jueves, 27 de octubre de 2011

Duatlón Cross "Valle del Oja" (Santo Domingo de la Calzada)

A continuación la crónica que nos envía nuestro compañero Félix San Mateo sobre el Duatlón Cross "Valle del Oja" celebrado el pasado 16 de octubre en Santo Domingo de la Calzada, que además era Campeonato de La Rioja de Duatlón Cross.

Eran las 8:00 AM cuando nos acercábamos al parking de los antiguos cines Golem de Logroño para salir en busca de un nuevo reto: El Duatlon de Montaña de Santo Domingo de La Calzada (12 k - 36 k - 4 k).



En el parking nos reunimos una veintena de deportistas con la misma idea en la cabeza, probarnos en los caminos de Santo Domingo. Unos con la bici de montaña, otros corriendo, otros haciendo el duatlon completo. Entre los que recuerdo ahora: Nell Rojas y Virgina la lobera, Tomás Alba y Rafael Martínez , maratonianos empedernidos y ultradeportistas. El gran vikingo Eric, Fernando Sainz , Raúl López , David Ruesga, Pedro López, Charly Samano, Julián Marín, Víctor Fernández, el gran Curro, mi hermano Víctor San Mateo y un servidor. Me dejaré a alguien seguro. Luego lo recupero.

Tras repartirnos en los coches, ponemos rumbo al lugar donde cantó la gallina después de asada. Y digo yo, sin ánimo de criticar los milagros de Domingo “el Santo” que salvaron de la orca a el joven alemán Hugonell, que estaría poco hecha”.


El viaje sin contratiempos que nos dio margen a echar el típico cafelito mañanero antes de correr. Dicen que sube un poco la capacidad máxima de absorción de oxígeno a saber VMaxO2.

Llegamos a las instalaciones de las piscinas municipales calceatenses para rápidamente ir a por los dorsales, prepara la herramienta de trabajo, y calentar. Allí nos encontramos todos los habituales Ángel Martínez, Héctor Bujanda, Indacoechea, Sergio Villarejo, Dani Carracedo, Angulo, Dani Patanegra, Mallorquín , Perico, Jaime Rejado, los najerinos Quique y Jorge Martínez y los que se me olvidan que me perdonen.




Tras el calentamiento nos disponemos a salir. Hablo con varios corredores de la dureza de la prueba y me conciencio de que hay que salir tranquilo. Disparo de salida y a por todas. Rápidamente se define la carrera con los aspirantes a la victoria en cabeza tirando de todos. Yo salgo tal y como ponía en la hoja de ruta, sin calentones. No obstante intento de no subir mucho de 4.10 – 4.15 en los primeros kilómetros.

Poco a poco voy pasando gente. Tras 10 o 12 minutos de carrera la gente se va colocando en su puesto. La primera vuelta de 6 kilómetros la doy en 24 55, y en la segunda me dedico a mantener un ritmo cómodo. Más adelante estaba Raúl, queriendo disputar la carrera a Relevos en su categoría, y rodaba a 3:50 el kilómetro. Le precedía otro renedista Sergio Villarejo con el gran veterano Elías Trincado en medio. Así mismo el vikingo Eric  iba en el grupete de cabeza jugándosela a una carta. Julián Marín con el que había hablado antes iba en la primera vuelta cerca y justo detrás mío. También iban Charly, Angulo, Jaime Rejado, Jorge Martínez, y otros del equipo rodando a su ritmo para reservar fuerzas.




Poco a poco acababa la segunda y última vuelta del segmento a pie. Había rodado razonablemente bien para el entrenamiento acumulado de unas tres semanas de ritmos muy aeróbicos.

Cojo la bici y salgo raro. Veo que no muevo el plato grande bien. Pongo el mediano y me dedico a cambiar piñones a gusto del terreno, pero me falta chispa. En seguida compruebo que no tengo ninguna referencia válida. Hay mucha gente y ninguna referencia. Me pasan buenos ciclistas pero no intento coger rueda, para no reventar. Entre ellos pata negra, que hizo un carrerón. Los buenos los diviso en la lejanía, puesto que me han sacado mucha ventaja corriendo y en los primeros kilómetros de bici.



