A continuación os dejamos una crónica de nuestros Campeones del Mundo de Triatlón Cross, Fernando Riaño y su guía Javier García. Sois un gran ejemplo de constancia, esfuerzo y superación, ¡ Enhorabuena compañeros !
Campeones del mundo, y otras andanzas y anécdotas.
¡ Hacemos lo que podemos !
Comienzo del 2º Sector |
En cierta ocasión, mientras rodábamos con el tándem por el carril bici, subiendo hacia la Sierra de Madrid, hablamos sobre las sensaciones que debían tenerse si uno estaba compitiendo en un Mundial, o en una prueba de la Copa del Mundo, o en una carrera importante del calendario, y llegando a los últimos kilómetros estaba disputando la carrera y con opciones de ganar. Todo ello mientras nos cruzamos con varios ciclistas profesionales que estaban entrenando. Salieron en nuestra conversación (una de las grandes ventajas del tándem es que incluso hay tiempo para hablar, compartir pensamientos, comentarios, o elaborar teorías de forma conjunta) carreras anteriores (San Fernando de Henares donde llegamos con el grupo “de los buenos”, Montjuic, concentraciones, viajes…etc.), siempre en clave positiva y “con gesto alegre”…
Duro perfil del 2º sector. |
Siguiendo la senda del año anterior, este año está siendo inolvidable (por muchas cosas), y lleno de buenos momentos (algunos agónicos, que vistos, o pensados después, son divertidos). El Campeonato de España de Duatlón (donde no teníamos rodaje ni entrenos serios) fue la primera piedra de toque (en realidad la primera fue el duatlón de Galilea). Después vino la piscina, y más piscina, y pensar en clave de “mundial de triatlón cross”. Nos fuimos al mundial, pasamos frío y sufrimos en el agua, disfrutamos sobre el barro en el tramo con el tándem (en algunos tramos era puro ciclocross, y en otros el agua cubría más de tres cuartas partes de la rueda), terminamos sin frenos, se nos partió la cadena (arreglada con pericia de ingeniero, y paciencia de amanuense, por parte de Javi), volvimos a sufrir sobre el barro y las piedras y volvimos del mundial como fuimos, en familia, habiendo celebrado el cumpleaños de Javi con un Viña Tondonia, y con la medalla de oro. Un fin de semana inolvidable. Si ver a los triatletas élite es increíble, ver la carrera de paratriatlón lo fue más. La épica de la vida, y la vida de la épica, sobre un terreno lleno de barro, con giros imposibles (os sugerimos la lectura de una crónica que hizo un gran conocedor del mundo del triatlón, y cronista de este deporte). No sabemos lo que sentirá Gilbert en las clásicas cuando vence todo lo que se le pone por delante, y entra en los últimos kilómetros dando todo lo que lleva dentro, o lo que será un sprint entre los hermanos Brownlee y Gómez Noya, el caso es que cuando pensamos (independientemente de las victorias) en lo que disfrutamos y aprendemos sobre el tándem, nos seguimos emocionando. Si ello contribuye a mostrar y demostrar que la actitud y que la capacidad son más importantes que la discapacidad, y si ello contribuye a difundir nuestro deporte…mejor que mejor. Nosotros seguimos fieles a nuestro lema “HHH”, humildad, humanidad y humor (que no falte).
Idílica imagen en pleno esfuerzo del 2º sector. |
En Mayo, vuelta a la actividad, a entrenar lo que se pudo, y a pensar en otras carreras y retos. Ahora bien, no hay día que vayamos a entrenar y que no nos sentemos después a disfrutar, en torno a la mesa, de un ágape/ almuerzo con nuestras familias. Aquí, allá, en la Sierra de Madrid, en La Rioja… Siempre!. Fernando Jr. se resistía a llegar, y pensamos en no ir a la Copa del Mundo, pero fuimos, disfrutamos, lo pasamos regular por el tremendo calor, llegamos apretadísimos a los últimos metros y ganamos en un sprint memorable…, y volvimos a subir el podium por segundo año consecutivo. Ése día fue un gran día, una buena carrera, y unas buenas sensaciones, y lo mejor…, con grandísimo margen de mejora. Y llegó también Fernando Jr.!, el día de La Rioja, nada es casualidad, todo es causalidad.
