lunes, 27 de diciembre de 2010

MARNATRÓN ... AGUAS ABIERTAS. EL GARRAF-SITGES


Hace un tiempo desde que hicimos esta prueba, pero le dije Javi V. que haría la crónica cuando tenuviera un hueco. Así que ahí va.

Un buen día nos dice Pedro García a Fernando Godoy y a mí que existe una prueba llamada Marnatron, que consiste en nadar 10km en aguas abiertas y que podríamos apuntarnos. Fernando es un gran nadador, a Pedro se le dan bien las pruebas de muy larga duración y yo que me apunto a un bombardeo, decidimos apuntarnos.

En verano estuvimos tratando de hacer un entrenamiento adecuado para la prueba, pero fue casi imposible llevarlo a cabo. Entre trabajo y compromisos de toda índole, solo pudimos hacer unos entrenos en el Rasillo unos días y cuando tratamos de entrenar con neopreno en piscina cubierta, fue un fracaso, pues el neopreno se vuelve insoportable.

Fernando arrastraba unas molestias en su hombro izquierdo y decidió abandonar, para suerte de los que se disputaron los primeros puestos el día de la prueba. ¡¡ Uff cuando os coja Godoy!!

Llega el día de la prueba, justo después de San Mateo. Tanto Pedro como yo no hemos podido entrenar las dos semanas previas, pero tenemos una baza, somos riojanos, de agua dulce y tenemos la cabeza dura de cojones.

El viernes previo viajamos a Sitges, cenamos y a la cama, eso si cada uno en la suya. A las cinco de la mañana suena el despertador y nos disponemos a meternos el desayuno del campeón, porque para las seis y cuarto nos recoge un autobús que nos llevara hasta el Garraf, donde será la salida a las nueve de la mañana.

Una vez en la zona de salida nos dan los dorsales, comida, vaselina y las indicaciones para este tipo de prueba. Embarcación roja es la de socorro, amarilla de avituallamiento y la verde, la ruta a seguir. Nos ponemos el neopreno mientras charlamos con otros participantes. Estos nos cuentan que apenas hay olas y que la presencia de medusas está asegurada, aunque esto no nos preocupa mucho, pues vamos a nadar con neopreno.

Llego la hora de la verdad, después de calentar y de que nos den las últimas instrucciones los jueces de la prueba, se da la salida. Ya no sirven excusas ni miradas hacia atrás, solo vale ir hacia adelante. Pedro va como un tiro y yo no tengo buenas sensaciones, en pocos minutos somos los últimos y Pedro se para y me dice que si voy bien. Yo sé que no, pero le digo que no hay problema que solo estoy un poco frio. Nadando mal me dejo llevar hasta que llegamos al primer avituallamiento, a los 3 km. Pedro me anima y yo le contesto que aunque no voy fino me siento fuerte, así que al tajo.

Hasta el km 5 se me hace más fácil nadar, acepto que no voy con buen estilo, pero confió en Pedro y en mí. Ahora trato de disfrutar del paisaje de la orilla, del fondo del mar y del horizonte.

Con el paso del tiempo veo que hemos adelantado a bastante gente y como no, también vemos algunos nadadores que van muy por fuera de la ruta a seguir. A falta de 1 km del último avituallamiento en el km 8, empiezo a notar que al mismo tiempo que Pedro se aleja de mí, me cuesta ver la bolla que nos orienta. Una corriente se está llevando a Pedro hacia las rocas y él no se da cuenta. Empiezo a gritarle, la canoa que nos siguió por detrás en toda la prueba se dirige hacia él a toda leche y sin llegar a él, Pedro cambia su rumbo volviendo con bastante esfuerzo a la ruta a seguir.

Por fin, ultimo avituallamiento y se ve la orilla, las boyas de meta y el ruido de la música. Casi está hecho. El último tramo lo recorrimos con mucha alegría, por encima del cansancio que supone nadar 10 km. Joder, al salir del agua casi no nos podemos poner en pie. Hemos quedado en los puestos 60 y 61 con 3:28 horas. Lo podemos hacer mejor, así que si tenemos mejores condiciones la próxima vez, iremos a por ello.

Prueba conseguida. Creo que por mucho que uno se prepare para algo, siempre tiene que estar dispuesto a superar circunstancias que no entraban en el guion. Si uno cuenta con esto, se puede llegar a cualquier sitio, seas quien seas. Si además te acompaña alguien como Pedro García, tendrás la suerte de conocer a una gran persona, en lo personal y en lo deportivo.

Gracias Pedro, espero que hagamos mas locuras de estas, con permiso de Ana, claro.

Fdo. Jorge López Madorrán.

2 comentarios:

  1. Bien por vosotros chavales...como pueda al año que viene me apunto con vosotros, que me molan un montón esos retos. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeones. 10 km, que barbaridad. El presi se apunta a todas ehhhhhhh

    ResponderEliminar