domingo, 2 de octubre de 2011

Raúl: un nuevo Finisher en el Club.


A continuación podéis leer la crónica que nuestro compañero Raúl nos ha preparado contándonos su experiencia en el Full Ican de Mallorca (distancia IRONMAN). Gracias, Raúl, por una magnífica crónica y ENHORABUENA por tu nuevo status de FINISHER:
Hola, aqui estoy de nuevo, esta vez os contare mi experiencia con la larga distancia IRONMAN, fue en Mallorca, el sábado 17 de septiembre, después de un año lleno de pruebas: cuatro medias distancias, dos maratones, y bueno, varias más, me disponía a afrontar la mítica distancia Iron man y sobrevivir a ella. Llegue el viernes, día anterior a ésta, y volar en estos tiempos es barato, pero que vuele tu bici no lo es tanto, para que os hagaís una idea llevarmela me costo 175 euretes del ala, pero ya metidos en esto, es lo que había, así que ajo y agua. Una vez en el aeropuerto alquilamos coche y fuimos a Palma de Mallorca al hotel, después cogimos el dorsal y el material, para posteriormente acudir a la reunión técnica  la cual era en varios idiomas, llegamos al final de la charla en inglés y la escuchamos ya entera en español, en esta prueba había mucha gente alemana e inglesa, Mallorca, de hecho, esta tomada por los alemanes.  
Colocando las bolsas en el Box.
Más tarde habíamos quedamo con nuestro amigo Miguelón por todos conocidos, ya que venía de Madrid en otro vuelo, el gran asesor técnico y mecánico del evento, comimos algo: un poco de hidratos de carbono (arroz) para  cargar las pilas, y un cofi ,nos fuimos a montar la bici al hotel para llevarla junto al resto del material y realizar el "chek in". Bueno, aqui me lleve una pequeña sorpresa, cuando voy ha dejar la bici en las barras de los boxes y me percato que las  del full estaban mal colocadas, mientras las del half, estaban todas correctas, y es más, observo como no esta mi pegatina con mi nº de dorsal en la barra, preguntándole a un Oficial (responsable) de la prueba sobre esto , a lo que me contesta que a la mañana estará arreglado. En el lo disputaban figuras como (Eneko Llanos, Peru Alfaro,etc..), en el Full  no había grandes figuras. Bueno dejo la bici, también las bolsas, ya que me dieron tres: una para el material de carrera, otra para el de bici y otra para nuestra ropa de calle. Luego nos fuimos a cenar, más Hidratos de Carbono (pasta y pizza), para luego irnos a la cama, después de un heladito a la orilla del mar, acostándonos  a las 23:00 h ya que a las 5:00h me tenía que levantar, la carrera empezaba a las 07:00 horas.
El día D (la prueba), nos trasladamos en el coche hasta el punto de salida y dejo los botes con bebida , observando el lugar de la barra donde se encuentra mi bici, era de noche y hacía mucho frío, así que me puse a correr ya que me retenblaba entero, el sector de agua era sin neopreno, salvo para los mayores de 50 años. Medio sobao y con pereza caliento un poco en el agua, donde se estaba mejor que fuera, comentamos con los compañeros como era el recorrido pues era de noche y las boyas no se veían. Uno de los compañeros iba vestido de Hawaiano, me hace gracía y nos hacemos varias fotos juntos. Nos llaman para que nos situemos detrás de la linea de salida, colocándose primero los profesionales y después el resto, saldriamos al final sobre las 07:18 horas , eso si el sol había despertado, y ya se veía.
El artista... primero Hawaino para nadar, luego Pirata para  la bici y para terminar corriendo de Escocés.

SECTOR NATACION (3800 mts) era una especie de triángulo abierto, se salia de la playa a unos cinco metros del agua, se llegaba a una gran boya amarilla, tras pasar una más pequeña roja de referencia, después otra recta dispuesta de igual manera, con boya roja en medio, y finalmente llegar hasta otra boya amarilla que se dejaba a la derecha, a unos cien metros la alfombra de la playa para realizar una segunda vuelta. Bueno la salida, fue en mi caso como siempre con tranquilidad, es más salí literalmente  el último, me decía a mi mismo "correr para qué... si sólo me queda un Ironman completo" asi que empece despacio cogiendo rítmo y pasando a gente, sin golpes, ni incidentes molestos de agolpamiento de seres vivos en una pecera, buscando mi primera boya amarilla, observando como los socorristas montados en una especie tabla de surf de pie con un remo largo, vigilaban  por nuestra de seguridad, termino mi primera vuelta muy contento "la cosa va bien", miro mi reloj 36 minutos, sin neopreno esperaba más tiempo, así que contento, continuo,  a por la segunda vuelta, hago el primer tramo bien, pero en el segundo tramo me llevaría unas pequeñas sorpresas, convertidas en unos lindos animalillos, visualmente hablando, pero muy peligrosos por sus dolorosos efectos "MEDUSAS", vi hasta cinco, asi que fui concentrado intentando no colisionar con estos, lo cual consegui, llegando al final de mi primer tramo contento en una hora y 13 minutos y una sonrisa por supuesto, "primera prueba superada" y dentro de mis mejores expectativas.
Previo a tomar la salida de natación.
 SECTOR BICI (180 Kms) el circuito lo cambio la organización hasta tres veces antes de la prueba, pasando de ser un sector rodador (para ir acoplado) a ser casi de montaña, era un exigente recorrido con continuos toboganes, subiendo hasta cuatro cotas, aquí apareció el calor, empece con ganas,  subiendo, quizas en un principio, un poco más alto de pulsaciones de lo que debería ir, nos mezclábamos los del full con los del half, durante la primera vuelta, pasaba a unos y a otros, había decidido alimentarme con el avituallamiento de la organización Nutrixxión, empece comiendo dos bollitos con queso, que me entraron con mucha dificultad, eran muy pastosos, luego continue con varias barritas de la organización, y aprovisionándome en cada avituallamiento con barritas y sales, "es importante la alimentación en una prueba de esta calaña", y como mi amigo Eric me aconsejo "cada diez minutos hidratarse", sobre todo en un día de calor como era el caso. 
La primera vuelta con el empuje inicial y el de los participantes del half la hice bastante rápido, 90kms en 2horas 51 minutos, la segunda vuelta, con menos gente, menos fuerza fue más tranquila, vi un participante que el pobre con su casco aero  se estaba friendo, creo que no estaba muy acostumbrado, de todas maneras no era el día perfecto para llevarlo, iba bastante incomodo ,lo pase preguntándole "si estaba bien", comentándome lo del calor que hacía, también vi algún compañero de fatiga que estaba en la cuneta arreglando su pinchazo me acorde del anterior triatlon que hize, cuando me toco a mi, pensando "VAYA PUT...", alguno también se cayo, esta vez yo libre y nuevamente feliz llegue a la transición con unas sonrisa, a la T-2. Cojo mi bolsa de carrera y en la carpa me cambio completamente, quedándome nuevamente en bolas, me ayudan las voluntarias muy simpáticas y con la gorrita de la marca de Eneko Llanos super comoda, inicio la carrera.
Sector de bici y Miguelón dando ánimos..., que no decaiga la Fiesta!!!

SECTOR CARRERA (42,2Kms), eran cuatro tramos, dos idas y dos vueltas de 10,5 kms cada una, este sector era la mayoría por el paseo marítimo, atravesando una zona semidesértica con cuestas, y varios barrios llamados "Can Pastilla" y  "Portisol", también con alguna cuestilla, que con los kilómetros se hacía durilla,  no era tan llano como suponía.
Este tramo lo inicie con fuerza y con la decisión de afrontarlo alimentándome con geles e hidratarme en todos los puntos de avituallamiento. Todo iba bien aunque buscar el final de los primeros 10,5 kms, se hacían interminables, hasta que veo la catedral donde se giraba, pensaba que llegaba hasta ella, pero mi sorpresa entre agria y dulce, al ver un cono a cien metros, en el cual girabas sin llegar a la ciudad, era dulce porque no tenía que ir más lejos, pero a la vez agrio porque me apetecia entrar en la ciudad que estaba tan cerca, asi que en mi soledad, gire y  nuevamente pal pueblo "EL ARENAL" donde se encontraban los boxes y la meta. 
Otra instantánea de sector de bici.
Aquí ya estaba yo sujetando mi estomago porque me entrenaron unas ganas tremendas de descargar (ir al baño), había visto en el recorrido un baño portatil de la organización, cerca de un avituallamiento, pero tras ingerir un gel, se hizo insoportable, y buscando desesperadamente un bar, me meti en uno de copas con premura, aliviando mi dolor, para continuar mi carrera, en ese momento decidí que los geles se habían acabado, de aquí en adelante mi alimentación sería sales y agua, sobre todo agua.
Llegue al km 21 con muchos ánimos de la gente, lo cual se agredece un montón, y por supuesto los animos de Esther y Miguelón. Los primeros 10,5kms los había hecho en 51 minutos, aquí ya no miré pero imagino que perdí tiempo con mi pequeña excursión al bar.
Bueno..., a por la última vuelta, Miguel me dijo aguanta estos 10kms que son los peores, el resto ya esta chupado. Fueron trascurriendo los kilómetros y en los avituallamientos además de beber, me echaba agua a la cabeza, incluso me metia en el gorrito alguna esponja, para mantener la pelota fresquita, los sesos se derretían del calor. De vez en cuando en un recorrido tan desangelado, aparte de algún participante, animaba alguna persona, lo cual se agradecía. A la ida de mi última vuelta veía compañeros caminando, debido al desastre que había causado la dureza de la prueba, por el recorrido pero más aún por el calor. Uno de ellos pintoresco, el que iba vestido de hawaiano en la natación, que en la bici iba de pirata y en la carrera de gales, iba delante de mí, observando como este artista intenta correr, pero su falda escocesa ceñida le impide desarrollar una zancada más amplia, le pasó le miro y mi sorpresa cuando le veo la cara totalmente maquillada, digo "increible... este es Dios", con el calor que hace vaya par de huev...", aupa campeón", luego lo encontraría en la entrega de trofeos (se llama Toni LOPEZ, un tipo interesante (su web "mojate contracorriente", merece la pena echarle un vistazo), me comento que hizo los primeros 21kms, pero que luego espero a que anocheciese para continuar, otro con el que hablé había petado, otro entro con calambres, y aún así hizo 10 horas y pocos minutos. 
Que feliz empiezo el último sector... ¡ sólo me queda un Maratón !
Continuaba mi última vuelta, y mi particular historia, aquí en un avituallamiento que perdí, un negrito muy majo me trajo un vaso de agua y se me cayeron las gafas, dije, "da igual que se las quede este hombre que se ha sido amable, trayéndome agua", continuaba y mi estomago volvió ha hablarme en forma de flato en un principio en un lado, luego en otro y finalmente en ambos, reduje un poco el rítmo y con algún ejercicio en carrera conseguí deshacerme de este malestar. Cada vez estaba más cerca la meta, llego al cono cerca de la catedral y digo "venga ya estamos, si hago 55  minutos entró en menos de 11horas", pero las piernas aunque parezca que van,  ya no van como antes, a falta de unos 7kms veo una pareja, uno con tritraje, agarraditos de la mano veo en su muñeca la pulserita de terminar la primera vuelta, parecían una pareja de enamorados, y resulta que es un competidor me dejo un poco descolocado, yo seguía y empiezo a oir unos pasos detrás mio, llega a mi altura y charlo con él, era veterano II, corremos un rato juntos hasta el último avituallamiento, que cojo un vaso de agua y después de un sorbo me riego la cabeza, en ese momento tiraba un poco de viento y hacía un poco más de frío, así que me pega  un viaje al estomago, que me toca otra vez reducir ritmo y sujetar mi barriga, mi compañero provisional de viaje veo como se va a la vez que una cuesta se aproxima. Esta se hace bastante dura, aun así la hago corriendo,  cada vez estaba más cerca, paso el barrio llamado Can Pastilla, el cual daba a la playa de Palma, con sus balnearios (cafeterías al lado del mar, quince en total), contando los balnearios  voy a por la meta, yo estaba en el quince y la meta estaba en el 10, así que con mi dolor estomacal y mi amigo Miguel dándome ánimos sin parar, contándome historias para hacerme olvidar el sufrimiento, aprieto los dientes y cierro los ojos, aumentando mi ritmo, pasando  balnearios interminables (15-14-13-12-11), en el número 10 por fin veo el deseado arco de meta, llego MUY CONTENTO, he conseguido terminar soy como la camiseta y la medalla  que me entregan dice "FINISHER", la medalla en forma de pera, muy grande pesaba un montón, pero es agradable.
Por fin... ¡¡ YA SOY FINISHER !!
Me presentan a la hermana de Carlos, nuestro ex-presi, Miguel y Esther me preguntan, pero yo necesito recuperar, y por cierto me había olvidado de mi estomago, pero él no se olvida de mi, voy rapidamente a un baño portatil de plástico, caluroso, pero para un apaño, "ya vale ya". Posteriormente mi cuerpo me pide movimiento, después de 11 horas de traya, no puedo parar en seco así que me doy un pequeño paseo de vuelta a la calma y estiro un poco.
Mi Equipo: Esther y Miguelón, ¡ GRACIAS !
Muchas gracias a todos, en especial a los que me habéis dado buenos consejos ayudándome, por supuesto al super amigo, técnico y mecánico, Super Miguelón y a la fotografa Esther por su paciencia y madrugones.
Un saludo y nos vemos pronto.
RESUMEN: Puesto 49 de 148 participantes. Puesto 12 de mi categoria.       
TIEMPOS: Natación (3800): 1h:13:55, Bici (180):5h: 49:39, Carrera (42,2):3h:59:56. TOTAL: 11h:13:37.
Hasta la próxima.


Raúl.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡ Enhorabuena campeón !!!

    ¡¡¡ Ya eres FINISHER ¡¡¡, menudo nivel que estáis imprimiendo entre todos al Club.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que bestia tío estas hecho un animal

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack!!!!!! Enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. eres el puto amo.
    Nacho "el nuevo"

    ResponderEliminar