viernes, 7 de enero de 2011

Bilbao Maraton Night

Félix y Raúl con Fabián Roncero


El pasado 23 de Octubre de 2010, participamos tres componentes del equipo Renedo Metal Rioja Triatlón en la impresionante cita nocturna con la maratón.

Tres factores pueden caracterizar esta carrera:
1) Bilbao
2) La noche
3) 42,195 kilómetros.

Llegamos el día 23, sábado por la mañana, María, Gema, Ester, Raúl y el que suscribe, a las inmediaciones de la ría de Bilbao, cerca del museo Guggenheim, con la sana intención de aparcar cerca del Hotel Barceló Nervión.
Tras dar unas vueltas con el coche buscando un sitio, lo metimos en un aparcamiento al otro lado de la ría, en el margen izquierdo*.
(*Apunte cultural: Para saber si es el margen derecho o izquierdo en un río hay que verlo desde su nacimiento hasta su desembocadura, así el margen izquierdo del Ebro en Logroño serían las Norias).
Tras organizarse rápidamente en las habitaciones…salimos a coger el dorsal en los aledaños del museo anteriormente citado.
La idea era completar el trámite burocrático pronto de recogida del dorsal, comida y siesta y luego calentar un poco antes de la gran paliza.

Quedamos con Miguel Azcaray y otro amigo, Iulen (de Bilbao), para dar una vuelta antes de la cita. Gracias Miguelón por ir a vernos. Cabe destacar que viajó desde Logroño en moto volviendo al día siguiente lloviendo. Hizo un gran esfuerzo por estar allí.

Mi objetivo era bajar de tres horas. En cuanto a la táctica de carrera que iba emplear no lo tenía muy claro ya que corría con una lesión (contractura en la zona isquiotibial y semitendinosa) no curada. Entonces iba a depender de las sensaciones de carrera.

Antes de la salida coincidimos con José Manuel Neira y su chica, que me perdonen, que no me acuerdo de su nombre. La intención de ambos era completar la media maratón sin prisas, a lo que saliera.

Estuvimos en la salida con la liebre de tres horas. Si os fijáis en la portada del El correo del domingo 24 salimos en ella Raúl López y Félix San Mateo, allí al pié del cañón con las espadas en alto.

Tomamos la salida impuntualmente entre fuegos de artificio y mucho ambiente…La salida fue muy lanzada y pronto pudimos comprobar que el ritmo de la liebre era muy superior al que necesitamos.

Deciros que la media la pasamos en 1h 27, pero lo peor fue el primer 10.000 donde raras veces subíamos de 4 minutos el kilómetro…Recuerdo que haciendo algún tramo a más de 4:30 el kilómetro registramos en el primer 10.000 cuarenta y pico minutos.
Eso marcó mi carrera porque me dediqué a protegerme de las molestias y mi zancada no era libre, aunque de caja iba muy cómodo, manteniendo las pulsaciones fuera de peligro.
Raúl iba en el grupo de 3 horas también…a veces tirando como un campeón…y sin ningún entrenamiento específico.
Al llegar a los 21 Km., en ese tiempo me planteé tomarme unos kilómetros de descanso y empecé a rodar a 4:30 o así…fue bajar y empezar a enfriarme…como si el cuerpo no estuviera dispuesto a seguir…
Tuve dudas desde ese momento de retirarme…pero decidí ir estudiando las sensaciones.
Kilómetro a kilómetro me daba cuenta de que corría el riesgo de romper músculo, puesto que la contractura se había anudado mucho y no me permitía estirar la zancada. El mal apoyo, me producía molestias en los cuadriceps.
Pasado el km. 30 vi a Acaray y a Iulen y les dije que me estaba pensando en tirar la toalla. El circuito se alejaba del centro y la cosa se ponía fea..Empecé a simultanear carrera y marcha (cosa que empleé una vez en Ironman).
Inmediatamente me di cuenta del inminente riesgo de rotura muscular que estaba produciendo. Noté a veces sensaciones raras en la zona lesionada. Y me puse a pensar en la próxima maratón que iba a intentar. En el kilómetro 32 me retiré.
Tuve que volver hasta meta cojo, helado y dolorido, otros 2 o 3 kilómetros que se me hicieron eternos.
Allí por suerte encontré a Azcaray y Iulen que me dejaron algo para arroparme. Me acompañaron hasta el punto donde estaba Gema y María (mujer e hija pequeña). Desde allí al Hotel cabizbajo, asimilando la decisión de retirarme. Para un finisher, es la peor de las decisiones que tienes que tomar.
No pude rebajar mi marca de 3h 10minutos en maratón, ni siquiera acercarme a las tres horas…Estuve a años luz de acabar la carrera.
Raúl, con un entrenamiento mínimo previo a la maratón, se empeñó en acabar la maratón...aunque fuera arrastras. Quien no conozca a Raúl, hubiera pensado, “este está como una cabra”. Le salió un tiempo bastante superior a su mejor marca sub. 3.00 horas (creo que 2h58) pero pudo acabar.

Ducha caliente y a dormir…A la mañana siguiente un desayuno como los campeones en el Hotel. Charlamos con algún maratoniano que estaba alojado allí. A ver si adivináis quién es el de la foto.

NO JODER!!!!…El de la izquierda no (Ese soy yo). El del medio digo. Es Fabián Roncero que se retiró en el km.30 . Estaba preparando la maratón de New York, en la que iba a disputar la competición en categoría de Veteranos.

Dimos una vuelta por Bilbao con las chicas y con un amigo de Raúl, que también corría y era su primera maratón..y por cierto la acabó. Saludos Asier. Enhorabuena.

Comimos en un la Peña del Atlethic de Bilbao, parte vieja. Bastante bien de precio y calidad.
Luego fuimos a pasear por el centro y más tarde nos fuimos a Getxo a tomar la última.
De allí a Logroño a soñar con los angelitos y a recuperarse para el duatlon de Valdegastea y media maratón de Vitoria. Recé por recuperarme bien.

Fijaos que a posteriori acerté retirándome a la vista de los buenos resultados obtenidos tanto en nuestro duatlon cross Valdegastea, como en la ½ maratón de Vitoria.

Fdo. Félix

3 comentarios:

  1. Si señor felix una retirada a tiempo es una victoria, nos jode mucho, pero a la larga es mucho mejor. A la vista esta, no?
    JORGE(NAJERA)

    ResponderEliminar
  2. Felix todo en la vida no es participar en una prueba deportiva para hacer "marca" , también se puede salir a dar un paseito nocturno de 21 KM por la Ría de Bilbao y disfrutar de las preciosas vistas nocturnas del paseo con tu futura mujer o pareja. Que naa que lo hiciste muy bien y el año que viene seguro que disfrutas de la carrera que eres un maquina. Saludos de José y Ana

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario a los dos Jose y Ana...Me apenó mucho no poder haber compartido más cosas con vosotros. No pudo ser. Antes por el ansia de la competición y luego por la falta de ánimo y fuerzas.
    Perdon a Ana...que no me acordaba del nombre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar