lunes, 29 de abril de 2013

Rock&Roll Madrid Marathon

Domingo 28 de abril, 06:00 suena el despertador, me apresuro a desayunar una naranja, un zumo a base de zumo y leche y 3 barritas de cereales, vuelvo a acostarme hasta las 07:00, relajado y repasando mentalmente el recorrido y memorizando los que para mi serían los "puntos claves", ya que al analizar la altimetría había tres tramos a tener en cuenta:

  1. Los primeros 5 kilómetros, en continuo ascenso por el Pº de la Castellana
  2. Kms del 25 al 28, otro tramo en ascenso por la Casa de Campo
  3. Kms 35 al 42, la clave de todo el maratón, 7 kilómetros en continua subida de los que ya había oído hablar.
Las 07:45 nos dirigimos ya hacía la zona de salida dando un paseo, bien fresquito por cierto, 3ºC con sensación térmica de 0ºC y un 73% de humedad. La idea era hacer una parada en el trayecto para poder tomar un café que me espabilase y me pusiese en onda, sin embargo fue imposible, no localizamos ni una sola cafetería abierta en los más de 2 kms que tuvimos que andar hasta llegar a la Plaza de Colón, que al llegar, sobre las 08:05, parecía un hervidero de gente, así que lo primero sería ir a dejar la bolsa con la ropa que había metido en la bolsa que la organización nos había dado para poder dejarla en el guardarropa, pensando que me sobraría tiempo para poder estirar y hacerme alguna foto previa a la salida...


Pasamos por el Arco de Salida, y vamos recorriendo hacia abajo los distintos cajones, el 0 para la Elite, bien definido, luego el 1, amarillo, en el que debería haber salido yo, seguidos por el 2, 3 4 y un cajón número 5 enorme... en total no menos de 500 o 600 metros de cajones para la salida, algo increíble, pues aún así tuvimos que andar otros 200 metros al menos hasta llegar a unas colas impresionantes hasta poder llegar a los camiones guardarropa, "menos mal que hemos venido con tiempo", ese fue el comentario que hicimos Pili y yo, eran sobre las 08:15. Me quité la chaqueta y me puse un plástico sobre la camiseta de tirantes para evitar perder el menor calor posible, pensando claro está que la cola iría ligera... jejejeje

El tiempo pasaba y la cola del guardarropa no avanzaba, las 08:30 y no habríamos avanzado más de 15 o 20 metros y los camiones aún estaban lejos, "joder... a ver si aligeran que quiero estirar un poco antes de la salida", ese fue mi siguiente comentario. 08:45 y aún estábamos a 50 metros de los camiones, y aquello avanzaba lentísimo... Los chistes y comentarios empezaban a surgir entre los que hacíamos cola, "¿esperarán hasta que se hayan recogido las bolsas...no?", jejeje, "pues lo dudo mucho..., no creo que por globeros dejen esperando a la élite para que se enfríe cuando sus calentamientos están más que medidos..." esa fue mi respuesta. Varios paracaidistas tomaban tierra a lo lejos en la ceremonia previa a la salida, y cuando nos quisimos dar cuenta ya eran las 09:00 horas. Me extrañó no oir pistoletazo de salida, ni nada, pero lo cierto es que estábamos muy lejos del Arco de Salida, sin embargo, ya a las 09:05 consigo llegar hasta el camión y aún me toco esperar para que me pusieran la pegatina identificativa de la bolsa y me dieran otra con igual numeración par pegar en mi dorsal y recordar cual era mi número en el guardarropa.

Mis piernas eran como el cemento, heladas, sin haber podido hacer un mísero estiramiento, ni un ligero trote, nada!!! Vaya tela... y ahora a ponerse en marcha, con este frío del carajo despojándome del plástico que me había mantenido al borde de la hipotermia para buscar el Arco de Meta, y digo buscar porque se veía la marea de gente del final andando y/o trotando buscando ya la Salida. Lo único que pude hacer fue intentar recuperar algunos cientos de posiciones subiendo por el lateral de los cajones de salida para meterme más adelante entre los corredores, supongo que pude adelantar unos 500 a 1000 corredores hasta llegar a mi cajón y acceder desde allí, pero desde luego, ya habría delante de mi no menos de 24.000 corredores en marcha.

Afortunadamente no tenía como objetivo ninguna marca, porque os aseguro que remontar aquella marea humana era poco menos que imposible...

Primer objetivo: tratar de recuperar el mayor número de posiciones hasta el km.3,5 en el los corredores del 10k tomarían un desvío hacia la derecha para cubrir su recorrido y que con ello el número de corredores se redujera en al menos unos 6.000, pero sin que ello me exigiese forzar en mi ritmo, así mi trayectoria de carrera no superaría más de 50 metros la línea recta, eran continuos los cambios de dirección superando corredores, que por otro lado su ritmo de carrera era excesivamente lento para mi gusto, con lo que ascender posiciones era muy pesado y exigía una concentración brutal para no sufrir un traspié, eran continuos los grupillos de corredores que suponían una barrera infranqueable de 3 o 4 metros de ancho que exigía cambios de trazada laterales muy dificultosos.

Al ver el desvío que debían tomar los del 10k un ligero alivio que duró poco, porque enseguida el tapón de corredores se volvió a formar de nuevo.

Segundo objetivo: seguir mejorando posiciones hasta el 16,5k, donde de nuevo el trazado sufriría un nuevo cambio para los corredores del 1/2 Maratón y a partir de donde sólo estaríamos los maratonianos, con lo que se volvería a producir una nueva descongestión de corredores. Así que de nuevo a volver a la concentración y a seguir subiendo posiciones, igualmente complicado que antes, ya que la marea de corredores era impresionante. En lo que se suponía que era un perfil en contínuo descenso hasta el km.20 estaba plagado de continuos toboganes. Llegado al km.11 decido hacer una breve parada para poder evacuar aguas menores, ya que me había resultado imposible hacerlo antes debido al atasco en el guardarropa, y ya mi vejiga empezaba a molestarme, con lo que perdí muchas de las posiciones que previamente había tenido que ganar. 

A estas alturas de carrera, el frío ya no se sentía más que en las manos, que mantenía "calientes" gracias a los guantes que afortunadamente había tenido el acierto de ponerme y no quitarme. Salvo en algunos puntos donde el aire entraba con cierta fuerza, las condiciones para correr eran buenas, eso sí, cuando pega el aire se te congelaban hasta las ideas... 

Km.16,5, nuevo desvío en el que los corredores del 1/2 Maratón cambián de dirección para concluir su trazado y otros 6000 corredores menos en el trazado del Maratón, un nuevo desahogo de corredores y ya uno puede empezar a marcarse un ritmo más o menos sostenible, siempre superando corredores, pero sin tener que hacer demasiadas maniobras para hacerlo.

Tercer objetivo: cubrir la 1/2 Maratón manteniendo un ritmo adecuado y recuperar la serenidad por la reducción del stress provocado por la concentración en carrera para poder subir posiciones. en el km. 20 un nuevo repecho duro que nos lleva hasta el medio maratón.

Cuarto objetivo: conservar las energías suficientes sin relajar el ritmo hasta el km.35, o lo que es lo mismo, recorrer la Casa de Campo, donde había oido que si aquí no ibas fino salir de ella era algo que se hacía muy duro. El recorrido por aquí se me hizo muy llevadero, eso sí, mi mente se matenía concentrada en pensamientos positivos, y olvidándome del esfuerzo que ya por el km.30 se hace sentir y decido volver a hacer una pequeña parada en el km.31 para volver a vaciar la vejiga, ya que volvía a notarla algo pesada y preferí hacerlo antes del km.35. Así que otro pequeño lapso de tiempo perdido. Luego reflexioné sobre el motivo de haber tenido de nuevo la necesidad de parar, y enseguida caí en la cuenta que desde el km.5 no había dejado de hidratarme a pesar del frío, pero estaba convencido y ya me había mentalizado previamente en que mi hidratación fuese contínua. De hecho, hasta el km.40 siempre llevaba conmigo líquido para hidratarme, y al mismo tiempo facilitar los distintos geles que fui ingiriendo matemáticamente cada 8k.

Una rampa descomunal me sacó de mi abstracción al verla, joder... si es un muro!!!, la mayoría de corredores se les veía comenzarla trotando para terminarla andando, yo me centré en acortar mi zancada, como en todas mis salidas al monte, donde he aprendido a subir con cierta fuerza las cuestas con serias pendientes y que me han dado un extra en estas situaciones, así que sin forzar superé a muchos en los 300 o 400 metros que podría tener y volver a recuperar la horizontalidad en el km.32,5. 

Quinto objetivo: Recuperar sensaciones hasta llegar al km.35. Muy en contra de lo que hubiese sido lo normal, superar la cuesta de salida de la Casa de Campo me puso las pilas, ya que al volver a sentirme en terreno "llano" y recuperar unos cientos de metros, mi cuerpo me pedía acelerar el ritmo, quería forzar la máquina, me sentía eufórico y lleno de fuerza. Sin embargo, recordando mi primer maratón de Valencia, en donde el hombre del mazo me vino a visitar en el km.36, me retuve, me negué a forzar y buscar con la cabeza serena el km.35, donde empezaría lo que para mi había previsto como "el auténtico maratón", "la prueba de fuego".

Ultimo objetivo:  ya estoy en el km.35, aún quedan 7k por delante, todos en continua subida, con una media cercana al 2% con rampas que superaban el 5% de desnivel, algo muy serio después de llevar en las piernas 35 kms. Me siento muy, muy fuerte, ni una sola molestia en las piernas, mi caja funcionando a la perfección, y mis sensaciones generales de euforia absoluta. Me tomo unos instantes para tomar una sola decisión, ¿hacer los 7000 mts con fuerza y jugármela o conservar y llegar entero? Me la juego, me siento demasiado bien para llegar al 42 y sentir que voy entero, así que me lanzo a buscar un ritmo exigente (al menos para mi) pero conservando un puntito por si acaso y me veo volar, volar en comparación con la cantidad de cadáveres que iba recogiendo y superando que parecía ni se movían. No se en que punto un corredor del 42.195 se molesta cuando le supero y se lanza detrás de mi, me supera y pone un puntito más de ritmo que decido seguir ya que aún me veo muy fuerte, sería el km 38, faltaban 4.000 metros y aún tenía mucho fuelle, no me había desgastado nada en los 3.000 metros anteriores, así que soy yo el que sube otro puntito y supero a mi "improvisado adversario", se pone justo a mi izquierda, damos un giro justo en Atocha y se ve una larga rampa, aún más dura que llegaba hasta el km.41 y decido hacer un 2.000 a tope y me lanzo con un cambio de ritmo que mi perseguidor no puede sostener y del que no flaqueo, llego al km.41, giro  la derecha y de nuevo la subida se hace más dura, subo otro puntito, estoy que me salgo, entro en el Retiro, la subida estrecha por el público se convierte en una autopista y ¡cuesta abajo", me lazo por la izquierda adelantando y hago los últimos 600 metros casi esprintando, cruzo la línea de Meta y me siento increiblemente fuerte, mis piernas enteras, sin una sola molestia, mi caja al 100% sin quebrarse en el larguísimo sprint...¡¡¡ no doy crédito a mis sensaciones !!! 


Recojo mi medalla conmemorativa, un botellín de agua y uno de isotónica y me pongo un plástico para evitar quedarme frío. Llego a la fila, enorme..., para recoger avituallamiento y decido no esperar y enfriarme, voy directo a por mi bolsa al guardarropa y a enfundarme en mi cálido chandal. Llamada a Pili para quedar donde reunirnos y a "recuperar" las piernas andando junta a ella contándole mi experiencia, un café caliente en la Puerta de Alcalá, aún estaba pendiente desde antes de la salida y a comer para ponernos de regreso a casa.
  • Tiempo de carrera: 3:34:44
  • Tiempo neto de carrera: 3:26:15
  • Puesto de la general 2.662 de 10.462 que finalizan
  • Puesto de categoría 409 de 1533 que finalizan
Aún ahora, 24 horas después, sigo sin entender como mis piernas están intactas, sin la más mínima agujeta que no sea como la que puede quedarte después de un entrenamiento exigente, y con sensaciones de querer correr de nuevo. Hoy me he obligado a no entrenar, he andado, para hacer un descanso activo, pero mañana saldré a trotar, mis piernas me lo exigen.

El maratón es duro, no hay terreno llano de verdad donde recuperar si no estás fino, es un continuo sube y baja y hay varios puntos difíciles. No sería un Maratón que recomendase para debutar, salvo por el ambiente, pero por las características se puede hacer muy, muy duro si tienes un desfallecimiento.

Próximo maratón, Valencia el 17 de noviembre, será ya mi tercera edición, firmo ahora mismo si llego con las mismas sensaciones que tuve ayer... pero antes tres citas importantes, Valencia LD (1,9/90/21) el 2 de junio, el Ultra Trail de Andorra (83kms con +5000m desnivel) y mi cita "obligada" con Valencia Triatlón (1,5/40/10) el 8 de septiembre.

Dani

1 comentario:

  1. La sensación de pesadez suele aparecer a partir de las 24 horas. El segundo día es cuando yo hago el descanso total.
    Muy buena prueba..lo del guardarropa debió ser desastroso por las denuncias que he visto en internet. Una pena porque el sistema de control te retrasó la salida..fallo organizativo en un evento de esta magnitud y nivel.
    Si quieres analizar los tiempos parciales de paso tienes la información en la web :
    http://www.maratonmadrid.org/resultados/clasificacion.asp?carrera=10
    Bueno otra pa la saca. Enhorabuena y un poco de descanso.
    Saludos

    ResponderEliminar