En pleno esfuerzo del 3º Sector |
Por circunstancias varias no sabíamos si ir o no ir… al Campeonato de Europa de Triatlón a Pontevedra. Finalmente fuimos; emocionante, inolvidable, gran despliegue de medios, deporte y triatlón por todas las esquinas de la capital gallega, incluso durante el viaje desde Madrid…se respiraba triatlón. Fue la primera vez que hemos visto el circuito antes de correr (salimos a rodar el viernes cuando llegamos). Sin apenas horas de entrenamiento estábamos en Pontevedra, con la élite europea, con todas las selecciones (selecciones / federaciones que ponen los mismos medios para los triatletas élite que para los triatletas con discapacidad, paratriatletas con fisioterapia profesional, mecánicos profesionales…etc.) pero allí estábamos nosotros frente a un tipo italiano conocido como “il ferrari della Italia”, otros dos tipos finísimos y procedentes de Serbia y cuyos apellidos –efectivamente- acababan en ovic, los representantes del Reino Unido, Hungría, Alemania, Francia… Sonó el pistoletazo de salida y no fuimos bien en el agua, pero salimos del agua y volamos (mejor tiempo, y el mejor día con el tándem), transición, carrera a pie, y las calles de Pontevedra estaban llenas de público que animaba y observaba emocionados y asombrados el paso de los triatletas con discapacidad, y esperaban –también- la prueba élite que se celebraba una vez finalizada la nuestra. De nuevo en el podium, por detrás de la pareja serbia, y con sabor a victoria. Era el día 25 de Junio, festividad de San Felices (Maestro de San Millán y patrón de Haro), y debía ser el día de Javi Gómez Noya, en su tierra, ante su público, con su gente y en un Campeonato de Europa en terreno que conoce a la perfección. Javier no tuvo su día (estuvimos animando durante la carrera y observando asombrados la misma). Los problemas estomacales le jugaron una mala pasada, tuvo que pararse y estuvo a punto de retirarse. Pero no se retiró, Iván Raña le dijo que siguiera que continuara, “que tirase p´alante”, y con un pundonor de héroes y de verdaderos campeones entraron juntos en meta, lejos de los primeros pero entraron en meta.
El estado del terreno dejó huella en el material. |
Nos quedamos con ese gesto, y nos quedamos con otro gesto de Javi Gómez Noya (el otro Javi). Cuando nos llamaron para subir al podium vino a la zona donde estábamos esperando y nos felicitó a todos los triatletas con discapacidad, y con una sonrisa de oreja a oreja vino a hacerse una foto con nosotros y nos dijo que “tenía que probar el tándem” que ya hablaríamos (días antes, en
Por circunstancias varias, y a pesar de estar inscritos, no pudimos ir al Triatlón de El Rasillo (era una de las pruebas que más ilusión nos hacía). Siempre decimos allá por donde vamos que la organización de el Duatlón de Galilea, y el cariño del Renedo Metal Rioja Triatlón supera con creces la organización de un Campeonato del Mundo, de la Copa del Mundo, o de cualquier evento!.
Momentos previos a la llegada a Meta. |
Ahora toca descansar unos días, y tratar de salir a entrenar… Lo haremos por tierras de
Trío de Campeones (izq. a dcha Javier García, Gómez Noya y Fernando Riaño) |
Desde aquí queremos –sobre todo- dar las GRACIAS a todas las personas, empresas, e instituciones que se han interesado por nuestro proyecto, y por nuestro deporte. GRACIAS de corazón. GRACIAS a la Delegación Riojana de Trialón, Bodegas López de Heredia - Viña Tondonia, Restaurante Beethoven de Haro, Echaurren, Grupo Montur, Spiuk, Reebook Sport… GRACIAS a nuestras familias, por su tiempo, por su generosidad y por su apoyo. Lidia y Marta son las verdaderas artífices de que todo discurra con bien, y gracias a ellas nos reímos mucho más.
Os dejamos unos enlaces que visitar:
http://www.triatlonchannel.com/muletas-de-barro/
http://www.spiuk.com/cas/site/noticias-ver.asp?id=2379
http://www.spiuk.com/cas/site/noticias-ver.asp?id=2399
Os dejamos unos enlaces que visitar:
http://www.triatlonchannel.com/muletas-de-barro/
http://www.spiuk.com/cas/site/noticias-ver.asp?id=2379
http://www.spiuk.com/cas/site/noticias-ver.asp?id=2399
Javier García y Fernando Riaño