

IV Duatlón de Galilea "Tierras de Ocón".

Por Circuito Riojano de Triatlón "Siempre Joven". 

 

 Finalizado el  IV duatlón de Galilea “Tierras de Ocón”, segunda prueba puntuable del circuito riojano de triatlón “siempre joven”, podemos afirmar que nuestra liga está en marcha. Gran participación de los triatletas inscritos en nuestro circuito riojano.
 Esto es una liga y lo que cuenta es el resultado final. No vale de nada hacer una prueba bien sólo. Aquí hay que demostrar que estás fuerte todo el año y participar en el máximo de pruebas puntuables.

 En este caso la prueba puntuaba para el la clasificación del circuito de triatlón, no para la copa de montaña, cuya clasificación se mantendrá intacta hasta la próxima prueba San Asensio.

Concentrados antes de la salida.
Os dejo una pequeña crónica sobre la prueba para los internautas con hambre informativa:

 El Duatlón de Galilea “Tierras de Ocón”  daba el pistoletazo de salida sobre las 16:00 horas con gran puntualidad. La primera prueba de fuego consistía en recorrer una distancia a pié de 5 Km. por un terreno mixto entre asfalto y caminos con varios cambios de desnivel que obligaban a variar el ritmo de carrera. Dos vueltas a un recorrido donde era difícil sacar partido a la zancada y podría catalogarse como rompe-piernas visto el ritmo de carrera de los participantes. Muy apropiado para rodadores con fuerza.  El pelotón de competidores salía a por todas, y como cada año por encima del ritmo apropiado. Muchos corredores tuvieron que bajar el pistón en la segunda vuelta para llegar vivos. Durante la primera vuelta el pelotón se estira, se hacen grupos y se intenta coger una buena posición de carrera. En la segunda vuelta a pié las diferencias son un poco más claras y las expectativas de mejora en el puesto pasan por sobrevivir y pensar en llegar enteros de cara al segundo segmento. En este duatlón se sufre desde el principio hasta el final.

  En seguida se vio claramente un grupo de corredores con las características mencionadas de rodaje a 3.15/ 3.20 el Km. en este terreno romperitmos. Ahí iban Emilio Monagas, Jorge López Marrodán, etc.
Miembros del Rioja Triatlón en el primer sector.
Precedidos de Gorka Bizkarra y seguidos de cerca por otros grupos perseguidores.

 Llegados a la transición, se pudo ver la hegemonía de dos hombres sobre los demás: Emilio Monagas y Gorka Bizkarra. Parecía que ellos dos iban a decidir los dos primeros puestos. El campeón del circuito 2012, que no cedió prácticamente ninguna victoria el pasado año, está siendo retado, y por sistema, por máquinas foráneas en las pruebas de este año. El duelo estaba servido. Esta vez Emilio Monagas establecía un intercambio de hachazos tácticos con Bizkarra, quien demostró su poder en el terreno ciclista. Nadie contaba con esta respuesta al incontestable Monagas y en su mejor disciplina. En el duatlón de Arnedo Unai Yus ya le puso en la lona de un directo al mentón en las dos bajadas, pero es que la prueba de Ocón era asfalto. Destacar también la gran carrera del corredor del Calahorra López Feijoo, quien seguía de cerca al dúo de cabeza. También destacar al aldeano Roberto Jiménez, el duatleta con mayor evolución en nuestra tierra.
 El primer corredor de la liga riojana, era Ángel Riaño, cuyo nivel de preparación se ha visto mermado últimamente por lo que no puede pelear al nivel de otros años. Detrás Miguel Ferrer, que este año, como vaticinábamos, ha tenido una evolución muy buena progresión en la bici y va a pelear por el podium de la liguilla. El caballero negro quiere hacerse con el trono del Circuito. Eric Soria, un duro competidor, con gran calidad también iba en el grupo perseguidor de sufridores. También destacar la increíble evolución de Jorge López y Víctor Fernández, cada vez más cerca de la cabeza.

 La transición en esta prueba es otra criba más que separa y diferencia unos corredores de otros. Uno
Saliendo de la primera transición.
s segundos perdidos significa que tu grupo se va a marchar sin ti. En estas carreras sprint, donde es permitido el draffting, esto significa que con seguridad no les vas a volver a ver hasta la línea de meta, ya que se forman grupos ciclistas que se van dando relevos y no hay manera de enganchar con ellos. Al salir de la transición se afrontaba enseguida una subida con diferentes desniveles que tras 5 o 6 kilómetros finalizaba en la cuesta denominada “el calvario”. La táctica para los más fuertes es ir a chocar con ella, ya que los porcentajes de desnivel son tan altos que no hay gran diferencia entre los corredores con posibilidades de victoria. No merece la pena controlar el ritmo en la subida previa. Los menos preparados se conforman con hacer una subida reservona para intentar treparla como sea sin bajarse.

 Al cansancio muscular de la carrera, le vas sumando el cansancio del la subida de 5 o 6 kilómetros con 4% , 5%, 6% de desnivel, y llegas al Calvario con las piernas ya tocadas. En esas condiciones tienes que salvar una rampa de algo más de 1 Km. con unos desniveles del 16-17-18%, que te hacen pensar en cosas como la supervivencia pura y dura. Ves la meta muy lejos. La ves más lejos que en el kilómetro 15 de carrera a pié en un ironman.

 Pero la cuesta pasa y llega la bajada. Una bajada trepidante en la que se forman grupos variopintos. Basta con tener un poco de fuerza para llegar a Corera, el pueblo anterior a nuestro destino en boxes (Galilea). Si el cuerpo te lo permite, das algún relevo. Si no puedes, mejor no tocar, porque te puedes quedar tirado ya que hay un repecho final antes de llegar a boxes. En esta bajada hay momentos en los que crees que has recuperado y otros momentos en que parece que se te va ir el grupo. Es una mezcla de sensaciones en las que tienes que elegir un desarrollo correcto para no palmar energía.
Lo peor que te puede pasar es chuparte la bajada sólo, ya que es una bajada rodadora, en la que si vas sólo tendrás que dar pedales con mucho desarrollo y seguir gastando comodines.

 Hemos dicho, que no se nos olvide, que antes de llegar a boxes hay otro repecho. Una rampa de 1 kilómetro entre Corera y Galilea, después una recta con ligera bajada hasta boxes. Salvado? La respuesta es NO y te das cuentas justo al salir de la transición hacia el recorrido de 2,5 kilómetros de carrera a pié. Esta vez sólo hay que dar una vuelta al mismo recorrido del primer sector, pero las piernas ya no van. El primer kilómetro, con suerte te servirá para colocar todos los músculos de las piernas en su sitio y luego podrás pensar en correr algo más, si se han colocado claro. Es un periodo corto que para los primeros no llega a 10 minutos.

Antar demostrando cómo se debe hacer la segunda transición.
 Durante el tercer sector de carrera a pié se decidió el duelo de titanes y Gorka se impuso en la carrera. Había demostrado en el primer sector su hegemonía y ahora era cuestión de salir sin perder un segundo y ejecutar la faena. Monagas, con más paciencia que el Santo Job, aguantando el tirón de Gorka, pero al final no pudo más y Gorka Bizkarra se impuso en la prueba. El más fuerte entre los fuertes. En hora buena Gorka. Gran carrera.

 La lectura positiva de Emilio Monagas es que cada vez se encuentra mejor y tuvo opciones al primer puesto. En su nueva categoría es imposible de alcanzar, ni si quiera por Ángel Riaño, también aspirante en Veteranos.

 Destacar también a varios hombres no mencionados anteriormente como Sergio Villarejo, casi recuperado de sus lesiones, Ángel Martínez Moreno, que tras sufrir una molesta carga en el primer segmento consiguió acabar la prueba en el puesto 18. También al sub.-23 de Rioja Triatlón Martín Castellanos que cada día está mejor y se llevó el segundo puesto de la dura clasificación sub.-23, por delante de otro competidor de la liga riojana siempre joven: Carlos Cadalso. Destacar también Unai Moreno y Borja Langarica, otros dos sub.-23 del circuito con ganas de evolucionar que están demostrando su gran potencial. Ánimo.

 En mujeres, seguimos en el era de la hegemonía de Ángela Cueva, quien se impuso otra vez por K.O. contra Gómez, recién incorporada al mundo triatlético y aspirante a podium “siempre joven”, Calvo, Tejada, Prior y Barrio, quienes demostraron una vez más que las mujeres de nuestro circuito, tienen más arrestos que nadie. Si mezclas bien la más bella flor de la tierra con la piedra más dura del cosmos, seguramente podrías obtener como producto a cualquiera de ellas. Sólo verlas llegar a meta es un espectáculo para todos los públicos. Sin duda son las riojanas más deseadas de nuestra geografía.

 En Júnior se impuso Adrián Rodríguez, con un auténtico carrerón. Estamos orgullosos de tenerte en el circuito. Sigue así. También destacar a Sergio Cañas, segundo y enhorabuena a los demás en especial a Ignacio Conde Mendoza, recién incorporado a la liga riojana, un luchador con ganas de mejorar. Creemos que lo puede hacer.

Próxima cita: Logroño.

Haciendo equipo.

 En la clasificación por equipos, destacar la meteórica evolución del Club Calahorra triatlón, que tras unificarse, han dado la campanada quedando los primeros en esta prueba. El club Rioja Triatlón fue el segundo en colocar a sus atletas en la clasificación general. Mi más sincera enhorabuena al recién incorporado club Más X Menos Arnedo Triatlón. Un tercer puesto fruto del constante entrenamiento y evolución de Garrido, Moreno, Jiménez, Clavijo y tantos otros. Buen trabajo amigos.

Enhorabuena a la organización del IV Duatlón de Galilea "Tierras de Ocón": el club Rioja Triatlón y más especialmente al director de carrera Juan Carlos Tomás Martínez-Losa, a los voluntarios, y muy especialmente al cariñoso pueblo de Galilea, tan implicado como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario