miércoles, 8 de agosto de 2012

Triatlón El Rasillo por David

Mi debut en el triatlón, El Rasillo.


Mi nombre es David y tras haber corrido algunos duatlones riojanos, casi sin preparación, me quedaba la espina de iniciarme en el triatlón. Hace unos meses decidí empezar a nadar y a correr de forma “seria”. Al poco tiempo me rompí la bolsa de líquido de la rodilla y tres meses al dique seco…la idea del “tri” se alejaba.
Sin embargo, hace un mes comencé a nadar de nuevo y habré hecho unos 50.000 metros de piscina. Con este mal panorama, me envalentoné y marqué el triatlón del rasillo en mi calendario. Con la bici no tenía mayor problema, es mi disciplina.
Así que el día 21 cargamos los bártulos en el coche y rumbo al Rasillo. Los amig@s se apuntaron a la aventura y decidimos pasar el día allí.
Al poco de llegar veo como colocan las boyas, ¡qué lejos las ponen!, ¿seré capaz yo de nadar toda esa distancia sin salir el último?. Además, no tengo neopreno….empiezo a temer que voy a hacer el ridículo, los nervios se disparan…


Junto con Martín (a la postre vencedor en veteranos) coloco el material en boxes, me da consejos y me tranquiliza. Calentamos rápidamente y hacia la salida. Decido ponerme atrás, que pasen las fieras, yo no sé de qué va el tema y prefiero salir muy muy conservador, como si estuviese nadando relajadamente en la piscina. ¿Relajadamente?, a los pocos segundos me “como” un manotazo, otro…y otro más, un competidor me pasa por encima….¿qué es esto?, ¿dónde me he metido?, me tranquilizo, cojo la respiración y me dejo llevar. Consigo salir del agua en 16 minutos y muy muy entero. Normal, he nadado a ritmo de tortuga por miedo a lo desconocido.
Al entrar a boxes transición muy rápida, llega mi terreno, ¡vamosssss!. Meto bien un pie, voy a meter el segundo…. la salida era hacia arriba, no acierto a meter el segundo pie, me paro dos veces, nervios, algún que otro juramento (perdón a los asistentes). Una pie está metido, el otro solo pisa la zapatilla, me lleva toda la subida y parte del falso llano acabar de atinar… ¡con lo bien que me salieron los ensayos el día de antes!. Pierdo un minuto aproximadamente, “encabritado” empiezo a dejar atrás a mucha gente. Un triatleta se me pega a rueda, le pido relevo y no pasa, le vuelvo a pedir y sigue sin pasar, me chilla “¡está permitido chupar rueda!”. Decido abrirme y me paro casi en seco, no quiero llevar a nadie que no colabore, él se para también, estoy flipando…. Arranco con rabia y lo pierdo de vista. En el primer giro de 180º veo que por delante van muchos grupos y yo no consigo hacer uno bueno, paso y paso a gente pero me voy solo, el falso llano de vuelta me está matando... decido guardar fuerzas para las subidas, tirar aquí es inútil. Tras una bajada rápida, giro a la derecha y ¡¡rampón!!, meto el 23 y con cadencia subo a 24- 25 km/h. Veo a un competidor que conozco, le grito “¡Aupa Veci!, ¡me encanta tu blog!”, él se rie y me da las gracias preguntándose quién será ese loco que le ha pasado y se pone a hablarle del blog en ese momento… Todo un subidón de moral pasar a gente a la que ni soñaba seguir en los duatlones, me crezco y lo doy todo en la bajada hasta el giro de 180º. Allí hago grupo con un chico con una Pinarello y otro con una Mendiz blanca y ruedas de perfil .


 El chico de la Pinarello me entra al relevo, el de la Mendiz no dice ni palabra, le miro, le pido relevo y pasa de mí. Se acerca la transición y decido quedarme donde estoy, vamos a guardar un poco, pensé. Me descalzo fácil y, esta vez si, transición rápida.
Salimos de boxes y, ¡rampón de padre y señor nuestro!, me duele todo y lo subo a duras penas, empiezo a correr y el aire de cara me hace sufrir, giro y la bajada ya es otra cosa, empiezan a entonar las piernas y me voy encontrando mejor. Primera vuelta y me dan la pulserita, veo a mucha gente que no la lleva, me animo a exprimirme un poco, ya no queda nada, ya estamos en meta. Veo a un competidor y me lanzo a por él. Veo también a mis amigas que me saludan, les choco la mano y me voy largo, ¡noooooo!, ¡la meta está a la izquierda!!!!, tengo que arrancar de nuevo y no pierdo la plaza de milagro.


He acabado un triatlón, no doy crédito. Hace 3 meses estaba con la rodilla reventada y 8 kilos de más. 3 meses de entrenamiento a pie y de bici y un mes de entrenos de natación han dado para hacer una marca de 1h 17 minutos y 8 segundos, posición 64. ¡Qué pena haber nadado sin neopreno, conservando y no haber cogido un grupo bueno en bici!. Muy contento para ser mi debut.
Mi compañero de entrenamientos, consejero y gran triatleta, Martín, ha ganado en veteranos, ¡cómo zapatea el tío!, ¡yo de mayor quiero ser como él!, ¡cómo me gusta que quiera entrenar conmigo cuando viene al pueblo!, a veces hasta me siento bueno y todo hablando con él…
Gracias a mis amigos-as de El Villar de Arnedo/Tudelilla y a la encantadora familia de Martín por las pancartas, el ánimo, el desplazamiento hasta allí, en fin…. ¡una pasada!
Acabo de empezar en esto, las sensaciones son muy buenas, me ha gustado la experiencia y prometo repetir. Lo mejor de todo, la celebración por la noche en las fiestas de San Adrián, el cuerpo aguantó toda la noche del sábado de fiesta sin quejarse jeje.
Un saludo a todos los que estuvisteis en El Rasillo, ¡qué buen día nos hicisteis pasar!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena David y bienvenido a la familia del tri !!! ... ahora ya estás enganchado asi que nos veremos más a menudo ... muy buen debut por cierto ... en bici te ví muy fuerte !! Un abrazo

    Javi V.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javi!!. Estoy totalmente enganchado!, menuda droga...El domingo hice Pamplona con muy buenas sensaciones y resultado!. No te quepa duda de que nos veremos... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la prueba.
    Una pregunta ¿Dices que no quieres llevar a nadie a rueda, pero si quieres coger un grupo?
    La proxima piensa antes de recriminar a nadie.

    ResponderEliminar
  4. No quiero llevar a nadie que no colabore en un solo relevo ni cuesta abajo. Cuando cojo un grupo es para hacer camino juntos y paso al relevo todo lo que puedo. Creo que es lo lógico, no?

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Soy Félix San Mateo de Triatlón Rioja. Primero de todo gracias por asistir y vivir así de intensamente la experiencia.
    Lo de chupar rueda es así. Si te sobra fuerza en la bici porque al salir del agua o del primer segmento los que llevas al lado están menos fuertes, ayuda. Ante todo somos deportistas. Si te cojen el ritmo mejor para ellos. No les metas arreones y mucho menos frenazos. Eso es antirreglamentario y deportivamenta hablando no es legal.
    Otra cosa es que después de chupar rueda un buen rato te peguen a tí un cambio y te dejen. Entonces allá cada uno con su conciencia.
    Si se puede hay que ayudar...luego te puedes quejar de la mala suerte de no haber tenido ayuda o no y allá cada uno con su conciencia, pero no le frenes a nadie tío, porque a saber lo que lleva él en las piernas o en la caja.
    Lo normal es que si pides ayuda y no te echan una mano es que no puedan...si ves que le echan cara...entonces ya habrá una subida o algo. Se sube el ritmito poco a poco y adiós. Lo mejor es hacer equipillo y a por el grupo de adelante a cazar. Pero esto no siempre es posible. Tenlo en cuenta.
    A mi me ha tocado de todo hasta empujar cuando he visto alguno jodido jodido (a riesgo de descalificación). Pero prefiero una descalificación que ver a un tío agonizando o caído por el suelo. O esperarle un poco para taparle de un ventarrón.
    Ante todo hay que ser un caballero. No sabes lo que se puede sufrir en las pruebas.
    Bueno chavalote, me alegro de que salgas tan feliz de la experiencia y como decían un buen amigo y buen ciclista: "no te gaste toda la paga..a veces hay que invitar".

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar