lunes, 26 de diciembre de 2011

Media Maraton Vitoria 2011

Crónica de la media maratón de Vitoria-Gasteiz 2011 por Felix San Mateo.

El pasado 18 de Diciembre de 2011 se celebró la 34ª edición de la media maratón de Vitoria. Allí pusimos rumbo una buena expedición de riojanos y por su puesto una buena dotación de nuestro flamante equipo de triatlón. Iván Martínez, Fernando Sainz, Víctor Fernández, David Ruesga, Quique el najerino, Jaime Rejado, Raúl López y Félix el que suscribe esta crónica.

Casi todos nosotros fuimos por nuestra cuenta a pesar de los tímidos intentos de coordinación que hubo en los días anteriores. Una vez llegados al lugar sí que coincidimos en hacer examen de conciencia para en lo sucesivo evitar llevar tantos coches por innumerables motivos: comodidad, eficiencia, medio ambiente, etc., etc. Aunque pusimos de manifiesto la dosis de coordinación familiar y grupal que conlleva el reducir al mínimo los vehículos.

Llegamos con la suficiente antelación para hacer los preparativos con toda tranquilidad. Dorsales, toma de taquilla, café de “encendido”, puesta de ropa, descarga de elementos corporales innecesarios, calentamiento, y llegada a línea de salida en una posición acorde a tus aspiraciones.

Todos los pasos del proceso enumerados anteriormente se hicieron por parte de todos sin mayores incidencias. Si llegas razonablemente bien, da tiempo a todo.
David, Víctor y Jesús

Durante el tiempo de preparación repasamos un poco, los que estábamos allí, los tiempos para nuestros objetivos. Desde bajar de 1:25 hasta 1:45. Había para todos los gustos.

Raúl y Félix salimos tras un minuto de silencio salimos en tromba hacia el kilómetro uno. Como siempre digo a todo el mundo y en todos los foros. Es una carrera lanzada, en la que si tienes kilómetros puedes realizar tus objetivos. Es decir se sale bastante rápido y se obtiene una renta que luego es viable mantener.
Félix, Raul y Quique

Así salimos el infatigable Raúl López y un servidor. Pasamos el kilómetro 1 en 3:47. Más lento que otros años ya que había que reservar fuerzas, pero sin dejar el objetivo a un lado. La táctica en esta carrera, vistas sus características, era mantener el objetivo hasta los kilómetros finales. El mío en concreto era bajar de 1:25, es decir, mantenerse a 4 minutos el kilómetro. Raúl, que no tenía muchos kilómetros, me iba a hacer de escudero hasta que a él o a mí nos fallaran las fuerzas y uno de los dos se marchara. No fui con demasiada confianza puesto que son ritmos altos para mí en esta distancia y tuve un parón en la semana penúltima por cuestiones laborales.

Aún así la situación se prestaba a no dejar de intentarlo. Así cumplimos los primeros kilómetros a la media deseada 4 minutos el kilómetro. Hacia el kilómetro 2, vimos a Quique que hacía la goma con nosotros. Cosa que me sorprendió puesto que su objetivo teórico era hacer más tiempo que nosotros, lo que le situaba en una zona de carrera muy adelantada para él. Pero lo cierto es que le veíamos cómodo. Una vez superado definitivamente ya no le volvimos a ver, aunque él, por el tiempo final realizado, imagino que nos tendría a menudo de referencia.
David y Víctor

Los kilómetros se sucedían sin nada importante que señalar, pasaban relativamente fáciles. Hasta el kilómetro 11, se mantenía con gloria el objetivo a alcanzar, pasando todos los kilómetros en la media requerida.
En dicho kilómetro, pero sobre todo en los tres siguientes (12  13 y 14) empieza a empinarse la carretera y la cosa se pone más dura. Ahí se pierden segundos en cada kilómetro. Por ejemplo en el 12 hice 4:02, en el 13 4:08 pero en el 14 ya subí a 4.14. A partir de ahí, los cambios de terreno los acusas más. La sensaciones de carrera cambian y dejas de notar la mejora en velocidad cuando vas cuesta abajo, sólo notas un poco de alivio físico pero no eres capaz de mejorar el crono. También depende un poco del entrenamiento que tengas. Si tienes grandes volúmenes, esta sensación puede aminorarse y no hacerse tan dura.
Julián

Por mi parte cada cambio de ritmo era recortar el poco margen que tenía. Gracias a los ánimos de Raúl conseguía mantener la opción de bajar de 1 h 25 min. Llegado el kilómetro 18, que hice en 4:06 vi que iba a ser difícil llegar sano. Los gemelos me dolían bastante y las manos las tenía congeladas. Opté por ir a un segundo objetivo más conservador. Bajar mi humilde marca personal en media maratón que estaba en 1 25 39 justo de año pasado en el mismo escenario. Así me dediqué a no perder ritmo pero sin pegar el  acelerón final puesto que las piernas no me respondían.
Raul y Felix

Llegado el kilómetro 20 vi que este segundo objetivo era factible y puede apretar lo suficiente para soltar un poco la frenada que llevaba por inercia. A Raúl ya le había dicho que se marchara tranquilo y me dejara a mi ritmo puesto que estaba más entero que yo. Hay que decir que este año ha corrido muy bien y ha cumplido todos sus objetivos. Estaba casi de descanso y no le importó hacer de gregario. Gracias Raúl, por tu incansable compañerismo.
Raul

Última recta a meta y llegada a Mendizorroza en 1h 25 19 tiempo chip.
Resultado: bajé 20 segundo mi marca sin conseguir mi propuesta de 1 24 55, valedera para la porra siberiana, que se llevó David R. con un tiempo de 1.31.10.
Jaime

Tiempo de relax y masaje en las instalaciones. Ducha rápida y a comer en un hotel a pie de carretera y de vuelta a casa.
En la comida nos juntamos Víctor (1:29) y sus padres, Jesús Benito (1:29),  Iván Martínez (1.48), Raúl López (1:24), Fernando Sainz (1:38), Jaime Rejado (1:29) y un servidor, Félix San Mateo (1:25).
Lamentablemente no pudo acudir a la comida de fraternidad navideña Enrique García (1:26) el Najerino y David Ruesga (1:31), por otros compromisos familiares.
Así da gusto..

Gracias a todos los compañeros y amigos que fuisteis a Vitoria para pasar un frío pero feliz día deportivo en estas fechas pre-navideñas.


4 comentarios:

  1. mu buena crónica, una pena esos gémelos, pero me alegro mejorases tu marca, vitoria siempre se puede mejorar es buena carrera, un abrazo de tu escudero y amigo. y FELIZ NAVIDAD.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raulón. You are the best.
    Que me perdone Julián que se ma ha colado de mencionar en la crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Animo campeones el proximo año voy si o si; eso si con un poco más de entreno ya que sois unos campeones todos a ritmos de 4 más o menos.
    Pasar buenos días y ser un poco malos el día de noche vieja. Yo al día siguiente prontito saldré a correr ;P

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica como siempre Félix, y muy buena carrera. A mi también me sorprendió un poco mi tiempo, pero me vino muy bien juntarme con Raúl y contigo. Solo os aguanté hasta el km 5 o 6 aunque os tuve de referencia casi toda la carrera. Un placer correr con vosotros. Y enhorabuena al resto de compañeros del club. No pude quedarme a la comida ya que tanto mi amigo Agustín (que debutó en una media con un tiempazo) teníamos que volver pronto a casa.
    Nos vemos en el cross de reyes
    Kike

    ResponderEliminar