martes, 14 de agosto de 2012

Triatlón Olímpico de Pamplona


DEBUT OLÍMPICO por Rubén Centeno

El domingo 5 de Agosto me acerqué a Pamplona a participar en el triatlón que organiza el Club Natación Pamplona con el objetivo de hacer en mi primer olímpico. A pesar de la importancia del evento, esta vez no conseguí arrastrar a mi equipo logístico habitual. Por suerte por allí andaba Pancho del entreviñas y su mujer me guardó los trastos y además me hizo la única foto que acompaña a la crónica. Del equipo estaban David (Jiménez) y Fernando (Sáinz de Ugarte).


Vamos al lío. La salida era escalonada. A las 10 las chicas, cinco minutos más tarde en palabras de la organización salíamos “todos aquellos triatletas (chicos) que quieran participar en la carrera sin más interés que participar y disfrutar de la prueba” y a las diez y media la élite. Cinco minutos más tarde saldría la prueba popular.
La natación se hace en tres vueltas a una corchera de 250 m. Salida cómoda porque solo éramos 58, pero con un poco de retraso. Esto que puede parecer una tontería, para un nadador lento como yo puede ser vital. Como mantuvieron la hora de la salida de élite, al poco de iniciar la tercera vuelta oí el bocinazo y de golpe me encontré delante de un montón de tíos braceando como locos, y todo lo que no tuve en mi salida me lo prestaron los buenos de los chicos de élite. Les dejé pasar, o mejor dicho, pasaron, y yo seguí a lo mío. Acabo la natación en segundos más que el doble de lo que hice en El Rasillo. Supongo que puedo nadar más rápido, pero al menos parece que no soy capaz de ir más lento. Me pongo a la cola de cuatro para salir por las escaleritas y finalmente piso la alfombra en 30:43. Transición y a la bici.
La bici es un recorrido a una vuelta en el que básicamente se sube hasta el kilómetro diez u once, se baja hasta el giro de mitad de recorrido y luego se vuelve. Al poco de salir me adelanta David, intento coger su rueda, pero es muy rápido para mí. ¡Con lo bien que hicimos la goma en El Rasillo! En general me cruzo gente a la que adelanto sin problema o que me pasa como  el rayo ¿es que nadie va a mi ritmo? La subida me tocó hacerla prácticamente solo, pero en la bajada pude juntarme a un grupo y rodar más rápido. Me dejaron al poco del giro y de nuevo a subir solito. Y otra vez en la bajada aparece un grupo (os prometo que al principio me parecía el mismo) con el que aguanto hasta entrar en Pamplona.  Al final hice el parcial en 1:21:54, casi a 30 km/h. No está mal. Segunda transición y a correr.
La carrera era un tramo de enlace hasta un bucle al que había que dar tres vueltas para ir luego a meta. Nada más salir me adelanta un tío (sin duda del mismo grupo que ya me había adelantado dos veces con la bici) con un ritmo que me puede valer de referencia. Corro fluido y guardándome un puntito, pero con esa sensación de no acabar de ir que deja la bici y a la que no llego a acostumbrarme. En la última vuelta doy el puntito ese que me guardaba y subo el ritmo, paso a mi referencia y llego a la meta. Tiempo del parcial 38:56. Total 2:31:32. 16 de 52 (o 74 de 139 considerando los de élite)

Acabo muy contento (la foto es antes de la salida y ya estaba encantado, imaginad la sonrisa en la llegada) Aparte del tiempo, mucho mejor que lo previsto, las sensaciones han sido muy buenas. He hecho el olímpico a los mismos ritmos que hago el sprint, por lo que creo que esta distancia se adapta mejor a mis capacidades. Comentamos estas cositas y algunas más por los mentideros y corriendo a casa. Hasta la próxima. Voy a buscar algo por septiembre porque no me resigno a que este sea el final de temporada.

Los otros miembros del equipo participaron en la prueba popular, misma bici pero solo una vuelta de natación y de carrera.
David 1:37:05 (4 de 81) y Fernando 2:03:08, puesto 69 (se los juro)
Por su parte Pancho quedó primero de los 58 disfrutones con 2:21:25.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy Foto Tri y en mi perfil tengo fotos de esta prueba y de otras en las que me parece haber visto a componentes de Rioja Triatlón...
    Bueno os dejo el enlace a mi perfil en facebook: https://www.facebook.com/FotoTri

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho campeón.

    A ver si nos vemos.

    saludos

    ResponderEliminar