viernes, 7 de junio de 2013

ValenciaLD (1,9/90/21)

El pasado domingo 2 de junio, tres integrantes del equipo nos dimos cita con la media distancia en una prueba espectacular, la segunda edición del Valencia LD, que este año cambió la fecha en el calendario a comienzos de junio, con el fin de contar con mayores probabilidades de una buena climatología.

El sábado a las 18:00 horas nos reunimos Jorge Monzó, Charly Samano y un servidor en las inmedicaciones del edificio Veles y Vents, donde se ubicaban los Boxes, la Oficina de Competición, Salida y Meta, así como la Zona Expo, para después de haber recogido los dorsales pasar la verificación de la bici y ubicarla cada uno en su sitio, afortunadamente la organización distribuyó a los participantes tratando de que los integrantes de un mismo equipo contasen con dorsales correlativos, por lo que los tres nos encontrábamos juntos. Después a ver la dársena de la Marina Real donde se celebraría el sector de natación y de ahí a tomar un refrigerio en el garito del Veles y Vents al son de música "chil-out" y de ahí para casa, a descansar y ultimar preparativos para el día siguiente.


5:00 hora suena el despertador, desayuno al uso para no variar los hábitos diarios, y a relajarme hasta las 06:30 horas, en que me enfundo en el mono, el chandal, recojo el petate que ya estaba listo del día anterior y junto con Pili a la gran cita.

07:15 horas entro en el área de transición para dejar todo el material y allí me encuentro con Jorge y Charly, que acababan de llegar, empezamos a colocar las zapas de la bici y de correr, revisión de ruedas y cambios, colocar los geles y los bidones, colocar el dorsal, casco y gafas y a enfundarse en el neopreno, no sin antes haberme untado bien de crema protectora, la previsión era de un magnífico día de sol.

08:45 salimos de Boxes y nos reunimos con Pili, que nos obsequia como siempre con una instantánea previa a la salida, y nos dirigimos a la cámara de llamadas. La primera salida estaba prevista a las 08:00 para élite, posteriormente comenzarían las salida de los Federados, divididos en dos salidas, la primera a as 08:05 y al siguiente, la nuestra, a las 08:07, después lo harían No Federados, Relevos y la Féminas.

Justo dada la salida de la élite se configura la cámara de nuestra salida, me pongo las gafas y el gorro por encima para evitar que se me cayeran por algún toque desafortunado y a dirigirse al agua justo en el momento en el que daban la segunda salida. El agua a 18ºC no resultaba un problema, así que mi única preocupación eran los problemas que me habían dado las gafas días previos entrenando, y que consistía en que no me ajustaban bien y me entraba agua en ellas, así que tenía que ser muy meticuloso colocándomelas para evitar que me entrara agua, por lo que me dirigí rápido a colocarme frente a la corchera que marcaba la línea de salida probando que no me entrase agua, al parecer me las había colocado bien.

El bocinazo de salida no se hizo esperar apenas, lo que provocó que a Jorge le pillara atrás del todo, al dirigirnos hacia la salida vi como daba unas brazadas hacia atrás tratando de "calentar", habíamos comentado previamente la faena de no poder hacer un pequeño calentamiento previo en el agua, por lo que trató de hacerlo al dirigirse a la salida, sin embargo los dos minutos entre salidas era muy poco tiempo para poder hacerlo y así fue que lo pilló totalmente descolocado. Charly se ubicó en el lateral izquierdo, donde previsiblemente se pondrían los que tratasen de hacer un buen sector, yo me quedé centrado buscando una salida menos tranquila que de costumbre y meterme un poco en el fregao...

Los primeros metros parecía que todo iba bien, había salida rápido y bien colocado, sin embargo, un encontronazo con los pies de alguien, sin llegar a producirse colisión, debió provocar que las gafas se me movieran ligeramente y empecé a sentir como se me colaba agua dentro, era poca, pero el agua salada enseguida produce escozor en los ojos y me vi obligado a detenerme por completo para tratar de colocármelas de nuevo, evidentemente todo el que venia por detrás de mi poco menos que me vapuleó al encontrarse conmigo, me costó una barbaridad  por los golpes, y tuve que esperar casi a que me hubiesen pasado todos para poder hacerlo. De nuevo recobro la horizontal y vuelvo a nadar, con una mala leche encima impresionante por la mala suerte, intento recuperar el ritmo, pero parece que no va a ser mi día y siento como de nuevo vuelve a entrar agua en las gafas, así que de nuevo otro parón y algún que otro golpe debido a ello, "afortunadamente" no me dio tiempo a subir apenas en los 100 metros que pude nadar antes de tener que pararme. Intento no ponerme nervioso por la mala leche y después de volver a colocármelas comienzo de nuevo a nadar, ahora si que parece que las gafas están en su sitio y siento que los metros avanzan sin más problemas, sin embargo voy a cola de grupo y siento como me cuesta ir subiendo al tener que ir cambiando con frecuencia de trazada al ir encontrándome a gente. Un nuevo problema, de menor entidad, mis gafas están empañadas, el sol se refleja en el agua y a penas consigo ver los pies de la gente que llevo delante, así que tratar de orientarme buscando la boya es utópico y tengo que confiar en que los que llevo delante vayan trazando una "linea recta" hasta la primera boya, y después de ésta ya consigo ir vislumbrando el resto, no sin problemas porque entre boyas había boyas menores que nada tenían que ver con el recorrido y que inducía a confusión al "no verlo claro", pero bueno, después del fiasco con las gafas ya no me quedaban muchas ganas de machacarme en la natación y me dediqué a cubrir el sector sin pena ni gloria, pero si mala leche.

Llego al pantalán de salida y me incorporo, me quito las gafas para ver algo y me dirijo al área de transición cuando me doy cuenta que no he picado la salida en le crono, con lo que no tengo ni idea del tiempo invertido, así que me tocará guiarme por la hora en lugar de por el crono, decido pasar del reloj hasta no haberme subido a la bici y me dedico a quitarme el neopreno, ponerme los calcetines y las zapas, el dorsal, gafas y casco, termino un botellín de isotónica que había dejado en el cajón y cojo la bici para dirigirme a la salida del box. Enseguida me pongo a rodar con cadencia y decido jugármela en el sector de bici, me veo muy suelto y ruedo rápido, quiero aprovechar los primeros 15 kilómetros con una pendiente muy suave, apenas imperceptible, para robarle tiempo al reloj, ya que en el momento en que saliésemos de la vía de servicio que nos lleva paralelos a la costa para adentrarnos hacia el interior el perfil se volvería cuesta arriba, no dejo de pasar a corredores, y trato de ser pulcro respecto de las normas de No Drafting, a pesar de ver que hay quien aprovecha cualquier ocasión para "jugar sucio".

Llegado el desvío hacia Massalfassar primer avituallamiento, cojo un bidón de agua y un gel, y ya la carretera se nota que va en contínua subida, aunque sin ser excesiva si que hace falta piernas para mover desarrollo. Continúo sintiendo muy buenas sensaciones en las piernas y sigo superando a un montón de corredores, lo que me da una motiviación adicional, ya que con mi hierro de hace más de 20 años soy capaz de ir sobrepasando auténticos pepinos de carbono, y hasta alguna que otra cabra de esas con las que sólo puedes soñar. Tras varios repechos que transitan sobre la Autopista o Autovía llegamos a Musseros, donde la pendiente aún se incrementa un poco más hasta llegar a Náquera en el kilómetro 31. Mis sensaciones siguen siendo muy buenas y consigo mantener un buena velocidad y mi incesante subida hacia delante. Desde Náquera la orografía se vuelve eminéntemente de montaña, la carretera se empina y se estrecha, hay que jugar con los cambios ya que hay rampas que aunque no largas si son duras, y en donde aún me veo muy suelto y muy fuerte. Varios kilómetros de ascenso y la carretera se inclina hacia abajo, estrecha, serpenteante, y peligrosa, no te puedes lanzar porque hay curva y contracurva, cerrardas y de nula visibilidad hasta llegar al km.39, donde se encuentra el 2º avituallamiento y donde repongo el bidón de isotónica y cojo un plátano del que doy cuenta en un momento.

Descenso tendido, por lo que uno puede acoplarse y rodar con todo el desarrollo metido, y donde aún así soy capaz de seguir adelantando posiciones, mis piernas van como relojes de precisión y sin molestia ni sobrecarga ninguna, así que aprovecho para rodar todo lo rápido que soy capaz esperando la llegada de kilómetro 46, donde comienza una nueva subida tendida de unos 5 kilómetros, que se hace dura porque no es lo suficientemente empinada para tener que cambiar el plato, pero tampoco lo suficientemente suave como para rodar con cierta comodidad, son 5 kilómetros en los que me mentalizo como si fuesen una serie larga con mucho desarrollo como tantas que había hecho, y así llego al km.53, en el que se vuelve a retomar el camino de ida hacia Musseros y Massalfassar hasta llegar al kilómetro 70, un descenso continuo  donde se puede rodar acoplado y moviendo todo el desarrollo, y en el que hay que aprovechar para hidratarse bien y comer para recuperar energías.

