viernes, 7 de octubre de 2011

Campeonato del Mundo de Duatlón


Publicamos la crónica de nuestro compañero Victor en la que nos narra su experiencia en el Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado en Gijón los pasados 24 y 25 de septiembre. ¡Enhorabuena!

Antes de nada, agradecer a todas las personas que han hecho posible todo esto:

·         Vini Vidi Bici, Deportes Ferrer, Ramón Óptica.
·         Renedo Metal y la Delegación Riojana de Triatlón.
·         Jesús, David Ruesga y Carlos “Morito” por acompañarme y exigirme en esos entrenos con la bici.
·         Gustavo por sus enseñanzas y consejos.
·         Familia y novia por aguantarme.

Preparativos

VIERNES

8:00 am. Salimos de Logroño dirección Gijón con el objetivo de llegar al hotel antes de comer para luego por la tarde ir a la zona de las Mestas (donde se desarrollaba la competición) a recoger los dorsales, acreditaciones y demás cosas.

En nuestro hotel se encontraban hospedadas las selecciones de Italia, Alemania, Finlandia y Venezuela. Dejamos todo en las habitaciones, comimos y fuimos a recoger los dorsales. Todo Gijón plagado de gente con cascos aero y sus bicis de crono con ruedas lenticulares o de perfiles muy muy altos (y yo con mis Kysrium..).

Por la tarde, el equipo español teníamos reunión técnica donde nos explicaron los circuitos, transiciones y horarios de la carrera. La idea era salir a trotar media horita después para soltar un poco del viaje y despertar los músculos, pero ya se sabe lo que pasa en el norte por estas fechas (agua, agua, agua y más agua) por lo tanto cambiamos el plan por: ducha, cena y a la cama prontito que al día siguiente había quedado para hacer el reconocimiento del circuito ciclista con José y Ana (Renedo Metal).

SABADO

La buena costumbre de madrugar no se pierde ni en vacaciones, y hasta las 11:00 no había quedado para ir con la bici, así que dimos un paseo por Gijón y luego un poco de trote suave por el paseo marítimo mientras veía a los junior hacer el tramo ciclista.

José Neira
Después, dos vueltas al circuito de la bici (20km) con los compañeros de equipo, en el que se sube L’infanzon (un mini puerto o repecho largo de 3km al 5%, con unas curvas al 8%).
Ducha rápida y a comer con los italianos (como les cuidan a estos pobres la comida…)
Por la tarde corrían los Elite a las 14.45, así que sin tiempo para la siesta fuimos a verles, cargados con la bici y todo el material para hacer el registro de bicicletas y el check-in en boxes esa tarde (la bici pasaría la noche en boxes).

Ana Ortega

Aprovechamos para ver a los paraduatletas, donde corrían nuestros compañeros Fernando Riaño y Javi García y alucinar con el merito que tienen. Un ejemplo a seguir todos ellos.
Cena y pronto a dormir que llegaba el gran día.

DOMINGO

7:00 am Suena el despertador. Bajamos a desayunar a la cafetería del hotel. Menú: Café con leche y tostadas con mermelada. A coger las maletas para llevarlas al coche, ya que teníamos que dejar la habitación y rumbo a Las Mestas.

9:00 am Animamos a Jose y Ana que ya están compitiendo y entramos a boxes para preparar las zapatillas con sus gomas, los geles y secar la bici del aguarrón de la noche anterior. A calentar, trote suave de 10-15minutos con unos pequeños cambios de ritmo, estiramientos y a cámara de llamadas.
10:00 comienza la carrera. Estrategia: ir de menos a más.

Previo a la salida

1ºsector: 10km a pie

El recorrido consistía en 4 vueltas a un circuito de 2.5km llanos con unos 500metros de adoquines bastante tortuosos. La idea era salir a ritmo “cómodo”, hacer aprox. 38’ para luego no pagarlo en la bici.
1ª vuelta y el reloj marca algo menos de 9’. Entonces mi cabeza me dice: 9x4= 36’, Víctor baja un pelín el ritmo.
Ponemos velocidad crucero y la 2, 3 y 4ª vueltas salen a 9’30” para hacer un total de 37’40” (Parcial 20º).
Primer sector
2ºsector: 40km bicicleta.

Después de una transición rápida y sin fallos nos ponemos en marcha. Los 3 primeros km llanos por la zona del molinon en dirección a la playa para dar comienzo a otros 3 de ligera subida por la carretera de Somio y posteriormente hasta el km9 de subida con un desnivel medio del 5%. Un tramo ligeramente llano y enseguida descenso hacia la playa para acabar con 4km llanos por el paseo marítimo y la ciudad.

Giro 180º

En la 2ª vuelta es cuando me acuerdo de todos los días en los que mis compañeros de entreno Jesús y David me llevaban a Aras y me intentaban, y generalmente conseguían, sacar los ojos.

Perfil sector ciclista

Hago todo el recorrido con el plato, adelantando muchos corredores en la subida lo que supone que al coronar se me subieran los 2 gemelos. Intento estirar un poco en el llano y en la bajada rezando para que esto no me pase en el último tramo corriendo. Una vez en el paseo ya se me han pasado todos los dolores y acoplado el 50x11 se me queda escaso, mientras sigo pasando cadáveres.
Acabo los 40km en 1h1’ (Parcial 15º)

Victor en sector ciclista
3ºsector: 5km a pie. 2 vueltas de 2.5km

Aquí las fuerzas están ya justas y lo que en teoría era mi mejor sector, me dedico a defender la posición y a adelantar a algún que otro corredor “apajarado”.

Victor llegando a Meta

Tiempo 5km: 19.30 (Parcial 15º)

Tiempo total con transiciones: 2h1’45”. Puesto: 17º

2 comentarios:

  1. Animo Victor,
    Eres todo un campeón, todo un puestazo sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, peazo campeones, nos vemos en el du de Santo Domingo, Victor poco a poco, llegaras lejos, un abrazo.
    Raúl

    ResponderEliminar