Me dedico a llevar un ritmo cómodo y afronto la primera subida, con una pendiente que se va haciendo gradualmente más fuerte. Decido utilizar cadencia para no quemar pierna. Me pasa todavía en la cuesta alguno y yo no progreso demasiado en puestos. Pienso que lo importante es llevar un ritmo cómodo. Me propongo dar la primera vuelta de las dos en progresión.


En seguida comienza la bajada con un terreno quebrado por zanjas. El peligro consistían en meter la rueda en una zanja y no poder salir ni saltar fuera de la misma, cosa que me sucede a las primeras de cambio y me obliga a frenar dentro de la zanja haciendo una maniobra poco ortodoxa que a punto está de dejarme en el suelo. El resto de la bajada la hago sin pensar mucho, viendo pasar a toda velocidad los baches, zanjas y peñascos por debajo de la bici, evitando sólo las piedras más grandes. Me doy cuenta de lo pez que estoy en montaña este año.

En la segunda subida me coge Ruesga y me animo a seguirle por buen conocedor del terreno y buen estilo en la btt. Puede ser mi ritmo. Ahí vamos los dos dándonos ánimos y adelantando algún corredor con alguna dificultad porque el terreno estaba suelto.




Se comienza a bajar por una pequeña senda entre zarzas y enseguida está una trialera muy guarra porque es arenosa y con material suelto que te obliga a bajar deslizando la mitad del tiempo. Gracias a que es corta me digo a mi mismo. Llego al abismo frenado, tal y como me habían dado indicaciones los expertos y como recordaba yo de otros años. Pero este año mis cubiertas de rally decían que no agarraban . No puede sujetar la bici ni desmontando. Así que al suelo sin remedio. Ruesga me pasa y en la bajada y llano entre que me quito el polvo y me coloco me saca un trecho que luego para recuperarlo me cuesta varios comodines de fuerza.


Sin llegar a explotar en ningún momento me dedico a comer terreno a David, inmerso en un grupete de 4 o 5 corredores. En esto que tras culminar la primera vuelta y pasando la zona pedregosa del río, veo a Fernando Sáenz que está bajado de la bici yendo hacia meta. Le pregunta si está bien y me comenta que siga que está bien. Deduzco que se va a retirar por pinchazo. ¿Que te pasó Fernando? Ya me contarás.




En la primera subida de la segunda cojo referencias y me sacan unos 40 segundos, pero al final de la subida los tengo a unos 15 o 20. Buena señal, pienso, van a caer! Finalmente, tras una bajada a “toa cibela” empiezo con ganas la segunda subida, que se me hace mas corta. Llegando a Ruesga y a Víctor Fernández, también a Curro.  A los que decido adelantar. Pero llega la trialera. Intento bajarla más frenado pero deslizo demasiado con mis queridas cubiertas y me caigo. Los de la cruz roja me intentan retener pero yo me zafo cual matador de toros  que quiere acabar la faena tras una cogida. Me subo a la bici con un golpazo en la cadera derecha y en seguida me doy cuenta que he sufrido una contracción del glúteo.

Ruesga vuelve a pasar y me saca ventaja en la bajada final del camino de Pelpe. Víctor Fernández no llega a cogerme en la bajada pues reacciono y hago de tripas corazón haciendo una serie para coger más velocidad punta, En el llano me pasa con un misil, pero consigo cogerle rueda con ayuda de una curva. Nos acercamos a Ruesga que en el llano lo hace muy bien. Llegando al campo  Víctor suelta el pedal me imagino para relajar un poco pierna. Aprovecho y salto a sacarle unos segundos. Me doy cuenta que el dolor del glúteo me va a restar, pero intento acabar.



Hacemos la transición en este orden Ruesga, un servidor y su pitbull particular colgado mordiendo su glúteo y Víctor afilando los dientes.

Bajo de la bici , hago transición y salgo a correr. Uy! ….si voy cojo….me retiro??? A ver si se me pasa…salimos de las instalaciones a los caminos y diviso a Ruesga..Tendrá cojones que le coja con este dolor…voy a ver. Cojo al pobre Ruesga que iba reventado de patas. Parecíamos los desastres de la guerra. El típico batallón que tras una dura lucha vuelve del frente y es aplaudido por la muchedumbre. En esto que Víctor, como era de esperar nos coge y nos fulmina. Pero de repente…baja el ritmo y le vuelvo a coger en la recta de vuelta a las piscinas. Pienso que es otro cadáver pero no. De repente me pega un tirón en el cuadriceps y me tengo casi que parar. Víctor me vuelve a pasar y se me va escapando. Intento seguirlo y la contractura me va dando pinchazos. Siento un poco de miedo a romper y pongo un ritmo que me permita llegar.




Llegamos al campo y hay que dar la vuelta al rodeo. Víctor en ese momento se crece y acelera el ritmo…llega a meta, luego yo, luego el desaparecido Curro, al que temíamos todos en el último segmento. Luego llega Ruesga. Todos ahí apretados en un par de minutos. Enseguida Jesús cruza meta también.

Relajamos un poco y hablamos de la dureza de la carrera. Voy a preguntar resultados a los del equipo que habían llegado. Eric me cuenta que se cayó tras reventar físicamente. A Villarejo le veo también un tanto derrotado por el esfuerzo. Mi hermano Víctor se queja de no haber podido hacer mejores parciales en bici, no obstante tuvieron sus frutos. Raúl está contento por su sector carrera. Luego van llegando corredores del equipo. Dani Carracedo consigue llegar a pesar de su odisea particular con su bicicleta de montaña que es un trasto. también llegan Jorge Martínez y Julián Marín, quien sorprendentemente hace un mal tiempo para su estado de forma debido a caídas y problemas de con las cubiertas. Nos confundimos con esas cubiertas tan rodadoras Julián. Pero ya hay que dejarlas para Valdegastea. Ahí te quitas la espinita.



Angulo llega después. Más tarde me dijo que había tenido algún pinchazo. Es un tipo que corre muy bien, muy progresivo. Otro para echarle batallitas porque es de mi nivel. También llega Rejado que dice que ha sufrido bastante.

Además veo a Pata negra feliz por su carrera, y a Inda que decidió retirarse tras el segmento a pie por no encontrase bien físicamente, sabia decisión.
El mallorquín, Emilio Monagas, dice que ha sufrido mucho y que no ha podido estar al 100% por molestias musculares. No obstante ha hecho un meritorio segundo puesto en su categoría.




CLASIFICACIONES Y PREMIOS OBTENIDOS PARA EL CLUB:

  • RAUL LOPEZ-  VICTOR SAN MATEO
    • 2:49:41    pto. 9 en la general.  ORO en Veteranos Parejas.
  • JUAN CARLOS SAMANO -PERICO
    • 2:50:38    pto. 11 en la general . Pto 6 en categoría Senior Parejas.
  • SERGIO VILLAREJO
    • 2:56:49    pto 18 en la general. Pto 6 en categoría Senior individual.
  • ERIC SORIA
    • 2:57:41    pto 20 en general. Pto 8 en categoría Senior individual.
  • VICTOR FERNANDEZ
    • 3:05:43    pto 31 en la general. ORO en categoría sub.-23 individual.
  • FELIX SAN MATEO
    • 3:06:10    pto 32 en la general. Pto 4 en categoría Veteranos individual.
  • CURRO RODRIGUEZ
    • 3:07:01    pto 34 en la genera. Pto 5 en categoría Veteranos individual.
  • DAVID RUESGA
    • 3:07:14    pto 35 en la general Pto. 13 en categoría Senior individual.
  • JESUS BENITO MARTINEZ
    • 3:08:31    pto. 38 en la general Pto. 16 en categoría senior individual.
  • TOMAS ALBA - PEDRO LOPEZ
    • 3:08:48    pto. 39 en la general. Pto. 13 en Senior parejas.
  • PABLO GIL ORIO - PABLO DUQUE
    • 3:09:09    pto. 41 en la general. Pto 14 en senior parejas.
  • JUAN IGNACIO ANGULO
    • 3:18:57    pto. 57 en la general. Pto 13 en categoría Veteranos individual
  • JAIME REJADO JIMENEZ
    • 3:39:34    pto. 75  en la general pto . 31 en senior individual.
  • JORGE MARTINEZ
    • 3:53:59    pto. 80 en la general pto. 33 en senior individual.
  • JULIAN MARIN
    • 4:01:34    pto. 83 en la general. Pto. 36 en senior individual.
  • DANIEL CARRACEDO
    • 4:07:15    pto. 85 en la general. Pto . 17 en veteranos individual.
  • FERNANDO SAINZ          NO FINALIZA
  • ENRIQUE GARCIA           NO FINALIZA


CAMPEONATO DE LA RIOJA DE DUATLON DE MONTAÑA

SERGIO VILLAREJO                            BRONCE EN SENIOR.
FELIX SAN MATEO                               PLATA EN VETERANOS.
CURRO RODRIGUEZ                          BRONCE EN VETERANOS.
VICTOR FERNANDEZ                          ORO EN SUB.-23.

RENEDO METAL RIOJA TRIATLON FUE EL EQUIPO CON MÁS PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA.

HEMOS ARRASADO EN LAS CLASIFICACIONES.

NO HUBO CLASIFICACION POR EQUIPOS PERO SIN DUDA HUBIÉRAMOS BARRIDO.

TOTAL EXITO DE PARTICIPACIÒN DEL EQUIPO Y UN BALANCE INDIVIDUAL Y COLECTIVO EXTRAORDINARIO CON 20 PARTICIPANTES.

Gracias a todos.

Esperemos superarlo en VALDEGASTEA II.

Suerte y a entrenar como posesos.

Félix San Mateo.

8 comentarios:

  1. Que grande eres Felix!!!
    En Valdegastea vas a demostrar el nivelazo que tienes, ya veras.
    Victor

    ResponderEliminar
  2. Tu sí que eres grande chaval.
    Tenemos que ir mucha gente a nuestro duatlon de montaña en Logroño.
    Que se vea una verdadera culebra azul en el barrio de Valdegastea y en los caminos de El Cortijo.
    Gracias a todos los que acudisteis a Santo Domingo a contribuir al divertimento colectivo. En especial a Rober, Noe, Jorge López, Godoy, chicas de natación iregua, Ester y Gema, que no he podido nombrar por falta de neuronas y espacio en la crónica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Grande como siempre Félix !!!! .... en Valdegastea prepararos que habrá un RED por lo menos ... jejeje ... enhorabuena a todos los que acudistéis a la guerra de Santo Domingo !!!

    Un abrazo Javi V.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de crónicas nos hace mantener la atención y la tensión mientras las leemos, y vivirlas como si hubiésemos estado allí participando de la prueba, Pulitzer para Félix. Lástima que te quedases a puntito con ese 4º puesto que para muchos como yo ya lo quisieran, Enhorabuena. Ahora que tiemble Valdegastea........
    .... Un abrazo de Carlos Ordás.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos!

    Pablo y yo salimos de Logroño con tiempo de sobra para ir tranquilos. Sin embargo, después de un tranquilo café llegamos al parking y nos "costó" casi media hora llegar hasta los vestuarios para combiarnos... ¿sabéis por qué...? porque la "marea azul" era inmensa en el parking haciendo preparativos, y uno no puede evitar pararse a saludar a sus compañeros, te hace sentir grande saber que hay tantos y tan buenos en tu Equipo.

    Fue un auténtico espectáculo comprobar que miraras donde miraras había un blue "afilando el hacha".

    Enhorabuena en especial a los que subieron al podium, que no fueron pocos... y a los que vinieron a darnos ánimos a todos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica como siempre y mejor prueba, vaya, vaya, como siempre tirando de testiculina, porque con tanto pitbull por detras subirse al podio, es todavia más meritorio, aclaro pitbull, hablo de la semilesión del culete, aunque los de competidores también se las traen,buen un abrazo de tu amigo y pa Valdegastea que se preparen....
    Raúl

    ResponderEliminar
  7. Ese Felix, que bueno...el otro dia te vi muy fuerte en bici por valdegastea, gracias por los consejos.
    Sergio.V

    ResponderEliminar
  8. Sí compañeros...en Valdegastea la vamos a liar parda..De momento parece el circuito de las 24 horas de lemans. Venga a pasar gente entrenándolo.
    A ver si batimos rércord de participación. Sería la leche.

    ResponderEliminar