domingo, 6 de noviembre de 2011

Crónica de un Duatlón por parciales...


A continuación os dejamos la crónica de un Duatlón particular de nuestro compañero Félix:

El domingo día 23 de Octubre coincidían dos eventos bastante divertidos. Mi mente retorcidamente lúdica se puso a idear la manera de combinar las dos cosas.

El día anterior me incorporé al trabajo a las 20 horas y hacía 12 horas de guardia seguidas saliendo el domingo, día de autos, a las 8:00 AM de la mañana.

Los primeros en terminar la ruta 25k de BTT en Nájera
Venciendo la pereza puse rumbo con mi automóvil a tierras Najerinas donde a las 09:00 iba a dar comienzo una marcha bbt corta y no competitiva de 25 kilómetros más o menos que organizaba e impulsaba uno de nuestros queridos compañeros Jesús Tuesta.

David y yo (Félix)
La marcha daba comienzo pasadas las 09:00 AM y decidí ir con los primeros para hacer antes y no llegar tarde al segundo evento. Enseguida salimos Lucas Rioja de quedadas riojanas, Daniel Fernández que es un buen ciclista pero fue mucho mejor y ahora está volviendo a ponerse en forma para darnos candela (ya corrió en Santo Domingo con otro najerino y quedaron los sextos en la general) y un servidor poniendo un ritmo alto a la marcha.

Rober
Primero se subía “la salera” paraje muy propicio para la práctica de btt, y otro deportes montañeros. El recorrido era rápido, no muy técnico , pero divertido. Tipo montaña rusa a veces, pero con zonas de descanso y llanas que te permitían relajar las piernas y los sentidos.  En los primeros 7 u 8 kilómetros nos quedamos solos los tres y decidimos bajar el pistón ya para el resto de la marcha. Cuando nos disponíamos a subir un repecho Dani nota un pinchazo y se para reparar. Joer qué putada encima que vamos sólos uno menos. Te esperamos? No..tirar tirar…expetó Dani. Y nos quedamos Lucas y yo compartiendo marcha. Me contó que conocía a mi hermano Victor de alguna marcha betetera y aventuras varias.
Eric y Curro
Mientras se iba acabando el recorrido pero faltaba una última subida y bajada. Fue lo más bonito. La subida no muy técnica pero nos hizo poner pie a tierra porque íbamos de relax y la bajada con curvas muy cachondas de las que te derrapa la rueda trasera.

En definitiva un buen recorrido que hicimos en poco más de una hora y diez minutos. Todo muy bien organizado. Los cortes en los caminos y encrucijadas, la señalización, el apoyo logístico, la cruz roja siempre atentos y muy buen ambiente.

Llegamos a la plaza de toros, lugar de salida y de llegada y comimos un tente en pié para reponer. Poco a poco iban llegando ciclistas todos con la misma cara de satisfación y emoción por haber completado un circuito corto pero intenso. Yo me sentí bien de fuerza e hice un trote para probar las piernas, comprobando que todo estaba en su sitio.

Angulo
En seguida puse rumbo a la ciudad de Cenicero donde se disputaba la IV carrera Entreviñedos organizada por Maratón Rioja. Por la LR.-113 se llega en un volao. Allí paré a Curro que ya estaba dirigiéndose a por los dorsales. Me lo cogió él mientras yo aparcaba. Allí me encontre a Eric, Victor Fernández, Ruesga, y otros del equipo como Pablo Orio, Pedro Ramírez, Centeno, etc, etc. También el entrañable Javi Veci quien apostaba consigo mismo si iba ser pasto de las avispas o no.

La carrera se disputaba sobre una distancia rara de 11,5 kms. O sea un 10.000 largo, por lo que decidí que mi objetivo dadas las circunstancias (empalmada + entrenamiento btt anterior ) debiera limitarse a intentar a ir a 4 minutos el kilómetro.

Dani, que también hizo el Du-entreno
Entonces hablé con Ruesga para ir juntos. En la salida estuvimos lentos por mala colocación pero enseguida pudimos coger ritmo de 4 o inferior. En el primer kilómetro marcábamos 3:58 creo recordar. Así intentamos taparnos lo máximo posible de un viento en contra bastante fuerte. Elegimos un par de corredores con un ritmo constante para taparnos del viento y les seguimos hasta que la trayectoria del circuito hizo que el viento nos diera de culo. Entonces les perdimos la estela. Ruesga que es mas valiente que el cid cuando tenía 23 años se empecinó en seguir chupando rueda pero al final los tuvo que dejar. Asi fuimos llegando al pueblo con un buen parcial al km 8 aproximadamente y manteniendo el objetivo. En el pueblo se baja primero una pendiente que es muy pronunciada para luego subir otra en el kilómetro 10 hasta el final acordándote de los familiares cercanos del que dibujó la ruta. En ese cambio es donde notas la carga muscular. Del 8 al 10 había dejado a Ruesga, que pagaba el esfuerzo de cazar lebreles fuera de veda, pero mi objetivo seguía siendo hacer 46 minutos o menos.

Pedro Juan
Hice ese último 1500 corto aguantando un poco el dolor para no perder ritmo y apretando dientes al final. En seguida llegó Roberto Merino y Ruesga. Comentó éste último que no le salian 11, 5 en el garmin sino algo menos. Habrá que comparar, pero me cuadra esa versión.

Tras la carrera, charlas y a buscar  a la familia a quien había visto cerca de la llegada y ahora no veía. Tendrías que haber visto a mi hija pequeña (16 meses) mirar con cara de “¿qué coño hace ahí mi padre con todos estos corriendo?”. Al final otro miniobjetivo cumplido.

Vino y un preñao. Además de una copa de cata de vino, camiseta y calcetines. Además se participaba en un sorteo.

Al final me moría de sueño y estaba deseando que acabara el sorteo.

Ruben y Victor
Me despedí de Victor y me fui a coger el coche a plegar un rato antes de volver a trabajar.

Fin de semana intenso pero muy productivo.

Hubo gran participación de Rioja Triatlon en esta carrera acabando todos la misma.

Clasificaciones en
http://www.maratonrioja.com/entrevinyedos/
por si queréis cotillear un poco.


Saludos y nos vemos amiguitos.

Felix San Mateo.

4 comentarios:

  1. Muy bien Felix, tan duro como siempre, que no sea por testiculina, suerte en Valdegastea.
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Eres grande amigo , muy grande. Con peña como tú da gusto.
    No veas lo que presumí de compañeros de equipo.
    Vamos... como del primo de zumosol.
    Tu amigo y admirador Jesús T.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chus..Yo también presumo de compañeros como tú. El próximo año espero verte como organizador y corredor.
    Gracias por tu labor en Valdegastea y en todas.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande eres, Félix.

    Iván.

    ResponderEliminar