Kilómetro 70, nos ponemos paralelos a la costa y si bien a la ida no había viento, o si este existía era muy suave, ahora nos golpea de cara y con la suficiente intesidad para sentirlo tanto en las piernas como en la velocidad, son 20 kilómetros los que quedan y afortunadamente variamos la dirección en varias ocasiones para ir adentrándonos en Valencia capital, por lo que, a pesar de hacerlos con viento de cara la mayor parte, los cambios de dirección buscando la capital del Turia daban algún respiro. Pasada la Avda de los Naranjos en plena ciudad universitaria, últimos 2,5 kilómetros paralelos a la Playa de la Malvarrosa. Es en este tramo donde luego me entero que Charly pinchó y tuvo que hacerlo al ralentí, por no llevar tubular de recambio por un lado, y por otro, por ser una distancia que una parada para reparar no hubiese supuesto menor tiempo final del sector, así que se armó de paciencia y a llegar despacio al área de transición.

Finalizo el sector de bici pletórico, con las piernas ligeramente cargadas por el esfuerzo, pero sin sentir el más mínimo indicio de problemas para el sector de carrera. Dejo la bici, el casco y me pongo las zapas de correr, cojo un botellín de isotónica que había dejado preparado, doy la vuelta al dorsal y salgo a transitar el último sector. Ahora es cuando decido mirar por primera vez el reloj para ver mis posibilidades reales de bajar de las 5 horas y me doy cuenta que si quiero hacerlo tendría que hacer los 21 kilómetros en menos de 1:31 minutos, por lo que siendo realista se que no va a ser posible, un ritmo demasiado fuerte para mi, tenía previsto atacar el sector en 1:37, sabiendo que, no sin sufrir, podría estar a mi alcance, así que me marco un ritmo cómodo, que me permita correr suelto, sin sufrir y disfrutando de la carrera.

Iniciada la segunda mitad de la primera vuelta, cuando se circula por el paseo marítimo junto a la playa, me cruzo con Jorge y Charly, que van juntos, se habían encontrado en la T2 debido al pinchazo sufrido por Charly, y así transcurrieron las tres vueltas y media que había que dar, con la única variación que Jorge, en la segunda vuelta, había dejado a Charly para tirar en la carrera, lo que le hizo llegar el primero de los tres.

Lo único destacable del sector de carrera es el sol de justicia que nos lucía... eché de menos algún punto más de duchas por donde refrescarse, sólo había uno al comienzo de cada vuelta y de escasos 4 metros, pero que eran una auténtica maravilla. Disfruté el máximo en la carrera sin sufrir, y asimilando un trabajo en la bici que sólo puedo catalogar de excepcional para mi.

Como dato de interés comentar que Charly hizo el 5º mejor tiempo en el sector de natación, saliendo 7 minutos después de la salida élite aún cazó a más de uno, ya que al salir le cantaron el 25, cuando la salida élite la componían 38, ahí es nada...

Tiempos finales:
  1. Jorge Monzó           34:24/(2:24)/2:37:38/(1:49)/1:35:52 Total 04:52:07 general 67
  2. Charly M. Samano  28:21/(2:06)/2:43:08/(2:39)/1:42:32 Total 04:58:46 general 98
  3. Daniel Carracedo    38:33/(3:06)/2:39:20/(2:24)/1:45:41 Total 05:09:04 general 147
Total inscritos: 700, de los que finalizan 576.

Valencia LD una prueba espectacular, como en cualquiera todo es mejorable, pero el diseño y el entorno son impresionantes, así que por mi parte la intención es de volver el próximo año.

Saludos,

Dani

2 comentarios:

  1. Muy buena carrera, una pena lo de las gafas sino seguro que bajas de las 5 horas, enhorabuena campeón.
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica y buena carrera. Los problemas que surgen durante la prueba pueden ser una auténtica pesadilla, lo dice un gafe que ha pasado por varias de estas tesituras últimamente.

    Buena representación del equipo con estos tres machotes que han dejado el pabellón bien alto, enhorabuena al tridente, espero poder acompañaros el próximo año en la siguiente edición del Valencia LD. En septiembre nos vemos en el Olímpico, otra vez en la capital del Turia, nos beberemos luego un litro de horchata a la salud del equipo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar